Salamanca- Mozárbez- El Sierro.

January 9, 2014
January 2014

near Salamanca, Castilla y León (España)

Nombre: 2014-01-08 17:13

Hora Inicio: 01/08/2014 17:15

Hora Fin: 01/08/2014 20:30

Distancia recorrida: 37,1 km (03:15)

Tiempo en movimiento: 02:43

Tiempo Ascenso: 01:22

Tiempo Descenso: 01:06

El Sierro

Última posición del ejército francés. Aquí la División del general Ferey defendió la retirada de sus camaradas derrotados. http://www.sitiohistoricolosarapiles.com

• Photo of holaquétal?
    holaquétal? Apr 26, 2014

Esta pequeña ruta lo tiene casi todo, naturaleza, historia, subidas, bajadas...

Hemos salido de Salamanca por el carril bici que lleva a Aldeatejada,a partir de ahí ya empezamos a pedalear por caminos de tierra y nos olvidamos un poco de la civilización.

Desde Aldeatejada subimos hasta el caserío de Villanueva pasando por Miranda de Azán entre caminos de pizarra. En este último tramo podemos encontrar perros sueltos así que mejor ir con cuidado.

Una vez arriba nos metemos en un mar de encinas que nos acompañará hasta Mozárbez para seguir después hacia el este.

Así alcanzamos la elevación de El Sierro, último punto localizado de la ruta por el Sitio histórico de Los Arapiles.

Allí podremos ver la indicación que recuerda que si los franceses no fueron completamente exterminados después de la batalla fue porque las tropas mandadas por el general Ferey cubrieron heroicamente la retirada francesa hacia la Villa de Olmedo en este mismo lugar.

Cualquiera de los dos caminos que parten desde esta indicación nos lleva directamente a Arapiles, cruzamos el pueblo y seguimos hacia el norte hasta Carbajosa para finalmente entrar en Salamanca después de atravesar el Polígono de los Montalvos.

Un poco antes de llegar a Carbajosa cruzaremos las viejas vías del ferrocarril de la Ruta de la Plata. Estos días hemos visto que las están levantando para hacer una Vía Verde que en principio llevará hasta Alba de Tormes aunque creo que a muchos nos gustaría, al menos, poder disfrutarla hasta Béjar en un futuro no muy lejano :-).

El estado de los caminos y de las pistas en toda esta ruta no debería preocuparnos, suelen estar en buen estado y son lo suficientemente amplios como para permitirnos ir en paralelo.