TRAVESÍA 6 - R03 SAN ANDRES DE CUERQUIA - SAN JOSE DE LA MONTAÑA

Photo ofTRAVESÍA 6 - R03 SAN ANDRES DE CUERQUIA - SAN JOSE DE LA MONTAÑA Photo ofTRAVESÍA 6 - R03 SAN ANDRES DE CUERQUIA - SAN JOSE DE LA MONTAÑA Photo ofTRAVESÍA 6 - R03 SAN ANDRES DE CUERQUIA - SAN JOSE DE LA MONTAÑA

May 20, 2015
May 2015

near Montañadentro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 17 de mayo de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta por el norte del Departamento de Antioquia, donde visitaríamos los Municipio de Santa Rosa de Osos, San Andrés de Cuerquia, San José de la montaña, Toledo y Ituango en un recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, distribuido en tres días de pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el tercer trayecto de la travesía.

Del Parque de San Andrés de Cuerquia, Partimos a eso de las 11:10 Am, con dirección al municipio de San José de la Montaña y a unas dos cuadras del municipio entramos a una tienda a hidratar y a recargar maní y bocadillos para el camino, para cuando íbamos a continuar la ruta, había perdido la señal del GPS, por lo que me toco descartar la ruta inicial y marcar de nuevo la ruta, así pues que para este entonces eran las 11:15 Am, por lo que iniciamos el duro ascenso hacia la Vereda las Cruces.

Afortunadamente el día estaba muy fresco y un poco neblineado, una muy buena condición climática para subir a buen ritmo, poco a poco fuimos ganando altura, en el camino no hicimos parada alguna, porque el reto era subir sin hacer parada alguna, claro que por estar tan encapotado el cielo, tampoco fue mucho lo que se veía, la verdad el clima nos ayudó mucho para subir esos duros 14.9 Km, hasta la Vereda las Cruces, a donde llegamos a eso de las 12:31 Pm, allí paramos a tomar fotos en las partidas para Medellín y San José de la Montaña.

Rápidamente continuamos con nuestro recorrido a la derecha por la vía al Municipio de San José de la Montaña, recorrido que hicimos a buen ritmo, hasta la Vereda San Pablo, a donde llegamos a eso de las 12:39 Pm, con 16 Km recorridos, allí tome un par de fotos en un vivero de nombre la Alegría, luego de unos breves minutos continuamos con nuestro recorrido hasta la entrada al casco Urbano del Municipio de San José de la Montaña, donde paramos a eso de las 12:53 Pm, con 19 km recorridos, allí paramos a tomar unas cuantas fotos más del recorrido, luego nos dirigimos hasta el Parque de San José de la Montaña, a donde llegamos a eso de las 1:00 Pm, allí paramos a tomar algunas fotos, para luego dar por terminado este segundo recorrido del día, después de unos minutos nos fuimos a buscar un buen restaurante para almorzar.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San José de la Montaña es un Municipio del Norte del departamento de Antioquia, ubicado a 129 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2550 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 13ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, situada en la cordillera central Colombiana, el Municipio de San José de la Montaña está conformado por 5 Veredas El Caribe, La María, El Congo, Santa Inés, La Mariela y Potrerito.

Limita por el norte con el Municipio de San Andrés de Cuerquia, por el oriente con el Municipio de Santa Rosa de Osos, por el occidente con los Municipios de San Andrés de Cuerquia, Liborina y Belmira, por el sur con los Municipios de Belmira, Liborina y San Andrés de Cuerquia, anteriormente se llamó San José de San Andrés, fundada el 31 de octubre de 1916, por Esteban Velásquez Restrepo, Laureano Pino, erigido como Municipio por ordenanza 2 del 30 de octubre de 1964.

Los territorios de San Andrés de Cuerquia, estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, apelativo Fortín Lechero, Municipio Verde por Naturaleza, Paraíso Verde del Norte Antioqueño y Pesebre de Antioquia, su economía gira entorno a la agricultura, el comercio, la ganadería de leche, entre sus principales productos agrícolas encontramos el frijol, la papa, mora, tomate de árbol y flores.

Entre sus sitios de Interés Iglesia del Perpetuo Socorro, El Parque Principal, La Casa de la Cultura Rafael Giraldo Vélez, El cementerio de San José de la Montaña, Bosques de Niebla, Altos de San Julián, Alto de la Cruz y los Altos del Volador y la Chusca, Cavernas de Santa Bárbara, Chorro del Águila, Lagos del Congo ubicados en el Páramo de Santa Inés, Quebrada Caribe, Zona de Paramos, Fincas Ganaderas, El Cristo de San Juan.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de San José de La Montaña y Toledo:

San Andres de Cuerquia

Photo ofVereda Las Cruces - San Andrés de Cuerquia Photo ofVereda Las Cruces - San Andrés de Cuerquia Photo ofVereda Las Cruces - San Andrés de Cuerquia

Vereda Las Cruces - San Andrés de Cuerquia

Partidas para Medellin y San Jose de la Montaña

Photo ofVereda San Pablo - San José de la Montaña Photo ofVereda San Pablo - San José de la Montaña Photo ofVereda San Pablo - San José de la Montaña

Vereda San Pablo - San José de la Montaña

Vivero la Alegria

Entrando al Municipio

Parque de San Jose de la Montaña

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 5, 2017

Excelente ruta con un ascenso largo y continuado que lleva a un buen desnivel.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 5, 2017

Gracias Josep por el comentario y la valoración de la ruta