Photo ofSABANETA - EL PAN DE AZÚCAR - PRIMAVERA - SALINAS - ESTACIÓN NICANOR - POTRERILLO - CALDAS Photo ofSABANETA - EL PAN DE AZÚCAR - PRIMAVERA - SALINAS - ESTACIÓN NICANOR - POTRERILLO - CALDAS Photo ofSABANETA - EL PAN DE AZÚCAR - PRIMAVERA - SALINAS - ESTACIÓN NICANOR - POTRERILLO - CALDAS

April 29, 2018
April 2018

•   4.8 5 Reviews

near Tailandia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hice el día domingo 29 de abril de 2018, una ruta un poco dura y exigente por los Municipios de Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas y Amaga, la cual hice a buen ritmo, un recorrido que por causa de la lluvia pospuse hora tras hora, finalmente a eso de las 8:50 Am, pude por fin iniciar el recorrido, antes de salir de mi casa, vi por última vez el WhatsApp para ver quien más saldría a rodar en este lluvioso día, pero no vi señal alguna, pues el día amenazaba con lluvias en todo el Valle de Aburra, por lo tanto opte por salir a rodar en solitario.

Así que no bajaría hasta la Fonda del Ciclista, como estaba planeado inicialmente, ya que este era el punto de encuentro para la ruta, pues como nadie de los compañeros asistiría al evento, más bien decidí hacer una ruta diferente, ruta que a continuación describiré para quien quiera repetir el mismo recorrido a futuro, así pues que desde el Colegio Divino Salvar en la Estrella, partí a eso de las 9:15 Am, con dirección al oriente por la Carrera 77 Sur, para dirigirme hacia el Municipio de Sabaneta, donde improvisaría un nuevo trazado.

Como el GPS no cogía señal y la lluvia amenazaba con caer, decidí partir así con destino hacia el Municipio de Sabaneta, este recorrido lo hice rápidamente, para subir por la Carrera 45ª, a salir a la Vereda el Pan de Azúcar del Municipio de la Estrella, para luego dirigirme hacia la doble calzada Medellín - primavera, por donde continuaría el recorrido a buen ritmo, hacia el Municipio de Caldas, en el trayecto pare unas cuantas veces, para tomar algunas fotos, rápidamente llegue al Municipio de Caldas y sin hacer parada alguna continué hacia la Vereda Primavera.

A la Vereda Primavera del Municipio de Caldas llegue a eso de las 10:02 Am, allí pare a registrar algunas fotos de un accidente que acababa de suceder, sin demorarme mucho continué con el ascenso por la vía al Suroeste, para subir hacia la Vereda La Tolva del Municipio de Caldas, punto por donde pase de largo y sin hacer parada alguna, así que rápidamente continúe con el descenso hacia la Vereda Salinas del Municipio de Caldas, a donde llegue a eso de las 10:16 Am, allí pare a registrar algunas fotos del lugar.

Posteriormente continúe con un corto ascenso por la Vereda Salinas, para salir a la vía Férrea, por donde continué a mano izquierda en descenso hacia la Vereda Nicanor del Municipio de Amaga, este siguiente recorrido me toco hacerlo muy lentamente, pues a causa del invierno el pantano era impresionante, metros antes de llegar a la Estación de Nicanor, pare a tomar algunas fotos del lugar, luego me desvié a la derecha por la carretera que conduce a la Vereda Potrerillo del Municipio de Caldas.

Esta ruta inicia con un pronunciado ascenso, que requiere buen estado físico para subirlo, gracias a que la vía fuera de ser bien empinada, está un poco deteriorada, además por la humedad del invierno la vía es un poco lisa, lo que hace de este ascenso un tramo sumamente duro, el cual requiere una buena técnica para subirlo, además de muy buena resistencia para poder hacer el recorrido, sin tener que bajarse de la bicicleta en ningún momento, el ascenso es sumamente largo y con algunos tramos bastante pendientes.

