Rutis - Orro - Bregua - Boedo - Meirama - Lago Encrobas

Photo ofRutis - Orro - Bregua - Boedo - Meirama - Lago Encrobas Photo ofRutis - Orro - Bregua - Boedo - Meirama - Lago Encrobas Photo ofRutis - Orro - Bregua - Boedo - Meirama - Lago Encrobas

May 7, 2022
May 2022

near Rutis, Galicia (España)

Ruta exigente a nivel físico por la duración y el desnivel acumulado, pero de nivel moderado a fácil de nivel técnico. Sólo destacaría como complicadas las rampas de subida y bajada den Culleredo desde la línea de alta tensión hasta la carretera de Orro. Tiene mucho asfalto con un 40% de pistas de tierra o monte. Recomendable por la visita al lago de Meirama, que lleva abierto al publico desde 2021, pero que tiene muy pocas zonas de acceso.

Salida desde Rutis, con una subida gradual hasta la Tercera Ronda, para continuar por asfalto hasta la calle Polvorín. Un par de giros y volvemos a pistas de monte, para enlazar con las pistas que pasan bajo líneas de alta tensión. Cruzamos bajo los cables, y subimos un par de rampas bastante rotas, para llegar a pistas amplias, pero bastante cubiertas de ramas de restos arboles cortados por maderistas.

Aquí realizamos una bajada que tiene algo de complicación por lo rota que se encuentra y plagada de piedras en el descenso hasta Orro. Tomamos la carretera por unos metros para comenzar el ascenso por pistas de tierra (característica arena de color rojo) hasta la zona alta de Bregua. Bajada rápida hasta la rotonda de Boedo, y desde aquí, ya por carretera, realizando un ascenso hasta Vilar de Fraga.

Parte divertida de sube y baja por pistas de tierra hasta las primeras casas de Meirama. De aquí hasta el lago es todo asfalto, por carretera. Pasamos por la estación vieja y luego subimos hasta el bar Rodríguez, donde pisteamos unos 2k hasta empezar con rampas duras que serpentean y hacen un sube y baja rodeando el lago. Una pena que las entradas a las pistas del lago se encuentre cerradas en esta zona, ya que nos ahorraríamos 3 kms de asfalto.

Una vez bajamos las ultimas rampas se llega al acceso a la senda que rodea el lago (7-8 kms de perímetro) que se encuentran bastante descuidados desde el año pasado (apertura en Mayo de 2021). Mucha maleza que rodea los caminos y que en muchas zonas no permite disfrutar de la vista del lago...
Tras parada obligatoria en la zona de la playa para disfrutar de las vistas, continuamos retomando el asfalto de subida por la parte trasera del Xalo hasta la zona de Loureiro, donde nos equivocamos y en lugar de subir por Gustovedro (Monte das Moas) para tirarnos Xalo abajo, regresamos por la zona de Meirama en un descenso rápido.

Parada en el bar a "repostar" y regresamos por nuestros pasos hasta la zona del campo de Tiro; donde decidimos volver por la carretera nacional. Descenso muy rápiro hasta la rotonda de Ledoño para tomar las pistas de tierra laterales. Recorremos por asfalto la parroquia de Sesamo y llegar a la parte baja del aeropuerto. Subida de rampas hasta la carretera de Culleredo y vuelta por el lateral del aeropuerto hasta el punto de partida.