San Agustín del Guadalix - Venturada - Torrelaguna

Photo ofSan Agustín del Guadalix - Venturada - Torrelaguna Photo ofSan Agustín del Guadalix - Venturada - Torrelaguna Photo ofSan Agustín del Guadalix - Venturada - Torrelaguna

May 20, 2023
May 2023

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Ruta por la pre-sierra de Madrid. Ideal para días fríos o tras días de lluvia para evitar el frío y el barro.
Se hace algo dura por kilómetros y también desnivel acumulado y mucho sube - baja que es un poco rompe piernas, aunque el inicio es por carretera y gran parte es por pistas del canal de Isabel II semi asfaltadas.
Partimos desde San Agustín de Guadalix aparcando en frente del polígono industrial pasado el pueblo junto al club de tiro al arco. Cruzamos la N-I y entramos en el polígono industrial. En lugar de subir por el cañón del río Guadalix, que claramente es mucho más bonito a nivel paisajístico, según entramos en el polígono cogemos la primera calle a la derecha y subimos por una carretera secundaria sin casi tráfico. Esta es la subida más dura del día por longitud y desnivel, también porque pilla algo frío, pero al ser asfaltada se hace más fácil. Vamos cogiendo altura y vistas hasta alcanzar la cuerda de esta pequeña montaña y tener vistas hacia la Pedriza y el Mondalindo. Iniciamos la bajada y salimos de la carretera a la izquierda por una pista y 500 m más adelante a la derecha haciendo una zeta. Subimos una pequeña cuesta y llegamos al cruce de la subida que viene del cañón del Guadalix. Seguimos recto por la pista hasta llegar a Pedrezuela.
Atravesamos el pueblo de Pedrezuela y salimos por la carreterita que sale hacia el norte dirección a la urbanización Atalaya Real. Tras una primera subida tomamos una pista a la izquierda hasta llegar al borde del pantano de Pedrezuela. Tomamos la carretera que bordea el pantano hacia la derecha, dejando el pantano a nuestra izquierda y bordeando la urbanización Atalaya Real hasta llegar al cruce con la carretera M-627 que tomamos a la izquierda bordeando el pantano hasta llegar a la carretera M-608 que va a Guadalix de la Sierra. Cruzamos la carretera y seguimos por un pista que va paralela a un arroyo entre vegetación de ribera. Poco más adelante tomamos una pista a la derecha que nos lleva hasta Venturada a la rotonda de entrada al pueblo. Cruzamos la rotonda recto y vamos hacia el extremo este del pueblo donde esta la iglesia en un alto con vistas a un valle que sería más bonito si no estuviera cruzado por la N-I.
Bajamos por una pista y giramos a la izquierda valle del arroyo del Sacedon arriba dirección norte hasta cruzarlo y volver hacia el sur hasta cruzar por debajo de la N-II. Subimos un tramo de enlace hasta dar con el camino de servicio del Canal de Isabel II. Seguimos por este camino medio asfaltado a media ladera pasando por encima de Redueña. Cruzamos la carretera que va a Cabanillas de la Sierra y seguimos por la pista del canal en rápida bajada la última parte hasta llegar a la carretera M-124 que va dirección a la Cabrera.
Se toma la carretera a la derecha para salir pocos metros más adelante por una pista a la izquierda. Esta es la segunda subida más dura del día sobre todo porque es un pedregal continuo que hace la subida durilla. Llegamos a una instalación del Canal. Bajamos por un tramo de carretera y tomamos una pista a la izquierda. Un poco más adelante queríamos alargar un poco más la ruta hacia Patones y acabamos haciendo un par de tramos de trialeras de sube y baja a pata que no merecen la pena y luego nos confundimos y subimos por un tramo de pista y tuvimos que dar la vuelta. En definitiva que yo recomendaría bajar directamente a Torrelaguna y no hacer esta parte.
Atravesamos Torrelaguna y la carretera que viene de Venturada. Vamos por un camino que primero llanea pero luego empieza a subir sin mucha pendiente hasta alcanzar la pista del Canal de Isabel II que tomamos a la izquierda dirección sur. La pista está semi asfaltada y en bastante buen estado y sin apenas desniveles por lo que los siguientes kilómetros se hacen rápidos paralelos al valle del río Jarama. Cruzamos la carretera que sube al Vellon y seguimos hasta que llegamos a El Molar de subida pasando bajo la N-I.
Antes de entrar al pueblo giramos a la izquierda dejando unas naves a nuestra izquierda y bajamos pasando nuevamente bajo la N-I volviendo a enlazar con una pista del Canal de Isabel II que baja y sube zigzagueando varias veces, en un pequeño rompe piernas final hasta llegar al punto de partida y final de la ruta.