Salteras - Embalse del Gergal

August 19, 2014

near Salteras, Andalucía (España)

La ruta que seguimos no es exactamente la que teníamos en mente pero así fue, es un camino fácil aunque con mucho tramo en carretera.

Salimos a las 10 de la mañana y llegamos al embalse a eso de las 12:20 después de múltiples paradas a esperar a un compañero, el cual nos retrasó bastante. La ida fue por una pista hasta Santiponce y por la carretera de Mérida la cual seguimos hasta un desvío a Guillena. Una vez llegamos al embalse paramos un rato allí a disfrutar del paisaje y comer, a los 30 min nos pusimos en marcha a explorar aquello; por el camino vimos un lagarto peces saltando y numerosas aves de distintas especies entre los pinos de reforestación. Llegamos al inicio del tramo restringido a través de los eucaliptos y lo seguimos hasta llegar al puente del Arroyo Cantalobos, donde dimos la vuelta hacia el Gergal para refrescarnos aunque al final simplemente pasamos el rato con una baraja de cartas, serían ahí las 4. A las 4:50 volvimos al pueblo y paramos en un bar a por agua pues los 3L que llevábamos cada uno se nos habían acabado. Compramos agua y a eso de las 5:30 pusimos rumbo a Salteras por la carretera de Mérida, giramos en la fábrica de ladrillos y enfilamos por la carretera que enlaza Gerena con Salteras, llegamos a las 7:40 a causa de los parones y el retraso que llevaban algunos compañeros respecto a los primeros.

La ruta original enlaza desde el merendero con la fábrica de ladrillos directamente, por lo demás sería más o menos igual. Se hace de manera normal y seguida en una hora y poco la ida y si no hay mucho el viento (el cual en la carretera nos frenó muchísimo) mas o menos igual. No hay muchas cuestas importantes aunque para bajar a la orilla del pantano por donde nosotros fuimos hay un breve tramo un tanto difícil.

Saludos!!

PictographPicnic Altitude 92 ft

Merendero en el campo

Una pequeña zona donde dispersarse y pasar el rato.

PictographBridge Altitude 85 ft

Parada

PictographBridge Altitude 312 ft

Puente sobre el arroyo

Un puente que pasa por encima del Arroyo de los Lobos, seco en verano.

Páramo

La inmensidad y calma de los campos de la vega del Guadalquivir, es algo de lo que poco se dan cuenta pero vale pena a pararse a mirar...