Sajonia - Majala - Alto Piedra - Hojas Anchas - La María (Antioquia - Colombia)

Photo ofSajonia - Majala - Alto Piedra - Hojas Anchas - La María (Antioquia - Colombia) Photo ofSajonia - Majala - Alto Piedra - Hojas Anchas - La María (Antioquia - Colombia) Photo ofSajonia - Majala - Alto Piedra - Hojas Anchas - La María (Antioquia - Colombia)

September 24, 2012
September 2012

•   4.6 7 Reviews

near Betania, Antioquia (Republic of Colombia)

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha de realización: septiembre 2012
Terreno: 10% pavimento (salida y llegada) y 90% sobre carreteras carreteables con cruce por senderos y caminos tipo "single track". La forma Como se propone la ruta NO es apta para motos.
Dificultad: Moderada por la distancia del recorrido pero requiere buen acondicionamiento físico por los ascensos.

CRÓNICA DE RUTA
Y aquí va otra buena propuesta para recorrer en bici las veredas de Guarne, con una combinación estupenda de caminitos, trochas, paisajes y mucha aventura. Esta ruta tiene de todo un poquito y aunque es de kilometraje medio (aprox. 31 Km), posee un ascenso exigente, todo posible de recorrer sobre la bici, con desnivel de aprox. 345 metros, en los primeros 7 kilómetros del recorrido.

Como en otras ocasiones, partimos de la glorieta del Aeropuerto José María Córdova hacia la Vereda Sajonia. Ascendimos por carretera destapada, cruzamos la Estación La Catalana y luego recorrimos trochas y senderos del sector La Majala, hasta que encontramos el ascenso final, muy duro y sobre tierra amarilla, que llega al Alto de La Piedra. Allí aprovechamos para tomar un respiro y disfrutamos de la buena vista que ofrece este sitio. Continuamos el recorrido por la cuchilla de la montaña gozando del cielo azul y del silbido del viento y, luego de pasar por el acueducto de la Vereda San José, tomamos un desvío a la derecha, bajamos la cuesta empinada con algunos tramos en rieles (huellas) y salimos a la variante entre el aeropuerto y la autopista Medellín – Bogotá. Cruzamos la vía en pavimento y, otra vez, nos metimos a la trocha donde recorrimos varios kilómetros en ascenso por carretera destapada hasta el corazón de la Vereda Hojas Anchas donde disfrutamos con los senderos, con el viento que arreciaba fuerte y con la danza permanente de pinos, eucaliptos, amarabollos, siete cueros y dragos.

Luego enfilamos nuestra marcha con rumbo hacia el sur, pasando por las Veredas Canoas y La Mosquita. En esta última vereda cambiamos el rumbo hacia el occidente y avanzamos hasta el sector La María, donde disfrutamos los últimos kilómetros de descenso por trocha y canalones, antes de salir otra vez al pavimento, justo en el ingreso a la zona de carga del aeropuerto.

Una vez más disfrutamos de sol, del viento, de los paisajes y de nuestro paseo en las bicis con la buena compañía de los amigos de la trocha (Lilly, Memín, Tortugo, Curramba y Juan Carlos) y extrañamos a los ausentes (Toñilas, Machachín y Despistao).

Buenas trochas, Liliwhale®

PictographGeocache Altitude 7,674 ft

Acueducto San Jose

13-MAR-11 11:33:31

Broche (derecha)

Broche sobre el lado izquierdo del camino. Seguir a la derecha y NO cruzar el broche porque es propiedad privada y el camino se cierra.

Cruce pavimento

En este punto del camino se debe cruzar de un lado al otro, la variante entre el aeropuerto y la autopista Medellín - Bogotá para ingresar a la Vereda Hojas Anchas.

Cruce1

Punto de desvío del camino. A la izquierda el camino llega a las veredas San Ignacio, Mazo y Barro Blanco. A la derecha el camino sigue por la cuchilla de la montaña.

Cruce2

Punto de intersección del camino. En este cruce es posible continuar por la cuchilla (frente), girar hacia Santa Elena (izquierda) o salir a la variante entre el aeropuerto y la autopista Medellín - Bogotá (derecha).

Cruce La María

En este punto de desvío hay dos opciones: derecha hacia la variante del aeropuerto; izquierda hacia los canalones que llegan por la parte posterior de la zona de carga del aeropuerto.

Desvío al alto

En este punto se acaba el cruce de La Majala y se debe girar a la derecha para subir al Alto de La Piedra

10-DIC-11 13:06:53

PictographCar park Altitude 7,927 ft

La Catalana

Estación de servicio de combustible y tienda. Es punto de quiebre de la trocha y de desvío en caso que se quiera abortar el camino

Sector de potreros, caminitos y senderos. Requiere habilidad y técnica en la bici

Sector de pineras, caminos y canalones. Requiere habilidad técnica en algunos tramos del camino.

