RUTA VIA LA CARISA DESDE BUSDONGO

June 16, 2021
June 2021

near Busdongo, Castilla y León (España)

-La Carisa fue la primera y principal vía de comunicación romana de Asturias, debiendo su nombre a Publio Carisio, el legado de Octavio Augusto, entre los años 26-22 a. de C., que ordenó su construcción. Este camino por la montaña no es más que un segmento, excepcionalmente llegado hasta nuestros días, de un itinerario mucho más largo. Justificadas razones históricas y geográficas llevan a situar las cabeceras de esta vía en las actuales ciudades de León y Gijón, que en el Imperio alcanzaron categoría urbana.
De esta forma enlazaba con las principales vías de comunicación terrestres y marítimas del Imperio.
La vía Carisa se puede recorrer a pie o en bicicleta de montaña, ya que su itinerario se encuentra señalizado y homologado como sendero de gran recorrido GR 100 Vía de la Plata/Vía Carisa
-En esta ocasión cogimos un taxi para 7 personas y remolque para 7 bicicletas de montaña desde Mieres hasta el punto de inicio en Busdongo (precio aprox del taxi 60 euros).
Nada mas salir de Busdongo a 1Km ya se coge la desviación a mano izquierda hacia Pendilla donde se toma la portilla que nos lleva en dirección Moreda-Santullano-Pola de Lena-Carabanzo, etc...
Nosotros realizamos el recorrido mas sencillo que baja hasta Carabanzo y seguidamente para acabar la ruta en Santullano,donde degustamos en el restaurante El Cruce un delicioso cordero a la estaca.
Ojo:No hay muchas fuentes durante la ruta así que mejor llevar 2 bidones y coger agua en el pueblo de pendilla o de lo contrario esperar unos kilómetros para a mitad de ruta recargar en otra fuente.
EL recorrido se hace de 3 a 4 horas tranquilamente ya que se paró a comer algo a mitad de ruta y en Carabanzo casi finalizando a tomar unas cervezas.