Salgar - Alfonso Lopez - La Siberia

Photo ofSalgar - Alfonso Lopez - La Siberia Photo ofSalgar - Alfonso Lopez - La Siberia Photo ofSalgar - Alfonso Lopez - La Siberia

January 26, 2011
January 2011

•   5 2 Reviews

near La Angostura, Antioquia (Colombia)

Iniciamos el año con un poco de incertidumbre por la búsqueda de nuevas rutas pero nos encontramos con esta fabulosa jornada enmarcada en aroma de café. De nuevo nuestra aventura se daría por las tierras del sur oeste de Antioquia y como epicentro la cuna del ex presidente Uribe, me refiero al municipio de Salgar.
Le había encargado la tarea al buen amigo Juan Ca, que se hiciera cargo de proponer una buena ruta para reiniciar rodadas y que hiciera un trazado en el Google Earth para seguirlo con la ayuda del GPS.
Esta tarea se ha convertido en todo un pasatiempo porque hemos descubierto con esta herramienta, muchas trochas nuevas y hasta ahora ninguna nos ha decepcionado o hecho pasar un mal rato.
Así que el buen Juan, recordó que durante nuestra subida desde Salgar por el Concilio hacia Concordia se veía en la montaña del frente una carretera que lentamente cruzaba en ascenso cruzando la montaña en dirección hacia Bolívar. Se hizo sobre las fotos satelitales un trazado en rojo que describía el trazado de una carretera de 18 kms en puro ascenso por el cañón de un rio. También recordamos una ruta que hicimos años atrás por esa zona desde Bolívar hacia Alfonso López, la idea que teníamos era unir estas dos rutas. Yo revise el trazado y vi en las fotos satelitales muchos caminos que salían desde Alfonso López, no quería regresar por la misma vía o tomar el pavimento de regreso, me parecía mejor buscar una alternativa diferente. La noche anterior me quede revisando un nuevo recorrido pero una nube en la foto satelital me impedía descifrar con claridad si el trazado tendría éxito. Lo que se veía eran unos caminos bien definidos cruzando las tierras de una zona llamada La Siberia. Con esto podíamos completar el circuito todo por caminos y carreteras secundarias, pocos carros y mucha montaña.
Estas tierras montañosas y fértiles, se encuentran en promedio a una altura de 1200 mts sobre el nivel del mar, que las hacen ideales para el cultivo del café. A los pobladores de este municipio les llaman Salgareños y en su escudo se destaca el emblema de una montaña rodeada de ramas de cafeto que simbolizan al cerro plateado que sobresale entre la cordillera occidental y el Rio Barroso que desciende abruptamente por un cañón escarpado por donde sube la vía pavimentada desde la troncal del Café que va hacia Jardín, Andes y Bolívar. Y ni para que les describo lo de las ramas de cafeto… vean ustedes las fotos para que se hagan una leve idea de lo que sucede en estas montañas.
También notamos con alegría que se está realizando un proyecto hidroeléctrico para aprovechar estas bravías aguas del rio barroso y generar para la región más empleo, desarrollo y recursos energéticos.
Como todas las tierras antioqueñas, antes de la colonia los pobladores indígenas fueron los que disfrutaron de esta topografía y parte de los nombres que aún se conservan se originan en sus dialectos o lideres, tal es el caso del cacique Barroso que dejó su legado en el nombre del Rio que cruza estas tierras y forma un lindo cañón que divide la cordillera Occidental pasando por Salgar. Anualmente por el mes de octubre lo recuerdan con las fiestas en Salgar en su honor.
También me dio por preguntar el porqué del nombre de Salgar, y la respuesta no se hizo esperar. Originalmente este distrito tenía otro nombre, San Juan de Riaño en honor al párroco que colocó la primera piedra de su iglesia cuando pertenecía a Concordia. Más adelante en 1900 cambio de nombre en memoria del general Eustogio Salgar, presidente de Colombia entre 1870 y 1872.
Llegamos temprano y a las 7:40 ya estábamos dando el primer pedaleo. Nuestra salida dio inicio al lado del Rio Barroso. Rápidamente comenzamos el ascenso. A los 7 kms esta la Vereda la Oliva y dos kms mas la Vereda la Humareda, durante este ascenso seguimos el cañón del rio que lleva el mismo nombre de su vereda “Quebrada La Humareda”, una vez lo cruzamos el ascenso se intensifico por unos 4 kms mas hasta llegar al borde de la montana en la Vereda la Gulunga, suponemos que lleva este nombre en honor a estas bellas aves negras con amarillo “Gulungos” que hilan finamente sus nidos colgados de las ramas de los arboles. Aunque no vimos ni uno solo de estos durante la jornada.
Notamos como el auge del Café tiene a todos sus pobladores de la región sembrando matas por todas estas laderas cubriendo faldones que solo estos labriegos tienen la explicación física de cómo logran vencer todas las leyes de la gravedad para alcanzar su objetivo.
El paisaje está totalmente cubierto de matas de café que ordenadamente moldean siluetas y curvas en color verde oliva a la sombra de altos Nogales de tallos blancos.

