RUTA XC MTB. Circular Cerro del Berrueco. Puente del Congosto (Salamanca)

Photo ofRUTA XC MTB. Circular Cerro del Berrueco. Puente del Congosto (Salamanca) Photo ofRUTA XC MTB. Circular Cerro del Berrueco. Puente del Congosto (Salamanca) Photo ofRUTA XC MTB. Circular Cerro del Berrueco. Puente del Congosto (Salamanca)

February 8, 2023
February 2023

near Puente del Congosto, Castilla y León (España)

Ruta circular que rodea el Cerro del Berrueco, que discurre por callejas muy poco transitadas, con cierta dificultad técnica y pista. Parte de Puente del Congosto por el Camino Viejo de comunicación con Santibáñez de Béjar. Antes de llegar a éste, nos desviamos en dirección Medinilla por la falda oeste del Cerro del Berrueco, por el Camino de Santa Lucía. Pasamos cerca de las ruinas de Peñaflor, al recorrer el antiguo camino de Las Carboneras, hasta enlazar con el Camino de Santibáñez a El Tejado. Al llegar al pueblo enlazamos con el GR-189 para dirigirnos junto al río Tormes hacia Puente del Congosto, pasando por las ruinas de la antigua fábrica textil.

Coordenadas de algunos puntos de interés:

Pie de santa lucia: 40.467334,-5.575296.
Tumba del moro: 40.470511,-5.579336
Corral de la Cañada: 40.456438,-5.576654
Corral de la Carbonera: 40.448716,-5.572266
Peñaflor: 40.442990,-5.564153

IM.

NOTA: En algún punto la vegetación obliga a desmontarse de la bicicleta, para sortear algún carrasco que ha crecido en medio del camino.

• Photo of chescomorgan
    chescomorgan Aug 3, 2023

Agosto 2023: Ruta realizada en sentido contrario.
    Hay 2 tramos no ciclables:
    - El camino de la Orden (viejo carril de Puente del Congosto a Santibañez de Béjar) desde la Cabeza Búa/Doña Gila hasta el Arroyo de Navaquemada. No es ciclable porque la vegetación se ha adueñado en un largo tramo de un camino delimitado por vallas entre fincas. Hay que invadir alguna finca en algun tramo.
    - El cruce del Arroyo de Santa Lucía se hace por un bonito sendero entre peñas que obliga a portear la bici.