TRAVESÍA 15 - R05 YARUMAL - CAMPAMENTO POR LA VEREDA CHORROS BLANCOS

Photo ofTRAVESÍA 15 - R05 YARUMAL - CAMPAMENTO POR LA VEREDA CHORROS BLANCOS Photo ofTRAVESÍA 15 - R05 YARUMAL - CAMPAMENTO POR LA VEREDA CHORROS BLANCOS Photo ofTRAVESÍA 15 - R05 YARUMAL - CAMPAMENTO POR LA VEREDA CHORROS BLANCOS

May 31, 2016
May 2016

near Yarumal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 29 de mayo de 2016, una travesía espectacular, por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Angostura, Yarumal, Campamento, Anorí y Amalfi, un recorrido de 312 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día dos.

Desde el Parque del Municipio de Yarumal partimos a eso de las 8:52 Am, con dirección sur por la Calle 19, para luego girar a la izquierda por la Carrera 21 y a la altura de la Calle 17, giramos a la derecha, para salir a la Carrera 22, por donde giramos a la izquierda para tomar la vía de acceso al Municipio de Campamento y Angostura, un descenso de unos 20 km aproximadamente por vía pavimentada, así que nosotros empezamos a bajar a buen ritmo hacia las partidas para los Municipios de Campamento y Angostura, a donde llegamos a eso de las 9:06 Am.

Allí pare a marcar un WayPoint, mientras llegaban todos los compañeros, para cuando ya íbamos a arrancar, el compañero Diego tenía pinchada una llanta, así que toco esperarlo por cerca de 28 minutos, bajo la sombra de un frondoso árbol, mientras el compañero reparaba la llanta, finalmente a eso de las 9:37 Am, continuamos con el recorrido, a buen ritmo hacia la Vereda Chorros Blancos del Municipio de Yarumal, donde tiempo atrás se dio el histórico Combate de Chorros Blancos, liderado por el Gobernador Militar de Antioquia José María Córdoba.

Esta Batalla es conocida como la contienda que libero al territorio antioqueño del poder realista, e impidió la segunda reconquista de la Nueva Granada, en fin, a esta Vereda llegamos a eso de las 9:44 Am, allí pare a tomar un par de fotos, rápidamente nos dirigimos hacia la Vereda José María Córdoba, donde llegamos a eso de las 9:54 Am, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Cañaveral del Municipio de Campamento, cuando arranque no me percate que había perdido la señal de GPS, pues iba entusiasmado con los lindos paisajes.

A la Vereda Cañaveral, llegue a eso de las 10:03 Am, allí pare a tomar un par de fotos en el Sector de Portobelo, en ese punto el GPS volvió a coger señal, por lo que me marco una línea recta, un pequeño error, que no perjudica en nada el trayecto marcado, pues realmente fue un tramo relativamente corto el que quedo con dicho error, en fin después de tomar un par de fotos continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Travesía, metros más adelante la vía pavimentada desapareció por unos 2 o 3 km aproximadamente.

La carretera en ese trayecto, la encontramos muy deteriorada, lo que nos hizo mermar el ritmo, en el descenso, pues por la cantidad de piedras grandes en toda la carretera, se nos fue haciendo cada vez más difícil para rodar con mayor fluidez, este corto trayecto nos retrasó un poco, afortunadamente más abajo continua el pavimento, por lo que al final, pudimos bajar un poco más rápido, a la Vereda La Travesía, llegamos a tomar fotos a eso de las 10:21 Am, allí paramos en una Vaya de bienvenida al Municipio.

Luego de tomar un par de fotos, continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Campamento, por donde tomamos la Calle 11, con dirección al oriente hasta la carrera 11, por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hasta el Parque de Campamento, a donde llegamos a eso de las 10:30 Am, allí tome un par de fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen restaurante para desayunar, como ya estaba muy tarde, aprovechamos para almorzar, pues en este restaurante ya estaba listo el almuerzo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Campamento es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 139 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1700 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 20ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Campamento estuvo habitado anteriormente por los indígenas Tuangos, Yamesies y Nechies.

Campamento está conformado por 2 Corregimientos La Chiquita y La Solita, cuenta con 46 Veredas entre ellas Cañaveral, Capotal, Caracolal, Chaquiral, Chorros 1, Choros 2, El Barcino, El Bosque, El Brazo, El Carriel, El Limón, El Manzanillo, El Oso, El Piñal. El Reposo, El Yerbal, Guadual, Guaduas, La Ceiba, La Chiquita, La Colmena, La Concha, La Cordillera, La Frisolera, La Irlanda, La Luz, La Polka, La Primavera, LA Quiebra, La Solita, La Travesía, Llanadas, Los Mangos, Los Ranchos, Montañita, Naranjal, Norial, Plan de la Rosa entre otros.

El Municipio de Campamento limita por el norte con los Municipios de Yarumal y Anorí, por el oriente con el Municipio de Anorí, por el occidente con el Municipio de Yarumal, por el sur con el Municipio de Angostura, recibió el nombre de Campamento, por el hecho de que la zona era utilizada como campamento por los arrieros que viajaban entre la región del norte y el nordeste de Antioquia, anteriormente se llamó Uriel, Acampamento, Cañaveral y Posada, su apelativo es Cuna de la Independencia de Antioquia.

El Municipio de Campamento fue fundada en el año de 1827, por el Presbítero José Antonio Palacio Isaza, erigido como Municipio el 23 de abril de 1835, Su economía gira entorno a la agricultura de Caña de Azúcar y Café, a la ganadería lechera, a la extracción de asbesto y al Comercio, entre sus sitios de interés está La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, El Río Nechí, El Charco de los Tres Saltos, ubicado en la Vereda Los Chorros, Cascada de las Dantas, Trapiches Paneleros, Obelisco de la Batalla de Chorros Blancos, Charco de Chorros Blancos.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Yarumal

Partidas para Angostura

Vereda Chorros Blancos - Yarumal

Photo ofVereda José Maria Córdoba - Yarumal Photo ofVereda José Maria Córdoba - Yarumal Photo ofVereda José Maria Córdoba - Yarumal

Vereda José Maria Córdoba - Yarumal

Vereda Cañaveral - Sector Portobelo

Vereda La Travesía - Campamento

Parque de Campamento

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 10, 2017

Ruta aparentemente rapida por el largo descenso pero con paradas obligadas por alguna averia que es lo que a veces suela pasar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 10, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y calificación de la ruta, una ruta muy rápida efectivamente, aunque algunos tramos muy malos para rodar por la cantidad de piedras en el camino, no faltaron los inconvenientes, que al final se resolvieron de buena manera. Esta fue una vía vetada para recorrer por problemas de Guerrilla, ahora se puede recorrer tranquilamente.