Ruta ZZ011 El Camino de la Caparra

December 4, 2021
December 2021

near Lavelilla, Aragón (España)

En la descripción de la Zona Zero podemos leer que es un recorrido de enduro excelente, que da una vuelta de tuerca más a la llamada ruta de la «Caparra» (garrapata en aragonés). Para mí ha sido una ruta que ni fú ni fa. Sí que es cierto que la subida, casi toda por carretera, menos el último kilómetro/kilómetro y medio, se hace muy llevadera. Pero luego el sendero de bajada no nos ha sacado la misma sonrisa que en otras ocasiones.
Tras subir a la sierra de Bolave sobre Yeba, en unas bordas tomamos un sendero trialero que nos conduce a Campol. Nosotros, quizá por la nieve o por que no debe ser una ruta muy transitada, tuvimos alguna dificultad para encontrar el inicio de la bajada, estaba algo perdido y sucio. Esta primera parte de la bajada es la más técnica, pero sin grandes dificultades (ojo, eso no significa que sea fácil), solo piedras, piedras, y más piedras. Sin problema, pero para que vayáis sobre aviso. A partir de Campol se hace el itinerario clásico de la Caparra de altísima calidad endurera y mediana dificultad.
Ruta para hacer todo el año. Sin barro.
Tipo de bajadas: Terreno seco y pedregoso, más trialera al principio y mas rápida al final.