SAN ANTONIO DE PRADO PUEBLO VIEJO LA TABLAZA CALDAS 44.8 Km

Photo ofSAN ANTONIO DE PRADO PUEBLO VIEJO LA TABLAZA CALDAS 44.8 Km Photo ofSAN ANTONIO DE PRADO PUEBLO VIEJO LA TABLAZA CALDAS 44.8 Km Photo ofSAN ANTONIO DE PRADO PUEBLO VIEJO LA TABLAZA CALDAS 44.8 Km

August 24, 2012
August 2012

•   5 2 Reviews

near La Ferreira, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 4 de septiembre de 2011, una ruta semiurbana por los Municipios de Itagüí, Medellín, la Estrella y Caldas en un circuito de 44.8 km donde se combinan vías pavimentadas, rieles en concreto, caminos de herradura, carreteras destapadas, vías férreas y algunos descensos por escalas.

Es un recorrido muy completo para entrenar y divertirse pues fuera de conocer trochas nuevas cerca de la ciudad el ejercicio que se hace es exigente pues hay ascensos fuertes que requieren buena resistencia y buena habilidad, al igual que pedalear por caminos estrechos con buenos abismos que lo hacen sentir a uno bastante vértigo.

Este recorrido lo iniciamos desde la Ciclo vía en Itagüí con rumbo al Corregimiento de San Antonio de Prado por vías alternas a las principales, en el recorrido pasamos por los barrios San José, San Pio, Ditaires y San Gabriel del Municipio de Itagüí, posteriormente nos desplazamos hacia el barrio Pradito para subir por una loma que llega directo al hospital, un fuerte ascenso por esta empinada vía de gran longitud.

Al llegar al Hospital de San Antonio de Prado se gira a mano izquierda para llegar hasta el Parque de San Antonio, donde hicimos una parada para hidratar y reagruparnos de nuevo, luego de un rato continuamos por un laberinto de vías para pasar por el Colegio San José Obrero con dirección a la Vereda la Florida, por donde cogeríamos la primera trocha del día, una carretera de acceso a una finca en la cual se pedalea hasta la segunda casa a mano izquierda, después de pasar la segunda casa se encuentra un camino de herradura a mano izquierda,

Por este camino ingresamos, hasta interceptar una carretera abandonada que va a unas pesebreras, por esta carretera se continua en la misma dirección que se llega esta carretera a su vez llega a una vía pavimentada por donde se desciende a mano izquierda hasta encontrar una bifurcación vial, en este punto se coge a mano derecha por una carretera destapada que más adelante se convierte en unos rieles en concreto.

Hay que tener sumo cuidado al momento de descender pues el enrielado en algunos lados se suspende bruscamente por hundimientos en la vía, lo que puede significar un gran peligro se baja muy rápido por ese trayecto en mal estado, luego de pasar este punto peligroso, se continúa bajando un rato más, hasta la Vereda San José por donde encontramos una bifurcación cerca al Colegio Luis Amigo.

Por allí se coge a mano derecha por la vía de acceso a la Vereda Meleguindo en la cual hay que subir por una empinada vía pavimentada que después se convierte en rieles, los cuales van incrementando el nivel de pendiente poco a poco, lo que hace que uno tenga que subir rotado.

El ascenso requiere de buena resistencia pues los rieles son largos y los últimos 20 metros son los más duros, estos rieles finalizan en otra vía pavimentada perteneciente a la Vereda Meleguindo, por donde se coge a mano izquierda para empezar a descender, se continua por esta vía pavimentada sin desviarse para ningún lado, simplemente se pedalea por la vía principal en descenso.

Esta vía llega hasta la Vereda Tarapacá, donde hay un Santuario a la Virgen de Chiquinquirá, por allí se continua a la derecha y en travesía es hasta interceptar la loma que va a la Escuela de Policías Carlos E Restrepo, en un punto llamado Bella Vista, al interceptar esta vía se coge a mano izquierda para descender por esta hasta la carrera 63, parte Central del Municipio de la Estrella, por donde se coge a mano derecha con dirección al barrio Chile por donde están las partidas para Comfama.

Por allí se coge a mano izquierda con dirección al barrio Ancón y después de descender unos 100 metros, se coge a mano derecha la carretera de acceso al Colegio Colombo Francesa por allí se pedalea un rato hasta encontrar un camino a mano derecha, allí paramos a reagruparnos un rato.

Este camino lo saca a uno al corregimiento de Pueblo Viejo del Municipio de la Estrella, por donde continua el recorrido, este camino finaliza en un cruce vial, allí se continuo derecho hasta la cancha de Pueblo Viejo por donde se coge otra ruta más, a mano derecha, esta carretera tiene buenos descensos, pero también tiene unos puntos muy técnicos con algunas lomitas cortas con buena pendiente.

