Saint Joan Pied de Port - Palmaces

20522
June 27, 2018
June 2018

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta realizada en 8 días enlazando el Camino de Santiago Frances hasta Burgos y el Camino del Cid desde Burgos a Pálmaces .
Etapas Realizadas:
1) Saint Joan Pied de Port - Pamplona: 70 km / 2000 m / 8-9 h.
La etapa más dura con diferencia. La ascensión desde Saint Joan ( 160 m) al collado de Leopeder (1430 m) son 20 km de asfalto salvo el último Km final que es por camino. En época de lluvias habrá que hacerlo andando. Las rampas son de aúpa y hay que estar en muy buena forma para superarlas. Una vez llegado a Roncesvalles el camino es un continuo sube y baja por un entorno ideal para el mtb. Lo mas duro son las subidas al Alto de Erro y el de Mezkiritz. En algunas zonas el camino está pavimentado con hormigón impreso que facilita el avance pero en otras hay constantes piedras que ponen muy peligrosa las bajadas.

2) Pamplona - Estella: 53 km / 1000 m / 5-6 horas.
Etapa engañosa en cuanto al Kilometraje pues es un continuo tobogán con rampas muy duras sobre caminos con bastante piedra que dificulta el avance, tanto en subida como en bajada. La primera dificultad la encontramos en el Alto del Perdón nada mas salir de Pamplona. Para los que no tengan buena técnica de bajada, buscar una alternativa por carretera para evitar la bajada del Perdón pues hay mucha piedra suelta. En este etapa se abandona un tramo del Camino de Santiago antes de Óbanos, para visitar la Ermita de Sta María de Eunate. Merece la pena el desvío.

3) Estella - Logroño: 52 Km / 800 m / 4-5 horas.
Etapa no tan dura como las anteriores pues discurre por caminos donde, por fin, ya se rueda algo mejor y las rampas no son tan acentuadas. Imprescindible parar en Bodegas Irache a echar un trago de vino en la fuente gratuita y recuperar el ánimo.

4) Logroño - Santo Domingo de la Calzada: 53 KM / 900 m / 4- 5 horas.
Ruta similar a la anterior , bastante llevadera. Hay una subida destacable después de Azofra pero nada que ver con las rampas de los primeros días.

5) Santo Domingo de la Calzada – Burgos: 73 Km / 1000 m / 5-6 horas
La dificultad de la jornada está en superar el puerto de la Pedraja cuyo primer tramo de 50 m habrá que hacerlo andando, El resto es por pista y se sube relativamente cómodo.
Una vez pasado el Monasterio de San Juan de Ortega el camino se bifurca en dos. Una opción es ir por Atapuerca (mas duro) y otro ir por Ibeas de Juarros (sin apenas desnivel) . Nosotros optamos por esta segunda opción pues la entrada a Burgos se realiza por el río Arlanzón en un entorno muy agradable.

6) Burgos – Santo Domingo de Silos: 65 KM / 1000 m / 5-6 horas
La mayor dificultad de este tramo estriba en los Kilómetros finales desde Retuerta hasta Sto Domingo de Silos en una dura subida de 10 Km sobre una pista pedregosa que termina en un tramos de toboganes hasta prácticamente Sto Domingo.

7) Santo Domingo de Silos – Burgo de Osma : 80 KM / 900 m / 6-7 horas.
Esta etapa se aleja algo del camino original de Cid para visitar el Cañón del Río Lobos desde sus inicios. El Cañón se hace en ligero descenso por una senda que en algunos casos habrá que bajarse y hay que cruzar el río en bastantes ocasiones por pasos por piedras que nos harán ir muy despacio. Este tramo, de aproximadamente 20 km, merece realmente la pena haberse desviado del camino para visitarlo. El tramo desde Ucero a Burgo de Osma lo hicimos por carretera con muy poco tráfico. Existe una alternativa por camino que circula paralelo al asfalto por el margen derecho del río Ucero que no pudimos tomar por falta de tiempo.

8) Burgo de Osma – Pálmaces : 85 KM / 1000 m / 4,5 a 5,5 horas.
Esta última etapa la hicimos prácticamente toda por carretera pues apenas pasan coches por ellas y los caminos de la zona nos eran desconocidos. El reto del día es superar el Alto de la Carrascosa de 1380 m que al subirlo por asfalto no entraña grandes dificultados.