San Carlos - Palmichal - Vallejuelo - Puerto Rico - San Carlos

Photo ofSan Carlos - Palmichal - Vallejuelo - Puerto Rico - San Carlos Photo ofSan Carlos - Palmichal - Vallejuelo - Puerto Rico - San Carlos Photo ofSan Carlos - Palmichal - Vallejuelo - Puerto Rico - San Carlos

November 6, 2022
November 2022

near San Carlos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La ruta comienza en la hostería Alcatraz tomando la vía pavimentada que lleva al municipio de Granada. El primer desvío a la derecha no es necesario hacerlo. Se puede continuar por la vía pavimentada hasta la entrada a Palmichal (segundo desvío a la derecha). Allí inicia la trocha con un leve descenso por una placahuella para luego ascender hasta pasar al lado de una antena de comunicaciones. En ese punto comienza el descenso donde al fondo se puede ver el municipio de San Carlos. Se pasa por diferentes charcos, las veredas Puerto Rico y Vallejuelo, para finalmente llegar a La Cascada y posteriormente a la cabecera municipal.

Es un recorrido de exigencia media. La parte más dura está al comienzo en los primeros 7 kms, donde hay un ascenso exigente de aproximadamente 3 kms. Después del segundo desvío marcado en la ruta (Palmichal) se deben ascender otros 2 kms aproximadamente, pero son mucho más llevaderos en comparación a la primera parte.

Del kilómetro 10 en adelante, la ruta se hace muy agradable porque en su mayoría es descendiendo. Si uno quiere, puede parar e ingresar a los charcos. Hay uno de estos que está sobre la vía (La Cascada).

En general, es una ruta muy buena y la recomiendo para aquellos que vayan de visita al hermoso municipio de San Carlos.