Ruta1 Cuenca Minera Castilla-León Etapa3 Triollo - Guardo

Photo ofRuta1 Cuenca Minera Castilla-León Etapa3 Triollo - Guardo Photo ofRuta1 Cuenca Minera Castilla-León Etapa3 Triollo - Guardo Photo ofRuta1 Cuenca Minera Castilla-León Etapa3 Triollo - Guardo

September 25, 2011
September 2011

near Triollo, Castilla y León (España)

A lo largo de las Cuencas Mineras de Castilla y León, se han desarrollado 6 rutas para bicicleta de montaña:
Ruta 1 (Barruelo de Santullán-Balboa), ruta que en su conjunto une la localidad de Barruelo de Santullán (en la Montaña Palentina) y la de Balboa (en los Ancares Leoneses), cruzando de este a oeste gran parte de las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de unos 400 km dividido en trece etapas.
Ruta 2: Cistierna-Sabero-Crémenes.
Ruta 3: Riello-Murias de Paredes-Villablino.
Ruta 4: Cueto-Vega de Espinareda-Fabero.
Ruta 5: Circuito Torre del Bierzo (Pobladura-Torre del Bierzo-Toreno).
Ruta 6: Circular de Villablino.
En este caso describiré la Etapa 3 (Triollo-Guardo), de la La Ruta número 1 de las Rutas Turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León.

En esta 3ª Etapa (Triollo-Guardo) de la Ruta 1 (Barruelo de Santullán-Balboa), el índice IBP, que evalúa el grado objetivo de dificultad, lo eleva a "IBP 40 BB*".
El índice numérico "40", no nos indica un recorrido de una dureza especial, pues sus 30 kilómetros de longitud no suponen una distancia excesiva, de hecho la mayoría de las etapas de esta Ruta 1 contemplan una distancia aproximadamente similar, ni tampoco lo son sus desniveles acumulados (646 mts acumulados de subida y 837 de bajada).
Su perfil que permite un tránsito llano (desnivel max. 1%) de unos 3,100 km., unos 6,600 km. con una pendiente entre el 1 y el 5%, y unos 5,300 Km. con un desnivel superior al 5%. De estos últimos, a la altura del km.5, y cruzando el arroyo de Miranda (660 mts.) iniciamos el ascenso de los 2 kilómetros, posiblemente más duros de la etapa, con un desnivel medio del 8% y tramos puntuales en torno al 14%. Tras una tregua que nos da la subida, otra vez, hacia el km. 10 vuelve a endurecerse la subida en un tramo corto de 1,5 km. aproximadamente, hasta coronar el ascenso (1.692 mts).
Desde allí, tras una zona prácticamente llana iniciamos un prolongado descenso que en el conjunto de la Etapa se acumula en unos 15,00 km.
El índice de fiabilidad del IBP lo cataloga como bueno, del 84%, por lo que le atribuye el primer carácter alfanumérico de "B"
(*(Primera letra) Fiabilidad del IBP: A = muy buena, B = buena, C = aceptable, D = regular, E = mala, M = track dibujado)),
y con una distribución del 65% en circuito BTT y un 35% por carretera, al segúndo índice alfanumérico le asigna el valor "B"
(*(Segunda letra) Condiciones del trayecto: A = Mountain Bike +, B = Mountain Bike -, C = mixto, D = carretera -, E = carretera +))

Por todo ello, teniendo en cuenta que no es un recorrido excesivamente largo, tampoco excesivamente duro a excepción de los tramos citados, personalmente lo catalogaría con un grado de dificultad "Moderado", ya que no presenta una dificultad sostenida y continuada.
Pero es de destacar lo agradable del recorrido teniendo en cuenta que la mayoría de la ruta transcurre junto a los embalses de Camporredondo y Compuerto.