Photo ofRuta Zalamea,Docenario,Cancho Roano,Valle de la Serena,Minas de San Nicolas,Retamal,Campillo,Argallen,Higuera,Charca,Zalamea. Photo ofRuta Zalamea,Docenario,Cancho Roano,Valle de la Serena,Minas de San Nicolas,Retamal,Campillo,Argallen,Higuera,Charca,Zalamea. Photo ofRuta Zalamea,Docenario,Cancho Roano,Valle de la Serena,Minas de San Nicolas,Retamal,Campillo,Argallen,Higuera,Charca,Zalamea.

April 24, 2015
April 2015

near Zalamea de la Serena, Extremadura (España)

Con el fin de ampliar mas mi radio de accion empeze esta ruta en Zalamea de la Serena encontrandome una espesa niebla a mi llegada.
Despues de preparar la bici y equiparme para la batalla me interne en la niebla direccion a Docenario,una pequeña poblacion de regadio pedania de Zalamea.
Tras dejarla atras empezo a disiparse la niebla pero la humedad no se iria,rodando toda la ruta en blando con multitud de charcos por las aguas caidas recientemente.
Luego vendria mas camino, una cerca sin cultivar y cruzar nuevamente el arroyo Cagancha para llegar a Cancho Roano,un yacimiento arqueologico de origen tarteso que data del siglo VI a.c en un estado de conservacion excepcional.
Exploraradas las ruinas reanude la marcha primero por camino para luego coger un poco de asfalto( carretera Quintana - Valle ) y volver otra vez al camino por el cual casi llegue al Valle de la Serena,de nuevo mas asfalto.
Una vez pasada esta localidad vendria una gran bajada hasta el cauce del rio Guadamez y luego una subida larga hasta internarme en la Sierra de Guadamez donde se situan enclavadas las minas.
Las Minas de San Nicolas conocidas tambien como Minas Tres Amigos con casi un siglo de historia se cerraron a principios de la decada de los 90 dejando atras una historia digna de ser investigada.Desde su descubrimiento hasta las diferentes manos por las que paso esta explotacion,desde el porvenir economico que dio en sus dias de grandeza a esta localidad hasta el papel que jugo en los diferentes conflictos belicos que marcaron el sigloXX utilizando el wolframio extraido en la fabricacion de la pesada maquinaria armamentistica.
Tras acceder a ellas por la presa del Arroyo de la Coja y llegar al corazon de las minas subi a la cima de ellas donde se encontraba el funicular que transportaba el material entre la solana de esta sierra y el Cerro Martin Perez.
Al bajar del cerro me encontre con la maquinaria que esta arrancando los eucaliptos para transformarlos en biomasa y desde ahi puse rumbo a Retamal de Llerena.En este punto el camino (precioso este tramo)transcurre entre alambradas,fincas y mas fincas consecutivas donde un camino principal sirve de acceso a todas ellas y por donde yo llegue a la carretera Retamal-Puebla de la Reina tras cruzar la finca de La Osa.
Una vez en la carretera continue hasta Retamal de Llerena,intente otra opcion pero me encontre con la puerta cerrada y el cartel de camino privado asique di media vuelta y a rodar por asfalto.
Desde Retamal empeze a ascender a la sierra atravesandola entre valles y caminos perdidos hasta llegar a cruzar el rio Guadamez un poco antes de la Presa de Campillo y continuar por pista hasta Campillo de Llerena.
Dejado atras este pueblo continue por pista rompepiernas,un continuo subir y bajar,hasta cerca de la Sierra de los Argallenes donde coji un carril por una cerca sin cultivar a modo de atajo.Ciertamente era un atajo pero con el terreno blando fue mas ralentizador que hacer mas distancia por camino,rodando con una relacion de cambios que utilizo con las cuestas de gran desnivel y para colmo entre en una zona de barro rojo que me lleno todas las ruedas haciendo mas dificil todavia el rodar,al final no resulto ser un atajo fue una odisea.
Luego vino la subida a la sierra,mala como ella sola,la primera parte con piedras de gran tamaño,monticulos de tierra,regaderas y baches gracias a una zanja recien hecha(la maquina excavadora de cadenas todavia estaba alli) paralela al camino para evacuar el agua que hizo trabajando sobre el camino y la segunda parte con piedras sueltas y buen desnivel me termino de rematar.
Una vez en la cima me deje caer para subir nuevamente cogiendo rumbo a Los Argallenes,al principio entre eucaliptos y luego entre pinos hasta llegar a coronarlo y seguir direccion a Higuera de la Serena.
Un poco mas adelante me encontre un camino arado teniendo que empujar un rato la bici hasta volver a rodar por camino pero teniendo que moficar la ruta por caminos que ya habia transitado con anterioridad.
Higuera de la Serena la abandone por pista direccion a Zalamea desviandome solo para llegar a las orillas de la Charca ,pasando por la presa y continuar hasta mi ultimo destino,Zalamea de la Serena.
El tiempo de la ruta es orientativo,entre el terreno blando,el aire en contra gran parte de la travesia y la rueda de atras,ahora delantera, puesta nueva(High Roller de 2,35 que no lastra, lo siguiente) se dieron unas condiciones que hicieron mas dura y ralentizadora la ruta.