Rutas BTT Mancomunidad de la Sierra. Ruta 3 Enlace del río Caslilla.

Photo ofRutas BTT Mancomunidad de la Sierra. Ruta 3 Enlace del río Caslilla. Photo ofRutas BTT Mancomunidad de la Sierra. Ruta 3 Enlace del río Caslilla. Photo ofRutas BTT Mancomunidad de la Sierra. Ruta 3 Enlace del río Caslilla.

July 31, 2019
January 2019

near Castroserna de Arriba, Castilla y León (España)

La ruta del río Caslilla sirve de conexión entre los dos grandes recorridos que unen los
pueblos de la Mancomunidad, y permite conectar las cuencas de los ríos San Juan y
Duratón. Se trata de un recorrido lineal de 7,4 kilómetros, que parte de la ribera del río
San Juan en Castroserna de Arriba. Remonta el arroyo de El Juncar hasta la Cruz del
Contadero , donde nos desviaremos por el camino que, tras cruzar la carretera, nos
dirige a Santa Marta del Cerro, por el arroyo de los Ejidos, con enormes sabinas
albares.

Santa Marta del Cerro pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
Conserva varios elementos de la arquitectura popular de los pueblos de las campiñas
cerealistas como los viejos palomares, el potro de herrar o la fragua. El edificio
principal es la Iglesia de Santa Marta, un magnífico templo de origen románico que se
asienta en un pequeño promontorio sobre la vega del arroyo de Prao Medio. La
portada principal esta oculta por otra más reciente, pero el ábside conserva un amplio
repertorio de figuras simbólicas que, como es habitual en el románico, tratan de
instruir sobre las verdades de la fe cristiana, incitando a adoptar un comportamiento
acorde a ellas.

Desde la iglesia de Santa Marta salimos por el camino de Valtosilla y tras cruzar el río
Caslilla remontamos el valle por su margen derecha. Pronto llegamos al barrio
abandonado de Cabrerizos, del que aún se conservan algunas edificaciones arruinadas
como el palomar y la fuente. Apenas un kilómetro después, en la pista de tierra
giramos a la izquierda hasta Los Cortos, ya en la Ruta del río Duratón.