RUTASEN-311-Alto de San Juan

September 16, 2023
June 2021

near Rozas, Castilla y León (España)

Presentación de la ruta

Para obtener toda la información y bonos de descuento para alojamientos: https://rutasen.es/rutas/alto-de-san-juan/

La ruta parte de la población de Rozas en dirección norte por el camino tradicional Rozas-San Justo. Empezamos con un descenso fácil por camino hasta llegar al río Villarino. El descenso deja paso a un duro tramo de ascenso de 700 m., salvando desniveles positivos de entre el 12% y el 23%.
Llegamos a las inmediaciones de San Justo y el bosque empieza a clarear dejando cada vez más protagonismo al matorral. Nos acompañará desde aquí hasta estar muy próximos a Paramio, y eso quiere decir que en días con viento la ruta se hará mucho más dura.
Según vayamos ganando cierta altitud divisaremos a lo lejos y a nuestra derecha el Pico de San Juan, lo reconoceremos por unas grandes antenas de telefonía móvil, y enseguida nos haremos una idea más precisa de la dureza de la ascensión que nos aguarda.
Al poco de dejar San Justo nos encontramos con la Ermita de la Alcobilla, que además del sentido religioso del sitio, es un recinto vallado en piedra que posee varios ejemplares de castaños de gran tamaño y belleza, que bien merece una visita más pausada en otro momento.
Tras un corto y vertiginoso descenso llegamos a la carretera que nos conduce a Rábano de Sanabria. Lo atravesamos cruzando la plaza con una fuente y un cruceiro.
El tipo de terreno predominante en este tramo, incluido la subida hasta el alto de San Juan y todo el tramo justo antes de iniciar el descenso a Paramio, es del tipo pista. Aunque en algunos pequeños tramos se parezca más a un camino.
El monte bajo en todo este tramo nos permitirá alargar bastante la vista divisando todas las montañas que nos rodean. En días soleados podremos avistar el Lago de Sanabria hacia el oeste.
Tendremos que cruzar un arroyo sin puente que nos obligará a estudiar un poco como atravesarlo montado sobre la bicicleta para no mojarnos en exceso, sobre todo en época de lluvias y deshielo.
A partir de aquí empiezan los duros repechos, con un primer tramo hasta la carretera ZA-P-2665 que cruzamos sin apenas pisarla, comenzamos con uno del 25% positivo. Después de atravesar la carretera y hasta llegar al Alto de San Juan, los repechos se alternarán entre el 12%, 17% y 23%, todos ellos positivos. La distancia aproximada de fuertes pendientes es de unos 2,3km con algún breve descanso que nos ayudará a recuperarnos. Afortunadamente el camino, exceptuando algún tramo puntual de piedra suelta, es bastante ciclable con un piso compacto que facilita la tracción. De frente divisaremos las antenas de telefonía móvil como final de la dura subida.
Nada más llegar a lo alto de la zona del Pico de San Juan con las enormes antenas a nuestra izquierda, nos dejaremos caer por una pista a nuestra derecha donde alternaremos descensos y ascensos suaves que nada tienen que ver con lo anterior.
Después de recorrer por la loma de la montaña unos 4,5km, iniciamos el descenso hacia Paramio, ahora sí más pronunciado, pero sin apenas complicaciones. El terreno vuelve a cambiar y el camino se hace más evidente. El bosque de robles se hace más tupido a medida que descendemos. Tendremos 2,6km de bajada.
Llegamos a la carretera ZA-P-2663. Circularemos por ella unos pocos metros para abandonarla de inmediato en dirección al casco urbano de Paramio. Regresamos al bosque y a los pocos kilómetros alcanzamos la población de Robleda. También atravesamos, pero muy brevemente, la carretera ZA-L-2691. Y vuelta al robledal para dirigirnos a la población de Triufé, no sin antes atravesar la pista forestal asfaltada que conduce hasta el área recreativa y la piscina fluvial.
El camino es de tipo carretero y la vegetación es prácticamente en su totalidad monte bajo. Atravesamos Triufé y llegamos a la carretera ZA-P-2666 que cruza el pueblo para abandonarla a los pocos metros.
Nuestra dirección va cambiando de oeste a norte de nuevo y ya nos dirigimos hacia Castellanos.
Nos acercamos a la carretera ZA-104, la que nos conduce al Lago de Sanabria. A pocos kilómetros llegamos a Sampil, pero no nos adentramos casi en su núcleo urbano. Circulamos entre castaños y robles y nos dirigimos hacia Valdespino.
Al llegar a las inmediaciones de Valdespino y hasta llegar de nuevo a Rozas, disfrutamos de algunas zonas donde la vegetación es muy tupida.
Llegamos a Rozas.

