Photo ofSALINAS – ESTACION ANGELOPOLIS – LA CLARITA – EL FILO – LA FERRERIA – LA GUALI – PASO NIVEL – CUATRO PALOS. Photo ofSALINAS – ESTACION ANGELOPOLIS – LA CLARITA – EL FILO – LA FERRERIA – LA GUALI – PASO NIVEL – CUATRO PALOS. Photo ofSALINAS – ESTACION ANGELOPOLIS – LA CLARITA – EL FILO – LA FERRERIA – LA GUALI – PASO NIVEL – CUATRO PALOS.

December 25, 2017
December 2017

•   4.8 4 Reviews

near San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa ruta la hice el día domingo 24 de diciembre de 2017, un recorrido espectacular por varias Veredas de los Municipios de Caldas y Amaga principalmente, una ruta que hice a un ritmo moderado, en la cual no tuve que esperar a nadie, pues salí solo a disfrutar de bonitos paisajes y a conocer nuevas trochas, combinadas con otras trochas que hace años no recorría, pero en un circuito totalmente nuevo, a continuación les hago un pequeño recuento del cómo se desarrolló el recorrido para quien quiera repetir la ruta a futuro.

La ruta tenía pensado hacerla bien temprano y para ello puse el despertador para las 5:30 Am, pero el despertador no me despertó y cuando desperté ya faltaban 15 minutos para las 8:00 Am, ya muy tarde para salir, pero no me iba a quedar sin montar, así que me organice rápidamente, un breve desayuno y a rodar se dijo, así que de mi casa salí a eso de las 8:15 Am, rápidamente baje hacia la Autopista Sur, pero por el afán olvide encender el GPS, así pues que inicie el recorrido cerca del Motel Motivos en la Autopista Sur.

A buen ritmo empecé a subir hacia el Municipio de Caldas, en el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, pare a eso de las 8:32 Am, para marcar un primer WaiPoint, sin demorarme mucho continúe con el recorrido hacia el Parque del Municipio de Caldas, por donde pase de largo sin hacer parada alguna, llegue a la Vereda Primavera del Municipio de Caldas y me desvié a la derecha, para subir hacia la Vereda La Tolva, por donde continúe de largo hacia la Vereda Salinas del Municipio de Caldas a donde llegue rápidamente.

Allí me desvié a mano derecha, para dirigirme hacia la Estación de Minas, por donde empezaría esta fabulosa trocha, después de unos cuantos metros de haber ingresado a esta vereda, inicia una fuerte loma pavimentada, la cual subí a buen ritmo, hasta la vía férrea, la cual ahora es una carretera y por donde me dirigí a mano izquierda, en sentido sur occidente, para dirigirme hacia la Estación Minas, por donde pase de largo, sin hacer parada alguna, mucho más abajo pare a tomar un par de fotos en una bonita cascada a orillas de la carretera.

Después de unos breves minutos en ese punto tomando fotos, continúe con el recorrido a buen ritmo, metros más abajo la visual desde la carretera era tan llamativa que indiscutiblemente había que parar a tomar un par de fotos, pues el lugar era muy bonito, así pues que después de unos cuantos minutos continúe con el recorrido, disfrutando del paisaje y de la misma trocha, a partir de este último punto fui haciendo unas serie de paradas equidistantes para marcar uno a uno los puntos que me llamaban la atención en el camino.

Así pues que más abajo me encontré con un mirador espectacular cerca de la Estación Nicanor, allí pare a tomar unas cuantas fotos y seguí mi recorrido, mucho más abajo me encontré con otras dos cascadas más y de igual forma las marque en el trazado, luego continúe con mi recorrido hacia la Estación de Angelópolis y antes de llegar a la propia Estación me desvié a mano Izquierda en descenso, hasta la carretera que comunica los Municipios de Amaga con Angelópolis, allí marque este punto como Vereda la Estación de Angelópolis.

Posteriormente me desvié a la derecha para subir unos metros, luego continúe con unos 80 metros en descenso, para luego desviarme a mano izquierda hacia la Vereda la Clarita del Municipio de Amaga, mucho más abajo marque un nuevo WaiPoint en la Iglesia de la Vereda la Clarita, pues esta es una Pintoresca Iglesia de tonalidad ocre que contrasta muy bien con el verde del entorno, por lo tanto había que tomar unas cuantas fotos de este bello lugar, luego continúe con el recorrido hacia la Vereda el Filo del Municipio de Amaga, a donde llegue a eso de las 10:19 Am.