13-MAR-11 10:57:33

Punto de desvío del camino. Es un paso posible sólo para bicicletas.

Sajonia

Vereda cercana al aeropuerto José María Córdova. Es un sitio desde el cual se pueden realizar muchas recorridos en bici de montaña. Tiene acceso por carretera pavimentada.

• jucamohi Sep 24, 2012

Trocha exigente y muy buena

• jsanchezp Oct 26, 2012

con ganas de hacerla =)

• Photo of mpaez
    mpaez Nov 17, 2012

Lili: Que buena trocha esta !!! Una de las mejores y más variadas que hemos hecho contigo por la zona del aeropuerto. La exigencia técnica en los senderos, el paisaje y el entorno hacen de esta ruta una muy buena opción.
    Saludos, mpaez

• Photo of rodrigoestrada
    rodrigoestrada Nov 17, 2012

Hola Liliwhale, mi nombre es - Rodrigo Estrada y mi correo es perfestrada@gmail.com, si me das tu email seguimos comunicandonos por alli, si te parece, yo vivo en Guanare, capital del Estado Portuguesa, tengo bastantes años q no voy a Medellin, mi papa es medico graduado en la Universidad de Antioquia, y tengo vario parientes alla aunque tengo poco contacto con ellos.... uno de ellos , primo de mi papa q ya murio tenia una casa estilo egipcio, porque él era Egiptólogo ( Fernando Estrada) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sajonia-majala-alto-piedra-hojas-anchas-la-maria-antioquia-colombia-3393318#wp-3393326/photo-1492146

• Photo of blonki
  • Photo of josepin
    josepin Feb 25, 2013

Este año, viajo a colombia, a cali, y cuanto me gustaria, llevarme la bici para poder disfrutar de una ruta como esta, que grandes sitiros, teneis por alli.

liliwhale® Feb 26, 2013

Hola josepin.
    Eres bienvenido a Colombia y a cada una de nuestras ciudades !!!. Aunque Cali está ubicada en el centrooccidente del país, un poco distante de Medellín (más al noroccidente del país), seguro que allí también puedes rodar por buenas trochas. Cuando tengas planes concretos de tu viaje, me lo haces saber por un correo interno (liliwhale@hotmail.com) y con todo gusto te pongo en contacto que gente que conozco que vive cerca de Cali y te pueden indicar rutas para bici de montaña, o incluso te pueden acompañar. Saludos, Lili https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sajonia-majala-alto-piedra-hojas-anchas-la-maria-antioquia-colombia-3393318/photo-1491975

• santymde Mar 7, 2013

saludos liliwhale soy oriundo de Rionegro y me gustaría unirme a sus travesías de pronto si se puede.
    Porfavor déjame saber si se puede y cuando hagan una aventura mi bicicleta no es tan buena como la de ustedes pero yo le aguanto lo que sea de pronto si se da una miradita a una ruta que monte hoy pero es solo camino se llama "centro comercial la fe" https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sajonia-majala-alto-piedra-hojas-anchas-la-maria-antioquia-colombia-3393318/photo-1491975

liliwhale® Mar 9, 2013

Hola santymde.
    Bienvenido a esta gran comunidad del Wikiloc. Muy bueno que hayas comenzado a compartir tus rutas.
    Claro que te puedes unir a nuestras aventuras en bici. Cuando planeemos una ruta en Oriente te hacemos saber para coincidir en la ruta.
    Te confirmo que recibí tu correo por el interno, así que ya quedamos con los datos para estar informados.
    Saludos, Liliwhale https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sajonia-majala-alto-piedra-hojas-anchas-la-maria-antioquia-colombia-3393318/photo-1491975

• Mauricio Perez Trujillo Apr 30, 2013

Buena ruta...hay que hacerla

• Photo of juansebastiana@hotmail.com
    juansebastiana@hotmail.com May 6, 2013

Muy buena, me tocó devolverme por un aguacero impresionante, no veo la hora de terminarla.

liliwhale® May 6, 2013

Hola juansebastiana@hotmail.com
    Que bueno que te gusto la ruta. Lástima lo del agua. Espera que pase un poco la lluvia de estos primeros días de mayo y luego la intentas de nuevo. La ruta completa es muy divertida.
    Saludos, liliwhale

• Simón2698 Feb 26, 2014

Podria caber una cuatrimoto por todo el recorrido

Es una pregunta

liliwhale® Feb 26, 2014

Hola Simón2698.
    Gracias por preguntar. No es posible.