A las 9:00 am llegamos a todo lo alto y nos quedamos en una tiendita disfrutando una buena Piña LUX bien fría conversando con su dueño, preguntándole por más opciones y caminos para completar nuestro recorrido. Nos confirmó que si hay carretera desde Alfonso López por la Siberia, así que completaríamos el trazado tal como lo habíamos planeado, esto nos generó más motivación para seguir. Cruzamos la Finca el Socorro, el alto de morritos hasta la Vereda la Samaria donde se unen los caminos que vienen desde Alfonso López y Bolívar. Hasta ahí son otros 5 kms mas. Teníamos ya en nuestro indicador casi 18 kms en 2 horas y media.
A las 11 am llegamos a Alfonso López y preguntamos por el estado de la via por la Siberia y nos señalaron el rumbo y que la vía estaba en muy mal estado, también pregunte por otra alternativa que había visto en las fotos satelitales para bajar hacia la troncal del cafe y nos explicaron que por la escuela el Limonar pero que en varios tramos debíamos cargar con las ciclas por lo cual optamos por descartar esta opción y mejor seguir el rumbo de la Siberia que va por todo el filon de la montaña lo que lo hace un recorrido de singular belleza porque este transcurrir por el borde nos permitió tener una vista privilegiada a lado y lado de la montaña.
Unos 5 Kms mas adelante esta la vereda Lindaja y un kilometro mas se llega al Filon desde donde se puede apreciar toda esa región en los cuatro puntos cardinales: Al sur, Concordia, El concilio; al Oriente las montañas que esconden a Pueblo Rico y más lejanas aun, las montañas de Jericó y Tarso, también se describe todo el valle del Rio San Juan que viene de Andes y al Norte la montaña donde se ubica el valle del rio Tapartó, Betania y más abajo el cañón donde esta ubicado Ciudad Bolívar. Al occidente las altas cumbres de cerro plateado que sirven de frontera natural con el departamento del Chocó. Que inolvidable vista nos regaló este día y que buena elección de ruta para iniciar el año.
2 Kms mas y estábamos en la Siberia que es una población que está en el borde de la montaña con la vista más envidiable de la región y donde sus dos escasas calles pavimentas le dan al turista la bienvenida. De ahí en adelante todo es descenso cruzando más abajo la Vereda el Ventiadero que sobra decir el porqué de su nombre.
Es evidente que desde este lugar se veía en la montaña del frente muy claramente las antenas del corregimiento del Concilio por donde meses atrás nos preguntábamos por el camino que recorríamos.
El circuito se cierra justo en una finca cafetera con “beneficiadero”.
Un excelente recorrido más en el que se suman 44 kms y una diferencia de nivel de 900 metros bien exigentes entre el mas delicioso aroma de café.

Alfonso Lopez

22-ENE-11 10:15:49

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Mar 8, 2012

Como siempre...toda una aventura. Que buen relato. Ya me animé a recorrer la zona. Saludos, Liliwhale®

Machacho Mar 8, 2012

Gracias Lili, cuando quieras nos damos ese vuelton que repetiría sin vacilar.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jan 9, 2018

Buena ruta, buen relato, hice un trazado similar pedaleando desde Medellin y subiendo por El Ventiadero hasta Alfonso Lopez, que maratón. Saludos Machacho

Machacho Jan 22, 2018

Saludos amigo Esneider, que bueno que tomaste parte de mi ruta para subir, es una jornada bien extenuante tomando que la hiciste desde Medellin... uffff yo ni la imagino como debió ser.
    Gracias por valorar la ruta y seguimos en contacto.
    Machacho

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 4, 2019

Tremendo circuito realizado tiempo atrás, pero que sin duda se ve bien interesante para recorrer, las fotos como voz decis hablan por sí solas, muy buena crónica Machacho, felicitaciones.

Machacho Sep 4, 2019

Si Oscar es muy bueno este recorrido, te lo recomiendo o vamos. Yo lo repito. Diga nada mas cuando y vamos... invitamos de nuevo al amigo Esneider.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 5, 2019

Que bueno, ahí vamos viendo a ver que dia no le medimos que podamos todos.
    Saludos Machocho.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Sep 5, 2019

Uff, tambien lo repetiría, programen y miramos disponibilidad.