Lo bueno de la ruta es que en esta se aprecian unos paisajes muy bonitos, este recorrido lo hice rápidamente gracias a que el Sol no apareció, debido a la alta nubosidad, lo que me beneficio al final para subir bien fresco, en el ascenso solo pare a tomar una que otra foto de los puntos que me llamaban la atención, los cuales fueron más bien pocos, pues la neblina cubrió casi todo y lo poco que se pudo ver fue lo que alcance a registrar en las fotos, después de un buen ascenso llegue a la Vereda Potrerillo del Municipio de Caldas.

Pase por las partidas para la Finca la Tomatera y me desvié a la derecha para iniciar un corto descenso, para luego continuar subiendo por la Vereda Potrerillo, por esta Vereda se sale a la Vereda La Valeria, pero yo quise hacer una nueva variación a la ruta, así que me desvié de nuevo por una carretera que sale a la vía Angelopolis - Caldas en un punto intermedio entre el Primer Kiosco y la entrada a la Valeria, después de este fuerte ascenso salí a esta vía antes mencionada, allí pare a tomar algunas fotos a eso de las 11:50 Am.

Posteriormente continué con el recorrido a la derecha hacia el Casco Urbano del Municipio de Caldas, por toda la vía pavimentada, en este trayecto hasta Caldas, pare unas dos o tres Veces a registrar algunas fotos, el resto del recorrido fue desarrollado a muy buen ritmo hasta el Municipio de La Estrella, a donde llegue a eso de las 12:30 Pm, allí di por terminado el recorrido, a pesar de la amenaza constante de la lluvia, pude finalmente hacer un buen recorrido, donde disfrute de unos exigentes ascensos y de unos fabulosos paisajes.

El Pan de Azúcar - La Estrella

La Estrella

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau May 1, 2018

Espectaculares fotos con un colorido especial para una salida en un dia lluvioso, además de una ruta con una excelente descripción, por todo ello merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartir Oscar.

Oscar Upegui May 1, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Sepúlveda Yances
    Sepúlveda Yances May 6, 2018

Una ruta dura, peor muy buena. Me parece que los ascensos a pesar de ser duros son un reto personal. Excelente, muchas gracias Oscar por compartirla.

Oscar Upegui May 6, 2018

Gracias compañero por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy May 6, 2018

A pesar de ser bastante duro es un recorrido interesante con una excelente explicación y fotos. Gracias por compartirlo Oscar.
    Saludos

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy May 6, 2018

Saludos

Oscar Upegui May 6, 2018

Gracias jon por sus palabras y por valorar la ruta.

• Photo of Pep Lonely Rider
    Pep Lonely Rider May 8, 2018

Como siempre volvemos a disfrutar (virtualmente) de una ruta sobresaliente, Oscar y sus compañeros siempre sorprendiendo con bellos recorridos y además excelentemente fotografiados y narrados, así ¿que más se puede pedir?
    Un abrazo !!!

Oscar Upegui May 8, 2018

Gracias Pep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz May 14, 2018

Desde España.

Sigo las rutas de Oscar desde hace algún tiempo y, como todas, esta tiene una prolija descripción, muy agradable de leer. Pero sobre todo, lo que más me llama la atención es la gran cantidad de fotos, un verdadero reportaje fotográfico, que nos permiten viajar a aquellas tierras tan queridas y admirar ese paisaje tan distinto al nuestro, tan verde y tan húmedo.

Oscar: seguimos esperando tus rurtas y tus fotos. Ten cuidado con esos caminos estrechos y embarrados para que nos puedas seguir informando de tus progresos durante mucho tiempo.

Un saludo.
    Vicente Romero.

Oscar Upegui May 14, 2018

Gracias Vicente por sus palabras, realmente cuando salgo hacer esos recorridos en mi bici, voy siempre pendiente de capturar las mejores imágenes para compartir con todo el mundo, esa siempre a sido una pasión muy grande por la fotografía que al combinarla con el ciclismo se convierten en el complemento perfecto, para disfrutar de la vida y de los más bellos paisajes de esta tierra encantadora y querida.
    Saludos Compañero.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 29, 2018

Hola Oscar:
    Un desnivel duro para cualquiera que realice el Btt. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 29, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.