RUTÓN - Altea-Callosa-Bolulla-Castell de Castells-Benigembla-Murla-Orba-Dénia

Photo ofRUTÓN - Altea-Callosa-Bolulla-Castell de Castells-Benigembla-Murla-Orba-Dénia Photo ofRUTÓN - Altea-Callosa-Bolulla-Castell de Castells-Benigembla-Murla-Orba-Dénia Photo ofRUTÓN - Altea-Callosa-Bolulla-Castell de Castells-Benigembla-Murla-Orba-Dénia

March 5, 2023
February 2023

near Altea, Valencia (España)

Ruta realizada el día 21 de febrero de 2023.
Lugares de Paso: Altea-Callosa-Bolulla-Castell de Castells-Benigembla-Murla-Orba-Pamis-Ondara y Dénia.

Realizada en tres tramos:

1º Bajada en tren desde Dénia hasta Altea.
Salimos de Dénia en tren a las 5:50 de la mañana, destino Altea, donde empezaremos la ruta.

2º Altea - Castell de Castells.
Llegamos a Altea sobre las 7,00 horas, y desayunamos en el bar que se encuentra al lado de la estación.
Iniciamos la ruta a las 07:27 horas. Bajamos al paseo marítimo, para ir a buscar el forestal que va bordeando el río Algar. Veremos una represa, donde se juntan el Río Algar y el Río Guadalest. Hacemos aproximadamente 6 Km por el río, y después nos desviamos a la derecha para ir hacia Callosa de Ensarriá.
Al poco del desvío, nos encontramos con un repechón del 18% Después se suaviza poco a poco hasta llegar a Callosa. Iremos pasando por los invernaderos de nísperos. Bordeamos la población, y por la CV-715 nos dirigimos a Bolulla.
En Bolulla paramos a almorzar en el Bar L´Era, recomendable, se come muy bien y precio razonable y son muy atentos.
Después de almorzar, tomamos el forestal que sale al lado mismo del Bar. Desde aquí y hasta que lleguemos a la carretera CV-752, entre Tarbena y Castell de Castells, hay 10 Km y un desnivel acumulado de aproximadamente 900 metros. El forestal es todo ciclable, con repechos que van desde el 6% al 21% (en la zona de las fotos los podéis ver). A trozos es tierra en buen estado, y otros tramos son de cemento y alguno de asfalto. Las vistas conforme vas subiendo son espectaculares. El bosque es frondoso y tupido, todo muy bonito. Merece la pena sufrirlo.
El último tramo de 2 km y 300 metros antes de llegar a la CV-752, es un forestal bastante deteriorado, con muchas piedras en su tramo central.
Pasamos por el punto más alto, el Puerto de Sa Creutea 780 m, y a 1 Km más o menos, nos desviamos a la izquierda para tomar el forestal que nos bajará a Castell de Castells.
Por si se quieren ver los Arcos de Piedra, de este forestal sale la senda que nos lleva a ellos.
Este forestal tiene aproximadamente 6 Km y 500 metros, todo de tierra, menos los últimos 1.300 metros que es de cemento.
Es todo de bajada, con algún repecho corto pero duro, y algún pequeño tramo con piedras, pero todo ciclable.

3º Castell de Castells - Dénia
Queríamos parar a comer en Castells, pero estaba lleno de ciclistas, así que continuamos hacia Benigembla, donde paramos en el Bar Bon Aire, que está justo al lado de la carretera.
De Castell de Castells hasta Dénia es todo de asfalto, pero por carreteras con poco tráfico.
A partir de Orba, dejamos la carretera principal, e iremos hasta Ondara por caminos agrícolas de naranjos.

Hay que tener en cuenta, que el desnivel acumulado es de 1.368 metros en total,, pero de estos, aproximadamente 900 metros son en los 12 primeros km del recorrido. El tramo entre Bolulla y el Puerto de Sa Creueta, es muy duro.

Final de ruta en Dénia a las 17,44 horas.

Para más información: DeniaNavegar Rutón Denia-Altea-Callosa-Bolulla-Castell de Castells-Benigembla-Murla-Orba-Denia

001 Altea-Paseo Marítimo

002 Sendero Riu de L'Algar

003 Embalse- Río Guadalets y Río Algar

004 Invernaderos de nísperos

005 Bolulla

Photo of006 Pr-V 49-Senda Vella, Callosa - Castell de Cast Photo of006 Pr-V 49-Senda Vella, Callosa - Castell de Cast Photo of006 Pr-V 49-Senda Vella, Callosa - Castell de Cast

006 Pr-V 49-Senda Vella, Callosa - Castell de Cast

Photo of007 Pr-V 49 Senda Vella Callosa-Castell de Castells Photo of007 Pr-V 49 Senda Vella Callosa-Castell de Castells Photo of007 Pr-V 49 Senda Vella Callosa-Castell de Castells

007 Pr-V 49 Senda Vella Callosa-Castell de Castells

Photo of008 Pr-V 49-Senda Vella, Callosa - Castell de Cast Photo of008 Pr-V 49-Senda Vella, Callosa - Castell de Cast Photo of008 Pr-V 49-Senda Vella, Callosa - Castell de Cast

008 Pr-V 49-Senda Vella, Callosa - Castell de Cast

Photo of009 PR-V 49 Senda Vella Callosa - Castell de Castells Photo of009 PR-V 49 Senda Vella Callosa - Castell de Castells Photo of009 PR-V 49 Senda Vella Callosa - Castell de Castells

009 PR-V 49 Senda Vella Callosa - Castell de Castells

Photo of010 Pr-V 49 Senda Vella Callosa - Castell de Castells Photo of010 Pr-V 49 Senda Vella Callosa - Castell de Castells Photo of010 Pr-V 49 Senda Vella Callosa - Castell de Castells

010 Pr-V 49 Senda Vella Callosa - Castell de Castells

022 Dénia

• Photo of Mikibiker
    Mikibiker Mar 9, 2023

La apunto en el debe. Por las fotos, tiene que ser una pasada.

• Photo of Vicente Bisquert
    Vicente Bisquert Mar 9, 2023

Hola Mikibiker ya estas bueno?
    Cuando vengas la haremos, pero más completa.
    Haremos una circular , Castell de Castells, Callosa Castell de Castells.
    Esa si que será brutal.
    Saludos.

• Photo of Mikibiker
    Mikibiker Mar 9, 2023

Maravilloso, pero tendré que entrenar un poco...ya me han dado permiso para empezar a dar pedales pero, poco a poco...