Photo ofRutis - Garrocha - Monte das Arcas - Morás - Fortesende - Boedo - Bregua - Culleredo Photo ofRutis - Garrocha - Monte das Arcas - Morás - Fortesende - Boedo - Bregua - Culleredo Photo ofRutis - Garrocha - Monte das Arcas - Morás - Fortesende - Boedo - Bregua - Culleredo

November 12, 2022
November 2022

near Rutis, Galicia (España)

Ruta circular, con salida y llegada en Rutis. 30% -40% asfalto y el resto sendas y pistas de monte, con varios tramos divertidos y bastante agua y barro por los caminos.

Salida de Rutis para tomar la carretera y subir por la carretera hasta el concello y al alto del túnel de la Garrocha. Abandonando el asfalto en esta zona y tomando las primeras rampas de monte. Las primeras rampas de subida pegados a unas fincas con aguacates son bastante duras, para girar en la parte superior por la senda de la derecha (Está marcado con fechas de color naranja)

Seguimos subiendo por caminos de monte hasta llegar a las rampas que llevan a la urbanizacion de Monte das Arcas, y enlazamos un tramos por asfalto para hacer unas rampas divertidas de bajada hasta la zona de Uxes. En esta parte hay una zona muy cerrada de maleza con unas rampas de descenso plagadas de agua, pero muy divertida.

En Uxes tomamos el roteiro marcado, que lleva hasta Morás e Igrexario, pasando por zonas enlamadas y con mucha roca suelta. En lasa rampas de llegada aCanzobre giramos a la derecha para llegar a la aldea de Fortesende, donde enlazamos un tramo por carreta para salir por el margen derecho, hecho una lodazal por los tractores de los maderistas, y hacer el ascenso hasta Boedo por los caminos de monte pegados al regato.

Desde Boedo, un tramo de asfalto para realizar una de las zonas complicadas de la salida con una bajada que si han realizado dos motos que pasaron antes de nosotros, pero que es complicada por las rocas, la tierra y el agua que circula por esos 200-300 metros. Una vez abajo, toca subir hasta la zona de Bregua, desde donde retomamos el monte, por las pistas de la antigua vía del tren. Bajada rápida hasta la zona de Ledoño.

Desde aquí alternamos pistas de tierra y asfalto para un ascenso progresivo con tres rampas duras hasta la zona de la Garrocha. Después retomamos el asfalto para bajar por Toroño y volver al punto de partida.