Photo ofSAN AGUSTÍN - YARUMITO - LOS NARANJOS - COLTEJER - CALDAS - LA TOLVA - VARIANTE - SURAMERICA Photo ofSAN AGUSTÍN - YARUMITO - LOS NARANJOS - COLTEJER - CALDAS - LA TOLVA - VARIANTE - SURAMERICA Photo ofSAN AGUSTÍN - YARUMITO - LOS NARANJOS - COLTEJER - CALDAS - LA TOLVA - VARIANTE - SURAMERICA

2 hours one minute
January 26, 2020
January 2020

•   5 5 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 26 de enero de 2020, una ruta de entrenamiento personal, por los Municipios de Itagüí, La Estrella y Caldas, una ruta que no esperaba hacer, pues mi destino era el norte del Valle de Aburra, pero por el cierre de la Ciclovía dominical sin previo aviso, me vi obligado a cambiar de ruta a última hora, esta ruta como tal es el resultado de esa inesperada decisión, al final pude hacer una buena ruta en la cual hice una primera parte muy despacio, mientras calentaba los músculos, luego fui incrementando la potencia sin excederme mucho.

A continuación hare una breve descripción del como realice este recorrido, para quien quiera repetirla a futuro, así pues que desde la Urbanización San Agustín en limites con los Municipios de Itagüí y La Estrella, partí a eso de las 7:33 Am, con dirección al oriente por la Calle 75, hasta el Barrio Yarumito de Itagüí, por donde me desvié a la izquierda por la Carrera 50C, metros más adelante gire a la derecha por la Calle 29, para dirigirme hacia el Barrio La Palma, por donde continúe con el recorrido hacia el Barrio San Pio, por donde Sali a la Avenida Pilsen.

Allí cruce la Avenida Pilsen, para continuar luego con el recorrido por la Diagonal 40, a salir a la Glorieta de San José, este recorrido en su mayor parte es en descenso por lo que baje rápidamente y sin mayor esfuerzo, del Barrio San José continúe con dirección al nororiente hasta el Barrio los Naranjos, por donde continúe con el recorrido hacia el Parque del Artista, a donde llegue rápidamente y sin hacer parada alguna, me desvié a la derecha para continuar por la Ciclorruta de la zona hacia la Autopista Sur, por donde tomaría la Ciclovía dominical hacia el norte de la Ciudad.

Para cuando llegue a la Autopista Sur cerca de la Fábrica de Coltejer, me lleve una gran sorpresa no había Ciclovía, lo que me llevó a replantear la ruta que llevaba en curso, así que mientras desidia para donde pegar sin dañar el track que ya traía grabando, pare a tomar unas cuantas fotos, luego continúe con el ascenso por toda la Autopista Sur, pues si en esta ocasión el norte no me convenía, quizás entonces lo mejor sería rodar por el sur de la Ciudad, así pues que este siguiente trayecto lo haría muy despacio y sin afán, esto con el fin de calentar los músculos.

Después del Barrio Ancón Sur del Municipio de La Estrella continuaría con el recorrido por toda la vía vieja al Municipio de Caldas, el siguiente recorrido lo hice a buen ritmo, poco a poco fui incrementando la potencia en el pedaleo, hasta el Parque Principal del Municipio de Caldas a donde llegue a eso de las 8:30 Am, allí pare a tomar unas fotos y a comer un poco de maní que llevaba consigo, no fue mucho el rato que me detuve en ese lugar, por lo que en menos de lo pensado ya estaba subiendo hacia la Vereda Primavera del Municipio de Caldas.

Allí llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continúe con el recorrido a la derecha por la vía al Suroeste hasta el Alto de la Tolva, recorrido que por supuesto tiene una parte un poco exigente y en la cual opte por subir a buen ritmo, llegue al alto y sin hacer parada alguna, tome el retorno de la Vereda La Quiebra del Municipio de Caldas, para luego retornarme rápidamente hasta la Vereda Primavera, donde pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 8:55 Am, finalmente de este punto partí a eso de las 8:56 Am, con dirección al norte por toda la Doble Calzada.

Por allí avance a buen ritmo hasta el Barrio el Carmelo ll del Municipio de Sabaneta, por donde me desvié a la derecha, para tomar la Ciclorruta de la zona, la cual se conecta con la Ciclorruta del Puente de la 77 sur, por donde Sali a la Glorieta de Suramérica donde hice una última parada para tomar un par de fotos más del recorrido, de allí partí a eso de las 9:23 Am con dirección al Mall Suramérica, utilizando la Ciclorruta de la zona para avanzar con mayor seguridad, al final remate con un ascenso más hasta el Barrio San Andrés donde di por terminado el recorrido.

Photo ofUrbanización San Agustín - Barrio Santa Catalina Photo ofUrbanización San Agustín - Barrio Santa Catalina Photo ofUrbanización San Agustín - Barrio Santa Catalina

Urbanización San Agustín - Barrio Santa Catalina

Coltejer - Itagui

Parque de Caldas

Vereda Primavera - Caldas

Ciclorruta Suramerica

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 27, 2020

Buena ruta Oscar, a veces sucede que improvisando sobre la marcha tambien se realiza un buen circuito.
    Gracias por compartirlo por Wikiloc.

Oscar Upegui Jan 27, 2020

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Jan 27, 2020

Como bien dice Josep, a veces nos encontramos con obstáculos o imprevistos que nos obliga a cambiar de rumbo e improvisar, pero no por ello el recorrido pierde en calidad e interés. Bonita ruta acompañada de una buena descripción y galería fotográfica.
    Saludos compañero.

Oscar Upegui Jan 27, 2020

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.
    Saludos compañero.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Jan 28, 2020

Bonita ruta urbana.

Por cierto: supongo que una "cicloruta" será algo parecido a lo que por aquí llamamos "carril bici", ¿no?

Oscar Upegui Jan 28, 2020

Gracias vicerruiz por el comentario, el término "cicloruta" y "carril bici" son exactamente lo mismo, un carril exclusivo para bicicletas, en cuanto a la "ciclovía", aquí se refiere a una vía vehicular en la cual le cierran el paso a los vehículos por determinadas horas y en ese tiempo se emplea para que las personas de la ciudad hagan algún tipo de deporte, esta actividad se hace bajo el cuidado de las autoridades y otras organizaciones.
    Saludos Amigo.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Jan 29, 2020

Ok. Todo claro.

Por cierto, qué chulo el árbol de la primera foto, al que le salen las flores por todo lo alto. Por aquí, que yo sepa, no tenemos nada parecido.

Oscar Upegui Jan 29, 2020

Si ese árbol es un tulipán africano, también llamado miona, su nombre científico es Spathodea campanulata, es de origen africano.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 13, 2020

Genial ruta a pesar que no haya salido como se planeó, pero lo importante es que se logró entrenar. Excelente por ahí por donde pasamos.

Oscar Upegui Mar 13, 2020

Gracias marius por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 26, 2024

Bonita ruta urbana. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 27, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of MPuet
    MPuet Jun 7, 2024

Gran ruta con muchos kms y desnivel y con magnificos paisajes.
    Un abrazo

Oscar Upegui Jun 7, 2024

Gracias MPuet por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo!