Photo ofSabina Milenaria de Chirivel y Castillón de Olías. Circular desde Rambla de Oria - Chirivel y Cerricos Photo ofSabina Milenaria de Chirivel y Castillón de Olías. Circular desde Rambla de Oria - Chirivel y Cerricos Photo ofSabina Milenaria de Chirivel y Castillón de Olías. Circular desde Rambla de Oria - Chirivel y Cerricos

April 28, 2024
March 2024

near Oria, Andalucía (España)

Impresionantes paisajes Almerienses por Ramblas, Sierras y el Parque Natural de María - Los Vélez, para visitar la Sabina Milenaria de Chirivel (Arbol monumental de increíble belleza en uno de los entornos más inhóspitos de nuestra geografía) y el Castillón de Olias (restos de una fortaleza morisca)

Ruta que parte de Oria y que se hace circular desde Rambla de Oria, Cerricos o Chirivel. Nuestro destino: Un Arbol, pero milenario y que está catalogado como monumental: La Sabina Albar de Chirivel, que se encuentra en el "Parque natural de la Sierra de María - Los Velez".

Ruta en un 90% por caminos y pistas de tierra, apta para gravel.

Dificultat técnica moderada, pero el desnivel acumulado es importante y hay que prestar atención a llevar agua suficiente. Puntos de avituallamiento en Chirivel (comercios y bares) y Cerricos (sólo Bares). Nosotros paramos a comer en el Bar Remedios.

Descripción del Recorrido:

Entre Oria y el Daimuz tenemos un tramo de enlace por un carril asfaltado hasta que entramos en la Rambla de Oria, que es dónde realmente se inicia la circular.

Remontamos las arenas de la Rambla de Oria, pasamos el Barranco Quílez y salimos por el desfiladero de la Boca de Oria al altiplano de Chirivel - Vertientes.

Remontamos el camino de Las Carrascas hasta Chirivel, cruzamos el pueblo y encaramos la subida al Puerto de Chirivel - María. Pasado el puerto, iniciamos el descenso hacia la vertiente norte, pero enseguida aparece un barranco a la derecha y un panel indicativo hacia la Sabina Albar.

Giramos a la derecha junto al Cortijo Molina y remontamos el barranco del mismo nombre que nos llevará hasta la Sabina km 32,5 y poco después el punto más alto de nuestro recorrido a 1755 metros del altitud en pleno corazón de la Sierra de María.

El camino de bajada pasa por el Cortijo de la Sierra, se trata de un vertiginoso descenso que en pocos kilómetros nos devuelve a la Rambla de Chirivel, donde cruzaremos un puente sobre la Autovía A92 Norte en dirección al cortijo Venta Picolo.

Desde aquí remontaremos en dirección Sur por la Rambla de Claví, bonita y con sombra que nos ayudará a hacer más llevadera la subida.

En las Lomas del Cortijo Cayuela, km 47,2 dejamos de ascender y por caminos entre barbechos y plantaciones de almendros nos dirigiremos a Los Cerricos, pasando antes las cortijadas de El Rincón y Montesinos.

En Los Cerricos aprovechamos para comer, un buen menú: casero, económico y abundante en el Bar Remedios.

Para acabar la jornada nos subimos a la Sierra de Olias, pasamos bajo las antenas del Pico de Roza y después bajo las ruinas de la Fortaleza de Olías. Subir a la fortaleza desde la pista suponen unos 40 minutos a pie, 200 metros de desnivel.

La bajada de vuelta a la Rambla de Oria la hacemos por la cortijada de los Gázquez y de ahí vuelta a las arenas de la Rambla de Oria hasta el Daimuz y el carril asfaltado a Oria.