Descripción de la ruta
0,0km. Salimos de la población de Rozas (1054m.) dirección a San Justo por el camino tradicional que une ambas poblaciones.
2,1km. Cruzamos el río Villarino por un puente. Inicio de un tramo con duros repechos.
2,6km. Abandonamos el camino principal para tomar un sendero a nuestra derecha.
3,1km. Llegamos a las afueras de San Justo (1083m.).
4,3km. Santuario de la Alcobilla (1132m.). Recinto con una ermita y castaños centenarios de gran volumen y belleza.
5,2 km. Llegamos a Rábano de Sanabria (1080m.).
9,6 km. Atravesamos un arroyo y comienzan los duros repechos (1057m.). Ascenderemos 350m. en menos de 3km.
12,2 km. Alto de San Juan. Llegamos a las inmediaciones del Pico de San Juan (1405m.). Si nos desviamos de la ruta podemos subir al mirador y contemplar gran parte de Sanabria y el Lago de Sanabria.
16,2 km. Inicio del descenso por camino hacia la población de Paramio.
19,1 km. Llegamos a Paramio (1022m.).
20,7 km. Atravesamos la población de Robleda (1020m.) por un extremo.
25,5 km. Llegamos a la población de Triufé (975m.).
27 km. Atravesamos gran parte de la población de Castellanos (950m.).
28,9 km. Llegamos a Sampil (995m.).
30,8 km. Alcanzamos a la carretera ZA-P-2663 en la población de Valdespino (1018m.) que sin entrar en el núcleo urbano bordeamos por el norte.
32,3 km. Llegamos a la carretera ZA-P-2665 circulando por ella apenas 200m. para abandonarla y regresar al bosque hacia nuestro último destino de la ruta.
34,2 km. Estamos de nuevo en la población de Rozas. Fin de la ruta.

Tipo de terreno
El tipo de terreno que nos encontraremos en esta ruta es predominantemente camino carretero y pista. No presenta zonas técnicas, exceptuando los cruces de arroyos o puentes de piedra, ni tampoco terrenos rotos por las inclemencias del tiempo, aunque esto último puede variar de un año a otro.
En las zonas de menos altitud estaremos siempre al abrigo de los espesos bosques de robles. Ocurre todo lo contrario según vamos ganando cota ya que la vegetación de cierta altura desaparece dejando paso a arbustos de todos los tamaños. Eso quiere decir que los vientos en estas zonas y según las estaciones o días concretos pueden ser fuertes, fríos y molestos.
Cruzaremos varias carreteras y circularemos cortas distancias en algunas de ellas. Son carreteras de poco tráfico, pero existente, sobre todo en época estival o festivos.
El resto del terreno, por lo general, está muy bien compactado y eso nos garantiza, en algunos tramos, cierta velocidad con la bicicleta. No obstante, los duros inviernos siempre dejarán huella en los caminos y nos encontraremos con toda seguridad con formaciones de rocas, piedras sueltas, raíces y socavones que nos obligarán a ir siempre atentos.

Flora
Las influencias atlántica y mediterránea hacen que la flora en Sanabria adquiera un interés especial albergando una gran diversidad de especies vegetales. El bosque predominante es el robledal, pero al ganar altura este es sustituido por un matorral de escobonales, cambronales y brezales.
El castaño es también una especie representativa de Sanabria, aunque aparece muy diseminada. Otra de las especies que podemos encontrar es el acebo. Los tejos, un poco más escondidos, los encontraremos en barrancos y laderas mezclados con robles, algunos son ejemplares centenarios. Y en los márgenes de los ríos y arroyos encontraremos alisos, fresnos y sauces; y más dispersos, serbales, cerezos de monte, avellanos y abedules.
Sanabria está ocupada en más de un 70% por bosques y en un 15% por pastizales que hacen de esta zona un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.
En otoño los paisajes son intensamente cromáticos, y prácticamente en la totalidad del verano el color verde lo invade todo.

