San carlos- palmichal - la honda - guatapé

Photo ofSan carlos- palmichal - la honda - guatapé Photo ofSan carlos- palmichal - la honda - guatapé Photo ofSan carlos- palmichal - la honda - guatapé

November 7, 2018
November 2018

near San Carlos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La segunda etapa de la ruta de los arrieros transcurrió sobre la antigua carretera que de san carlos conduce a granada, comenzamos en el parque donde el día anterior estuvieron froome y rigo con su corte en el primer giro de rigo.
de salida paramos en el sitio de las cascadas donde hicimos una corta parada para tomar fotos y conocer ese bello lugar que queda pendiente para disfrutar en otro paseo a este municipio, luego de la visita comenzamos un duro y divertido ascenso por la vía cementada y llegar a las partidas para san rafael, esta carretera es casi intransitable con mucha piedra suelta y con sectores forrados en piedra que ante la humedad se vuelve muy resbalosa, un premio que se obtiene después de pasar la vereda vallejuelos es ver la cascada la chorrera que se descuelga de estas inmensas montañas
después de unos 11 km se llega a lo que diría el primer alto de esta ruta un sitio llamado palmichal, la carretera es muy fresca, matizada por una baja neblina y una pertinaz llovizna, que nos indica que la gran cantidad de ríos y charcos deben ser super helados.
por ratos la carretera mejora y se hace mas transitable sin dejar de ser una buena trocha para bicis después de pasar el segundo altico rondando los 20 km encontramos trabajos en la carretera que algún día sera pavimentada.
a los 16 km se llega a la vereda el choco desde donde hay un bonito mirador de san carlos y su zona rural
aca comienza otro duro ascenso que termina en un alto llamado el filo del hambre al cual llegamos luego de 27 km y en medio de una fuerte llovizna, hasta acá íbamos muy bien agrupados y con energías, luego de un corto descenso por una carretera medio pavimentada entramos en un terreno muy pedaleable, un llano de la quebrada tafetanes, hermoso trecho bordeando la quebrada que le da el nombre y con unos valles aptos para el turismo ecológico
en el km 38 llegamos a la vereda la honda donde esta el desvío por una trocha o carretera veredal para guatape, y después de unos terrenos de sube y baja en placa huella y mucho mas destapado llegaríamos a guatapé, bordeando la piedra por su parte trasera, un angulo que casi nadie ve, llegamos a guatapé
para finalizar esta travesía de los arrieros que me dejo muy satisfecho y antojado de la próxima versión

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 21, 2018

Muy buen recorrido hector, felicitaciones, muy buena descripción y unas bonitas fotos como complemento.