Salgar-El Filo-El Hueco-San Gregorio-Pto Limon-La Piedra-Via a Bolombolo

Photo ofSalgar-El Filo-El Hueco-San Gregorio-Pto Limon-La Piedra-Via a Bolombolo Photo ofSalgar-El Filo-El Hueco-San Gregorio-Pto Limon-La Piedra-Via a Bolombolo Photo ofSalgar-El Filo-El Hueco-San Gregorio-Pto Limon-La Piedra-Via a Bolombolo

February 14, 2014
February 2014

near Salgar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA SOLIDARIDAD
Salgar-El Filo-El Hueco-San Gregorio-Puerto Limón-La Piedra-Vía a Bolombolo
9 Febrero 2014

Con Luis A, mi compañero de salidas, fuimos hasta Salgar con el fin de marcar una de las dos vías, por carretera destapada, que une a Salgar con Ciudad Bolivar. La escogida fue la que va a La Samaria ya que la de la Siberia es más pendiente.

Pero una vez más los planes cambiaron considerablemente una vez estuvimos en la zona.

De la tierra del Cerro Plateado, el Río Barroso y los charcos Mulato y La Liboriana; salimos pasadas las 7:30 am. Descendimos 5km por la pavimentada hasta El Chaquiro en donde se toma la carretera destapada a la derecha que va a La Siberia y a la Samaria.

Por una vía destapada muy tendida y en excelentes condiciones subimos 13 km hasta El Filo después de pasar por Puente Rojo, La Humareda y El Clavel.El ascenso se hace por el costado derecho del Río El Chaquiro que permanentemente se ve durante la primera parte de la montada.

Pasadas las 11am llegamos a El Filo y si bien todavía faltaba subir hasta La Samaria para luego bajar a Bolivar; allí un lugareño nos habló de una carretera por un cafetal y un camino de herradura que nos daría la posibilidad de ir más hacia Bolombolo que a Ciudad Bolivar. (11:19am-18km-2H:40¨)

Como en mente teníamos la idea de bajar por pavimentada hasta Bolombolo una vez llegáramos a Ciudad Bolivar, nos sonó mucho esta nueva opción ya que así rodaríamos más por trocha para acercarnos al punto final de la montada.

En El Filo hay 3 opciones de rutas: una que da la posibilidad de volver a Salgar por El Hueco-La Unión y La Sibería; otra, a la derecha, que sigue a Ciudad Bolivar y la carretera del centro que entra al cafetal mencionada por el lugareño y que da la posibilidad de llegar más rápido a San Gregorio, lugar en donde debíamos tomar la otra trocha.

Acá fue entonces cuando cambiamos los planes, acatamos la sugerencia del Señor y nos metimos por una carretera, poco convencional, que atraviesa un cafetal para llegar cerca a ése pequeño poblado incrustado en la exuberante topografía del Suroeste Antioqueño.

Para ello recorrimos 5km en los que bajamos a una cañada y luego emprendimos un empinado ascenso a la cumbre que, en algunos tramos, nos obligó a bajarnos de las ciclas.

Si bien quedamos exhaustos, ésta travesía nos ahorró la ida hasta La Samaria en donde se toma la carretera tradicional para llegar a éste mismo punto. (1:30pm-23km-3H:40´)

Con un paisaje que se abre y deja ver Los farallones del Citará y la tierras de Ciudad Bolivar, Betania e Hispania; comenzamos un corto descenso de 2km a San Gregorio, corregimiento de Bolivar llamado originalmente Alfonso López.

Tras almorzar preguntamos por la vía que baja a Puerto Limón y La Piedra.
Los pobladores nos dijeron que sólo había carretera hasta Puerto Limón pues de ahí en adelante la vía se convertía en trocha sólo para caballos y caminantes. Sin embargo no descartaron la posibilidad de hacerla en bici dado que el camino estaba seco y era, en su mayoría, pedaleable.

Para nosotros, que no somos ciclo-montañistas netos, entrar en territorios nada convencionales nos generó mucha expectativa y, con la incertidumbre que produce lo desconocido, nos aventuramos en ésta nueva experiencia que me recordó, de manera especial, a Liliwale, La Dra U y Machacho quienes han hecho de este tipo de caminos, sus favoritos. A ellos recomiendo ésta ruta.

Nos esperaba un descenso de 10km de los cuales sólo 4 serían por carretera.
Volvimos a las ciclas para bajar a Puerto Limón en donde termina la vía. (3:13pm-29km-5H:14´) Allí preguntamos por la trocha que va por la Finca La Miranda, El Algarrobo y termina en La Piedra.

Entramos en el camino que efectivamente estaba en excelentes condiciones lo que permitió transitarlo, casi en su mayoría, encima de las ciclas pues sólo en los últimos metros, lo empinado y empedrado del terreno, nos obligó a cargarlas.

Tras prácticamente dos horas de trocha llegamos a la Piedra en donde éste camino empata con la vía pavimentada que viene de Jardín. (5:00pm-35kn-5H).

Luego supimos que ésta trocha hace parte de un proyecto de carretera que, de hacerse, evitaría que la gente tuviera que ir hasta Ciudad Bolivar para llegar a San Gregorio ahorrándose así 18 km de trayecto

Como caía la tarde y se nos iba la luz del día seguimos derecho hasta Bolombolo pero antes de Remolinos Luis A se varó por llanta por lo que decidimos finalizar la montada después de una jornada que incluyó no uno sino dos trayectos que nos hicieron sentir ciclo-montañistas