Rutón por El Valle-El Garruchal

October 18, 2020
October 2020

near Quitapellejos, Murcia (España)

Salimos de la iglesia de Santiago el Mayor y nos dirigimos hacia Ronda Sur, la atravesamos y seguimos la Avenida del Progreso hasta toparnos con el río (Guadalentín).
Giramos a la izquierda y seguimos su curso unos 2,5 km hasta la RM-F6 y continuamos por la RM-F13 para doblar por el camino de los Forestales, punto donde empezamos el ascenso y a entrar en calor.
Entramos en el Parque Regional de la Sierra de Carrascoy y del Valle y ascendemos por una pista ancha desde donde las vistas empiezan a ser más curiosas a medida que avanzamos.
En el kilómetro 8,3 nuestro guía decide ponernos a prueba abandonando la pista durante un tramo para desviarnos por una senda de ascenso más entretenida y exigente por la estrechez del camino.
Retomamos la pista más adelante y seguimos nuestra progresiva ascensión con pequeños repechos que nos ponen poco a poco a prueba. La pista nos da un respiro y cogemos aire para volver a afrontar otro tramo de subida exigente. En el kilómetro 12,2 tomamos el camino de la izquierda y llaneamos un rato para enfrentar, más adelante, la subida final al Relojero, punto más elevado de la ruta.
Foto y retomamos para bajar por una corta trialera, enlazar con una senda de subida entre pinos y volver a bajar otro tramo hasta la pista, que abandonamos hacia el kilómetro 19,6 para bajar por la senda de los Toboganes. Dejamos esta senda hacia el kilómetro 20,4 para tomar un camino a la izquierda, entre árboles, en cuyo final (unos metros más adelante) hacemos una breve parada de avituallamiento y explorar con la vista lo que nos viene. Una senda muy chula por la cuerda de una loma con algo de riesgo de caída si no trazas bien.
Tanto el paisaje como la senda que se otea desde el pinar es de aspecto desértico con arena polvorienta, en tonos grisáceos, cuyo agarre no es del todo malo. Un tramo con pequeños desniveles, algún paso más complejo, que nos obliga a echar pie a tierra, y llegamos a una pista que seguimos por la izquierda en leve ascenso. Cruzamos una rambla y seguimos por un poco más de pista hasta enlazar con una senda con tramos de bastante inclinación que nos obliga a meter todo el desarrollo para superarlo tirando de fuerza y técnica y equilibrio en algún tramo.
Coronado el ascenso iniciamos el descenso por una senda muy rápida entre vegetación que nos lleva hasta una Vagoneta abandonada. Seguimos adelante hasta el Collado de las Zorras, punto donde se encuentra la Venta del Garruchal y donde tomaremos la Senda del Gato, en subida con tramos duros al principio y llanos después. Al final de esta senda, protegida por la vegetación, doblamos a la izquierda para subir un tramo por el que había escuchado llamar Camino de los militares (PR-MU 23) y doblamos a la izquierda más adelante para dirigirnos a la última bajada del día: la Senda del Perro. Camino divertido y entretenido con algún repechín. Nos unimos un trozo al PR-MU 23 hasta la carretera que viene de la venta del Garruchal (RM-F13) en el kilómetro 35,2. De aquí hasta el final un tramo tedioso de unos 8km de carretera mediante el que cerramos la ruta uniéndonos a un tramo del inicio de ruta.
Parada, recuperación de líquidos y de vuelta al punto de partida para volver a casa.
Nivel físico: medio-alto
Nivel técnico: medio y medio-alto en algún punto