Saint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona (Etapa 1 Camino Santiago)

Photo ofSaint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona (Etapa 1 Camino Santiago) Photo ofSaint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona (Etapa 1 Camino Santiago) Photo ofSaint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona (Etapa 1 Camino Santiago)

July 16, 2020
July 2020

near Bustince-Iriberry, Nouvelle-Aquitaine (France)

Salida desde Saint Jean Pied de Port en solitario, que comienza con una rampa de asfalto con bastante pendiente que da un cierto respeto. Continuamos varios km sobre carretera, hasta llegar a un tramo de zig-zag por camino, que hubo que abortar, por estar embarrado, por fortuna, hay alternativa por carretera. Muy recomendable hacer pequeñas paradas para disfrutar de los paisajes.

Seguimos subiendo por asfalto hasta cerca de coronar, donde entramos en una zona de prados, con una parte final que probablemente obligue a echar pie a tierra debido a las rocas. Tras ese punto, la subida suaviza, aunque todo será camino bastante practicable. Atención a las zonas de barro si ha llovido, sobre todo por las arboledas, barro negro pero no pegajoso, que permite coger velocidad y puede ser traicionero.

Una vez llegada a la cima, se hizo la bajada por el camino por el que bajan los peregrinos a pie, algo peligroso, si no se es algo habilidoso es aconsejable bajar por la carretera hasta Roncesvalles.

Tras llegar a dicho pueblo, el camino continua cómodo unos km, pero pronto comienzan algunos repechos duros, sobre todo teniendo en cuenta la fatiga anterior. Cuidado con la bajada hasta Zubiri, zona también peligrosa si no se es habilidoso, con pizarras cortadas y escalones incómodos con alforjas. Se puede bajar por la carretera, en esta ruta se hizo por el camino. Parada para comer en Zubiri.

Continuamos por el camino, y para los últimos 8 km hasta Pamplona, es recomendable ir por carretera, puesto que hay zonas donde hay escaleras y otras muy incomodas que no se disfrutan. En esta ruta se hizo todo por camino. Al llegar a Pamplona nos desviamos para ir a nuestro alojamiento, así que los últimos 4-5 km os pueden despistar.