TRAVESÍA 18 - R06 SABANALARGA - LIBORINA

Photo ofTRAVESÍA 18 - R06 SABANALARGA - LIBORINA Photo ofTRAVESÍA 18 - R06 SABANALARGA - LIBORINA Photo ofTRAVESÍA 18 - R06 SABANALARGA - LIBORINA

3 hours one minute
October 18, 2016
October 2016

•   5 2 Reviews

near Sabanalarga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 16 de octubre de 2016, una travesía sencillamente espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de San Jerónimo, Sopetran, Olaya, Liborina y Sabanalarga, recorrido que hicimos por vías pavimentadas, carretera destapada y caminos de herradura, un trayecto de unos 183 Km, distribuido en dos días de pedal, donde disfrutamos de unos muy bonitos paisajes, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Este día decidí madrugar más para intentar reparar la bicicleta, la cual había tenido un imperfecto el día anterior a la llegada a este poblado, pero el daño que tenía era más grave, el rin se había reventado lo que impedía circular libremente los bocadillos, averigüe por un taller, en el Municipio de Sabanalarga, pero no había nadie que me pudiera ayudar, lo único era venirme pedaleando, pero sin freno trasero, sé que era muy riesgoso, por los largos descensos y curvas cerradas con arenilla, que si no sabía frenar bien, me podía accidentar fácilmente.

Pero era esa opción o coger carro para Medellín, la decisión estaba tomada, pedalear hasta el Municipio de Liborina y allí hacer arreglar la bicicleta, antes de continuar pedaleando hacia San José de la Montaña, en fin a eso de las 7:54 Am partimos del Parque de Sabanalarga con destino al Municipio de Liborina, los compañeros subían muy despacio y el calor empezaba a sentirse bien fuerte, yo tenía que adelantarme lo suficiente, para poder bajar más despacio, pues era la única forma de bajar seguro frenando sólo con el freno delantero.

Empecé a subir en forma, disfrutando del paisaje, a eso de las 8:32 Am, corone la primera loma dura, la cual tenía una longitud de unos 3.7 Km, sin hacer parada alguna continúe con el primer descenso, pues los compañeros podían bajar más rápido que yo, por lo tanto, lo más seguro era que me alcanzaran rápidamente, baje más rápido de lo que pensaba y continúe con el segundo ascenso de unos 3.2 Km, hacia la Vereda El Junco del Municipio de Sabanalarga, a donde llegue a eso de las 9:00 Am, allí pare a tomar un par de fotos.

Hasta este punto, ya había logrado superar los tramos más duros del recorrido, ahora lo que continuaba era un largo trayecto por un terreno muy ondulado, es decir con ascensos y descensos consecutivos, a eso de las 9:30 Am llegue al Corregimiento La Honda del Municipio de Liborina, allí tome un par de fotos y rápidamente continúe con el recorrido, así que empecé a bajar rápido, por el tramo más largo y más empinado, pese a no tener freno trasero, en cuestión de minutos, le cogí la clave para frenar en las curvas más cerradas y resbalosas.

Faltando tres km, de descenso me alcanzó el compañero Alejó, así que continuamos los dos hasta el Parque de la Misericordia del Municipio de Liborina, a donde llegamos a eso de las 10:48 Am, allí tome un par de fotos y continuamos a la derecha por la carrera 10, para bajar hasta el Parque de la Independencia, donde también pare a tomar unas cuantas fotos más, luego nos desplazamos hasta el Parque de Bolívar a donde llegamos a eso de las 10:54 Am, allí tome un par de fotos más, para luego dar por terminado el recorrido.

Tres horas de pedal, tarde en hacer este fabuloso recorrido, mientras llegaban los compañeros, me fui a buscar un taller de bicicletas, para hacer reparar el rin averiado, por suerte en este Municipio encontré un taller de bicicletas abierto, allí tenían los aros, pero solo en color azul, tocaba cambiar los dos, para que no quedara muy rara la bicicleta, además porque el rin delantero, también estaba muy gastado, a eso de las 11:50 Am, llegaron los compañeros que venían atrás y uno de ellos ya había comprado el tiquete de retorno para Medellín.

