Sabaneta - El Chuscal - vía Heliconia - Pueblito

Photo ofSabaneta - El Chuscal - vía Heliconia - Pueblito Photo ofSabaneta - El Chuscal - vía Heliconia - Pueblito Photo ofSabaneta - El Chuscal - vía Heliconia - Pueblito

September 15, 2020
September 2020

near Los Serna, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos con un segmento muy conocido hacia el parque de San Antonio de Prado, continuamos luego un descenso de 9 km hacia el alto de chuscal, este no es particularmente exigente y es bastante bonito, este ascenso puedes hacerlo entre 45 y 60 minutos, Una vez en el Chuscal puedes desayunar si lo deseas, aunque te sugiero comer algo liviano ya que, después de un descenso de unos 11 km por la vía a Heliconia (pueblo al cual no se llega en esta ruta) te desvías hacia la izquierda para tomar una ruta que varía entre trocha y rieles hacia Pueblito, este desvío es de aproximadamente 5 km y de hecho es el único segmento de este circuito que califico como difícil por su prolongado y técnico ascenso, yo tardé una hora entre el desvío y Pueblito. Una vez en Pueblito empiezas el último ascenso de 10 km para llegar nuevamente hasta el alto del Chuscal, este ascenso también es bastante pedaleable y los paisajes son aún más hermosos; cuando llegas nuevamente al Chuscal se hace ideal tomar el almuerzo por el horario aproximado en el que se llega a este punto, o puedes continuar sin parar hasta terminar la ruta, ya que a partir del Chuscal el 95% es descenso hasta Sabaneta.

Durante toda la ruta encuentras lugares donde puedes comprar líquido o alimento así que no es necesario salir muy cargado desde casa.

• Photo of jquerubin
    jquerubin Sep 16, 2020

Excelente ruta. Está dentro de mis pendientes, he estado por Heliconia y Armenia, pero nunca he realizado ese cruce.