• Photo of gaviriacamilo
    gaviriacamilo Feb 26, 2014

muy buena....tiene de todo, gracias por tu tiempo y dedicación, muy bien detallada

liliwhale® Feb 28, 2014

Hola gazapo1.
    Gracias por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado esta ruta, y como dices tiene de todo. Cuando diseñé el trazado, la idea era proponer una ruta para disfrutar de todos los terrenos en una sola ruta.
    Saludos, liliwhale

• Photo of Mariace
    Mariace Mar 3, 2014

Se podría reescribir la crónica sólo cambiando los nombres. Gracias por este regalo!!!!

Entre divertida y exigente, Excelente!!!

liliwhale® Mar 3, 2014

Hola Mariace.
    Muchas gracias por tus comentarios. Como dices, esta es una ruta muy divertida y a mí me encantó recorrerla con ustedes.Y para el recuerdo, saludos a Juan Lopera, Agustín Rave y Esteban Pérez. Que buenos compañeros, incluyéndote a tí. Saludos, Lili

• jucamohi Dec 19, 2014

Trocha exigente y muy buena

• Photo of David Cartagena
    David Cartagena Aug 11, 2015

Buenos días. He visto sus rutas y veo que es muy apasionada, este fin de semana voy a hacer esta, yo no soy experto pero vamos a ver cómo me va. Muchas gracias por describirlas tan bien y poner foticos.

David Cartagena Sep 30, 2015

Ruta espectacular, llena de paisajes bonitos, trochas carreteables y canalones muy entretenidos, de las mejores rutas que he hecho.

• Photo of Rubénmonsalve
    Rubénmonsalve Oct 13, 2015

liliwhale mil gracias por compartir tan excelente ruta, esta ruta la hicimos este 11 de octubre de 2015 y fue espectacular, y aunque le tuvimos que hacer una pequeña modificación porque nos llovió desde que arrancamos, la ruta nos pareció súper buena, mil gracias nuevamente por compartirla y por la descripción de la misma.
    Un abrazo y buenas rutas

liliwhale® Oct 13, 2015

Hola David Cartagena.
    Me alegra mucho que hubieras hecho la ruta y que te gustara. Al igual que tu, pienso que es una ruta muy entretenida.
    Muchas gracias por la valoración del recorrido.
    Saludos, Liliwhale

liliwhale® Oct 13, 2015

Hola Rubénmonsalve.
    Me alegra mucho saber que se animaron a realizar la ruta este fin de semana y me imagino el camino porque realmente llovió mucho el domingo, je, je. Pero eso también es parte de la aventura.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Te agradezco si te animas a valorar la ruta 😊
    Un saludo,
    Liliwhale

• Photo of Rubénmonsalve
    Rubénmonsalve Oct 13, 2015

Excelente ruta, la recomiendo 100%, algunos tramos exigentes pero en general una ruta para disfrutar.

• Photo of andres massott
    andres massott Mar 3, 2017

Hola Lili, has realizado esta ruta recientemente?
    Sabes si aun en mayormente destapado?
    Conoces alguna ruta que tenga Single Track en el oriente?
    Gracias por tu apoyo, soy nuevo en Medellin y estoy buscando rutas en estas maravillosas montañas.
    Saludos
    Andrés

liliwhale® Mar 5, 2017

Hola andres massott
    Gracias por escribir. La última ve que realicé esta ruta fue en el 2do semestre de 2016, o sea hace poco. La ruta sigue igual. Sólo algunos tramos, por el invierno que hubo, un poco complejos de transitar pero muy corticos realmente. En otros lugares, algunos alambrados para cruzar, pero nada extremo. Es una ruta muy completa, que exige desde todos los aspectos y muy agradable de recorrer. Sobre tu pregunta, de rutas con caminos single track, realmente hay varias rutas pero debes tener en cuenta que en el oriente cercano las rutas son combinadas: tramos single track, con tramos en carretera, porque la zona se ha ido poblando rápidamente y muchos caminos que antes eran single track, los fueron volviendo pequeñas carreteras destapadas. Uno de los lugares clásicos con caminos single track es el Parque Arví, pero por la operación del mismos parque, la administración encerró varias zonas que se comunicaban a través de caminos single track y ya tienen restricción para ir en bici. Sólo caminantes.

Si quieres tener opciones, pero como te digo con combinación, puedes seguir esta ruta por la que me preguntas y estas otras rutas:

MTB por el oriente de Guarne, Antioquia (Colombia)

Trochitas por veredas Carmín y Mampuesto en Rionegro (Antioquia - Colombia)

Circuito Guarne - El Salado - Piedras Blancas - San Isidro (Guarne, Antioquia – Colombia)

Trochita por Sajonia y Veredas Guarne #1 (Antioquia - Colombia)

Circuito Alto de La Virgen - Guarne (Antioquia - Colombia)

Muy exigente:
    La Unión - San Juan - Chaverras - La Madera por trochas (Antioquia, Colombia)