Esta vía termina cerca del Barrio Sierra Morena al interceptar otra carretera por donde se coge a mano derecha y se continúa pedaleando hasta encontrar unas casas caídas, se continua por un costado de estas ruinas, por un estrecho camino que después se ensancha y se convierte de nuevo en otra vía más, perteneciente al sector de Sierra Morena, por donde se sigue pedaleando hasta encontrar una bifurcación.

Allí se coge a mano derecha, para subir hasta la Vereda la Tablaza parte Alta, se continua en ascenso por esta carretera sin desviarse para ningún lado, pues a esta vía la interceptan una serie de carreteras “3 en total”, después de la tercera carretera a unos 100 metros finaliza la carretera, allí se coge a mano derecha para subir unos 50 metros hasta encontrar una entrada a mano izquierda, por esta se ingresa, para luego descender hacia la Tablaza.

Se debe tener en cuenta que por esta nueva vía se van a encontrar una zona con escalas para que bajen el sillín y de esta forma puedan bajar las escalas montados en la bici sin ningún inconveniente, luego de descender a la Tablaza, se continua hacia la vía férrea para continuar en sentido sur unos 850 metros aproximadamente, hasta encontrar una calle pavimentada a mano derecha, la cual sube hasta la vía principal al Municipio de Caldas cerca del sector la Raya.

Por donde se cogen un par de trochas para pasar por la Vereda la Aguacatala para luego salir por detrás de la Universidad de la Salle, donde nuevamente se coge la vía férrea en sentido sur, para llegar al Parque de la Locería o Parque Olaya Herrera, por donde se toma la diagonal 53, para retornar a la vía Principal Caldas – Medellín, por donde finalmente nos dirigimos hasta el Barrio Ancón Sur, donde di por terminado el recorrido.

A pesar de ser una vía urbana, es larga y quita tiempo hacerla, es un recorrido de medio día, para hacer en un fin de semana con un buen grupo de amigos, que les guste hacer trochas diferentes sin importar la dureza del recorrido, espero que la disfruten al máximo.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Aug 25, 2012

Hola Oscar

Debo confesarte que, a mí, la palabra "Ciclomontañista" me queda muy grande pues desafortunadamente llegué un poco tarde al ciclismo y no tengo ni la habilidad, ni la técnica para pedalear por canalones, caminos de herradura, quebradas, etc.

De otro lado soy ya una veterana que, con 50 años encima, debe evitar alguna caída y por eso me da un poco de temor asumir esos retos jajaja.

En ése orden de ideas no se si sería capaz de hacer las rutas que tu montas en éste sitio. Sin embargo disfruto mucho leyendo tus crónicas y viendo por dónde te metes.

Así que adelante con la publicación de las mismas y no te preocupes si la gente hace o no comentarios pues el sólo hecho de verlas es ya, de por si, el. mejor de los reconocimientos

Vicky Trujillo

Oscar Upegui Aug 29, 2012

Vicky un gran saludo para ti.
    Para mi es muy gratificante el saber que alguien hizo alguna de las trochas que yo he compartido en este sitio y que he tenido la posibilidad de hacer con el grupo Mountain Cats MTB, pero me llana mas un buen comentario de una excelente locutora de radio, dj y deportista de alto rendimiento como lo es la Supersónica, te admiro mucho y he visto los recorridos que haces, de antemano te felicito y sinceramente para mi no creo que te quede grande la palabra “ciclo montañista”.
    Espero algún día poder compartir de tu grata compañía en alguna trochita de Ciclo montañismo que hagamos.
    Por si te interesa algún día montar con nosotros, en Facebook hemos fusionado dos grupos en uno, con el fin de difundir esta afición por el ciclismo de montaña que se lleva en la sangre en donde la filosofía es hacer siempre trochas nuevas.
    Mountain Cats MTB. Dirigido por Wilfer Montoya. Donde se publican los eventos de Ciclo montañismo para cada fin de semana.
    Nuevos Caminos por Antioquia. Dirigido por mí, donde publico todas las fotos y videos de los recorridos que hacemos cada fin de semana.
    Oscar Upegui.

• Photo of alvarezlcamilo
    alvarezlcamilo Jul 29, 2013

Hola Oscar, que buena ruta!
    Me muero de ganas por hacerla, lo que necesito es un grupo para no ir solo.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 22, 2017

Muy buena ruta de montaña con destacables ascensos y descensos y con una excelente descripción de la misma, lo cual la hace merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Dec 22, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 25, 2022

Ya me puedo imaginar la estrechez de los canales y el vértigo al rodarlos, además de los caminos poco usuales y técnicos. No soy muy hábil para los single tracks pero sería bueno intentarlo alguna vez. Creo que dentro de poco lo haré, porque hay que probar todo tipo de caminos sobre la bicicleta para disfrutar de mejor forma esta forma de vivir y recorrer.

Oscar Upegui Sep 25, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, rodar por este tipo de caminos es una aventura muy agradable, siempre y cuando estén en buen estado, de lo contrario es toda una pesadilla.