Pues este venía muy mal y con síntomas de gripa, la bici me la arreglaron muy rápido, en tan solo una hora me montaron las dos llantas en radiadas, cuando ya salía del taller, llegaron los compañeros que me esperaron todo el tiempo en el Parque del Municipio de Liborina, ya habían tomado la decisión de abortar la siguiente travesía a San José de la Montaña, ninguno estaba animado para seguir pedaleando y yo solo no podía continuar, entonces esta vez la mayoría gano, así que nos fuimos a comprar los tiquetes para el regreso a Medellín.

Después de comprar los tiquetes nos fuimos a almorzar, luego nos desplazamos al Parque de la Independencia nuevamente a esperar hasta que fueran las 4:00 Pm, hora en que salía el bus para Medellín. lo importante de este recorrido fue que logramos conocer estos tres Municipios del occidente de Antioquia, que traíamos en mente para conocer, 119 Municipios recorridos por Antioquia, a bordo de una bicicleta, sólo nos restan seis, pero de estos seis hay dos que no tienen carretera, ósea que en realidad solo nos restan cuatro por conocer.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Liborina es un Municipio de Colombia, Localizado en la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 24ºc, cuenta con un terreno montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Liborina está conformado por 4 Corregimientos San Diego, La Merced del Playón, La Honda, El Carmen de la Venta, Además cuenta con 43 Veredas entre ellas Chachafruto, Curití, Danzante, El Guamal, El Morro, La Montañita, Llano Grande, San Pascual, Sobresabana, El Socorro, Estancias, La Florida, Malvazá, Pamplona, Peregrino, Barro Nuevo, Cristóbal, El Porvenir, La Sucia, Labraderos, Los Recuerdos, Montenegro, Naranjal, Rodas, San Miguel, Las Abejas, La Aldea, Volador, El Potrero, La Ceja, El Retiro, La Palma, entre otros.

El Municipio de Liborina recibió su nombre en honor al prócer Liborio Mejía, limita por el norte con los Municipios de Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, por el oriente con los Municipios de San José de la Montaña y Belmira, por el occidente con el Municipio de Buriticá, por el sur con los Municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya, el Municipio de Liborina fue fundada el 7 de marzo de 1832 por Vicente Londoño, Jorge Martínez y Rafael Pajón, erigido como municipio en el año de 1833.

El apelativo del Municipio de Liborina es “Ciudad Amable y Acogedora por Excelencia”, “Pueblo de Plazas”,” Una Flor en el Desierto”, la Economía del Municipio de Liborina se basa en torno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Minería, al comercio y al Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el frijol, la caña de azúcar, la panela, el maíz, el banano, hortalizas y frutales, otra fuente de su economía son las Artesanías como zapatos y zurriagos

Entre los sitios de interés está La Iglesia Parroquial de San Lorenzo, la Cruz en el Corregimiento de Honda, La Quebrada La Honda en el Corregimiento de Honda, La Virgen de las Misericordias en el Corregimiento de Honda, la Palomera en el Corregimiento de Honda, Los Charcos de San Diego en el Corregimiento San Diego, Quebrada Juan García, Puente de Angelina, Quebrada la Canalón, Cerro de la Cruz, Corregimiento La Merced del Playón entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Itagüí, San Jerónimo, Sopetran, Olaya, Liborina, Sabanalarga, Liborina:

Parque de Sabanalarga

Vereda El Junco - Sabanalarga

Corregimiento La Honda

Via a Liborina

Parque de la Misericordia - Liborina

Photo ofParque de La Independencia - Liborina Photo ofParque de La Independencia - Liborina Photo ofParque de La Independencia - Liborina

Parque de La Independencia - Liborina

Parque de Bolívar - Liborina

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 2, 2017

Otra gran aventura merecedora de la mejor valoración posible.
    Salud Oscar y sigue siempre asi.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 2, 2017

Muchas Gracias Josep por su comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 20, 2017

Una ruta de muchos imprevistos de los que saliste bien librado, que buen recorrido Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 20, 2017

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.