Fauna
No es de extrañar, sobre todo a primera hora, avistar algún animal salvaje cruzando fugazmente por delante de nuestro paso. Y si levantamos la vista seguramente divisaremos una gran variedad de aves rapaces.
En Sanabria coexisten más de 190 especies. En el lago, los ríos, las lagunas y los arroyos de agua cristalina, podemos encontrar hasta siete especies de peces siendo la principal la trucha común.
Entre la multitud de aves destacan las rapaces. Podremos observar algunas como el águila real, el águila calzada, el halcón, el gavilán y rapaces nocturnas como el búho real.
También otras aves como la perdiz, el cuco, la tórtola, las codornices, los carboneros, las cigüeñas, las grullas y los mirlos acuáticos o el martín pescador.
Los mamíferos más importantes son el lobo, el jabalí, el gato montés, el corzo, el ciervo, el tejón, el armiño, la nutria, el desmán ibérico, el conejo y la liebre.
Los anfibios más comunes son el sapo partero, la rana de San Antonio, el tritón jaspeado y la salamandra común. Los encontraremos en los humedales, fuentes y corrientes de agua. También existen varias especies de reptiles.

Recomendaciones generales
Aplicarse antes y varias veces durante la travesía algún protector solar es muy recomendable.
Es aconsejable ir bien provistos de agua y algo de comida ligera como frutos secos, alguna barrita energética o fruta. Muchas poblaciones de Sanabria no disponen de ningún servicio para abastecernos.
Las aguas de Sanabria son muy puras pero debido a ser una zona turística, y de gran afluencia de personas, además de la presencia de ganado trashumante en la sierra recomendamos siempre beber agua embotellada.
Antes de iniciar la ruta infórmese de las previsiones meteorológicas de la jornada. No camine bajo tormentas, días con niebla o con presencia de ventisca. Tenga en cuenta que en Sanabria los inviernos son largos y fríos y los veranos cortos y suaves.
Las mínimas invernales pueden alcanzar los 15 grados bajo cero y en verano entre 7 y 0 grados. Las temperaturas máximas en verano no suelen sobrepasar los 30 grados. En alta montaña estos datos pueden variar considerablemente, especialmente las invernales.
Lea detenidamente la documentación de la ruta en nuestra web para hacerse una idea más precisa de las exigencias de la ruta tanto físicas como técnicas.
Si realiza la ruta en solitario informe a alguien de sus planes y ruta concreta que va a realizar. No salirse del camino señalizado para evitar perderse y dañar especies vegetales por pisoteo. Respetar las zonas privadas.
Está prohibido recolectar frutos, ramas, hojas, plantas, piedras, ni animales y subirse a los árboles, piedras y vallas. No hacer ruidos que puedan molestar a la fauna sobre todo en época de cría y reproducción. Mantener los perros bajo control.
No acampar, no hacer fuego y sobre todo tener en cuenta que la basura no vuelve sola.

Cómo llegar

Desde Madrid
Si vienen por la autovía A-52 dirección Galicia, tomamos la salida 79 para incorporarnos a la N-525. A pocos metros llegamos a una gran rotonda que dejamos por la primera salida incorporándonos a la carretera ZA-104. Tendremos unos cinco kilómetros hasta llegar a la población de El Puente.
Nada más entrar en la localidad de El Puente encontraremos una rotonda que dejaremos por la primera salida. Atravesando gran parte de la población llegaremos a un pequeño puente de piedra que nos dará paso a la carretera ZA-P-2665. Continuamos por esta carretera hasta el cruce que da entrada a la población de Valdespino. Nosotros continuamos por la ZA-P-2665 a la izquierda hasta la población de Rozas. A la entrada del pueblo nos encontramos con la iglesia y a partir de este punto podemos buscar aparcamiento si lo necesitamos.

Desde Galicia
Si vienen por la autovía A-52 dirección Madrid, tomamos la salida 85 de Puebla de Sanabria incorporándonos a la N-525. Continuaremos por la N-525 unos 3,6 kilómetros hasta llegar a una gran rotonda. Tomaremos la tercera salida incorporándonos a la carretera ZA-104. Tendremos unos cinco kilómetros hasta llegar a la población de El Puente.