Allí pare en un punto donde había una pista de moto cross, cuando se llega a este punto se encuentra uno con dos portadas y aparentemente no hay paso, pero en la portada de la izquierda, se pasa por un costado y se continua en descenso por una carretera privada, pero que no tiene ningún problema para transitar, mucho más abajo pare a tomar algunas fotos y justo en ese punto queda la pista de moto cross, la cual no se veía desde donde me encontraba, por lo cual no fue posible tomarle foto alguna, en fin luego continúe con el descenso por esta carretera.

Mucho más abajo se pasa por un costado de una mega construcción, pasando esta gran edificación, se llega a la portada de salida, donde de igual forma se cruza por un costado, en este punto tome unas cuantas fotos y de repente se me ha sabido venir una jauría con cara de malos amigos y los que dicen a descender y a chistar y frenar a la vez para ahuyentarlos, después de una larga correteada, llegue a la Vereda la Ferrería del Municipio de Amaga, allí pare a tomar algunas fotos, luego continúe con el descenso a mano izquierda.

Mucho más abajo pare en un punto específico de la Vereda la Gualí del Municipio de Amaga, para tomar unas cuantas fotos de un bonito pesebre natural, a partir de este punto me dirigí hacia la Vereda Piedecuesta del Municipio de Amaga, por donde me desvié a mano derecha, mucho más abajo se pasa por un costado del Cementerio de Amaga, para luego continuar en ascenso por una carretera sale a Sector de Paso Nivel, a donde llegue a eso de las 11:00 Am, este ascenso es un poco exigente, ya que se hace en medio de un fuerte calor.

A Paso nivel llegue a tomar unas cuantas fotos y a aplicarme un buen bloqueador solar y después de unos breves minutos en este punto, continúe con el retorno a casa, por toda la vía principal al Municipio de Caldas, el calor del medio día se sentía bien fuerte, así pues que bien concentrado empecé con este duro ascenso y más adelante pare a marcar un nuevo WaiPoint en el Sector de Cuatro Palos, a partir de este punto continúe a buen ritmo hasta el Peaje de Amaga, a donde llegue a eso de las 11:34 Am, allí tome un par de foto.

Luego continúe con el ascenso hasta la Vereda Salinas del Municipio de Caldas, donde pare a tomar unas cuantas fotos, ya que en horas de la mañana no había marcado dicho punto por afán de hacer la ruta rápido, de este punto continúe con el ascenso por la doble Calzada y donde el ascenso es más exigente, a buen ritmo hice este recorrido, antes de ingresar al Túnel de Cachotis, pare a tomar unas cuantas fotos del recorrido, luego continúe con el recorrido hacia el punto de partida inicial en el Municipio de la Estrella, donde di por terminado el recorrido.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Ancón - Fonda del Ciclista

Túnel de Cachotis

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 25, 2017

Un buen trazado con unas visuales espectaculares, culminando un año de muchas experiencias. Saludos Oscar y prospero año nuevo.

Oscar Upegui Dec 26, 2017

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, De igual forma una Feliz Navidad y un Prospero año Nuevo, Saludos compañero.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Dec 26, 2017

Geniales fotos y buena ruta

Oscar Upegui Dec 26, 2017

Gracias compañero por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Dec 26, 2017

de nuevo muchas gracias oscar, aplaudo esa afición tuya de marcar las rutas, es de valorar y con la ñapa de tener buenas descripciones y antojadoras fotos
    esta ruta especialmente me llama la atención, por todo lo que plasmas ahí, gracias de nuevo por tu desinterés por compartir lo que mas nos gusta

Oscar Upegui Dec 26, 2017

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 31, 2017

Buena ruta de montaña con un excelente desnivel digno de la mejor valoración posible.
    Gracias por compartirla Oscar.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 31, 2017

Felicitaciones Oscar por este recorrido, del cual he tenido la oportunidad de hacerlo en parte saliendo de Caldas y llegando a la Estación Nicarnor y continuando después por la carretera para llegar a Caldas. Saludos y un feliz año 2018

Oscar Upegui Jan 1, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, de igual forma un agradecimiento a Don Serafín por el comentario, que tengan un Feliz año 2018.