Photo ofRuta Verde Príncipe Pío-Boadilla volviendo por los Montes de Boadilla y El Pilar y la Casa de Campo. Inicio-final: Madrid Río Photo ofRuta Verde Príncipe Pío-Boadilla volviendo por los Montes de Boadilla y El Pilar y la Casa de Campo. Inicio-final: Madrid Río Photo ofRuta Verde Príncipe Pío-Boadilla volviendo por los Montes de Boadilla y El Pilar y la Casa de Campo. Inicio-final: Madrid Río

November 25, 2022
November 2022

near Comillas, Madrid (España)

+ Datos de la ruta marcados por GPS Garmin: 48,78 Km / Desnivel positivo acumulado: 440 mts. / Desnivel negativo acumulado: 419 mts.
+ Grado de dificultad según IBP Index para una condición física media: 27 HKG (Fácil).
+ Itinerario de la ruta: Ruta que parte del Puente Monumental de Arganzuela y continúa por Madrid Río, siguiendo la margen del Manzanares, hasta llegar a la Casa de Campo, donde se conecta con la Ruta Verde que une Príncipe Pío con Boadilla del Monte (https://www.crtm.es/media/509753/serie_10_rv_0503_principepio-boadilla.pdf). Se atraviesa la Casa Campo siguiendo la Ruta Verde, que en este tramo coincide con el del Anillo Verde Ciclista, saliendo por la Puerta del Zarzón. Desde este punto atravesamos varias calles y un parque para cruzar por un paso elevado, sobre la carretera M-502, que nos deja en la estación de Tren Ligero de Prado de la Vega, continuando por el parque del mismo nombre hasta alcanzar la Av. de Casablanca. Subiendo la avenida se llega hasta una rotonda donde hay que tomar la salida de la izquierda por la Av. de Luis García Cereceda, la cual seguiremos hasta su final en una rotonda pegada a la M-40. Pasamos por debajo de la M-40 teniendo mucha precaución con los carriles de incorporación de la carretera, continuando por la calle de la Carrera hasta llegar a la rotonda donde confluye la carretera de Pozuelo a Boadilla (M-513). Seguimos por esta carretera (salida izquierda de la rotonda) poco más de 4 kilómetros hasta llegar al Palacio del Infante don Luis, en Boadilla, lugar donde termina el recorrido de la Ruta Verde (en este último tramo, podemos ir por la calzada de la carretera M-513 o por los caminos sin asfaltar que van apareciendo a ambos lados de la carretera hasta llegar a Boadilla).
Continuamos la segunda parte de la ruta, de vuelta a Madrid, rodeando el Palacio y jardines del Infante don Juan adentrándonos en el Monte de Boadilla, que atravesaremos por diferentes senderos (ver track), en dirección a la localidad de Majadahonda. En Majadahonda entramos por el parque Cuesta del Reventón que rápidamente dejaremos a nuestra derecha para continuar un pequeño tramo, hasta la primera rotonda, por la Av. de la Oliva y saliendo a la derecha seguimos por la calle Sarasate, por la que cruzamos por un paso elevado la carretera M-503. Tras pasar el paso elevado se llega a una rotonda que enlaza con la carretera M-515, la cual podemos seguir hacia la izquierda por un carril bici que queda al otro lado de la calzada. Rápidamente abandonamos la M-515 para continuar, a nuestra derecha, por la calle de Homero que nos encamina hasta la entrada al Monte del Pilar. atravesamos el Monte del Pilar por el Camino, sin asfaltar, de los Caleros y, después, tomando a nuestra derecha el Camino Conejeros que, tras pasar sobre la M-40 por un paso elevado nos deja en la calle Manuel de Falla de la población de Pozuelo de Alarcón. Continuamos ahora a nuestra izquierda por el carril bici que nos lleva hasta el parque de las Cárcavas, el cual atravesamos para dirigirnos al parque Prados de Torrejón. Aquí abandonamos el carril bici para continuar por la Av. de Juan XXIII, pasando por debajo de las vías del tren, y después siguiendo por la Av. de Italia y calle del Arroyo de Pozuelo. Desde este punto se puede continuar por la calle del Arroyo de Pozuelo hasta el final y después torcer a la derecha por la Cuesta del Galván (trayecto más rápido) o callejear, como aparece en el track, para acabar llegando a las escaleras que nos permiten llegar hasta el paso por debajo de la carretera M-503 que, tras volver a subir otras escaleras, nos deja ya en la Casa de Campo de Madrid. Desde este punto se puede regresar a Madrid Río, atravesando la Casa de Campo, por multitud de caminos. En esta ocasión decidí ir por el camino que corre paralelo a la carretera de Castilla pasando por la Escuela de Cantería del Ayto. de Madrid y cruzando la M-30 por el Paso elevado que te dirige hasta de la calle Rivera de Manzanares. Desde aquí, por cualquiera de las dos márgenes del río se enlaza con Madrid Río, lugar desde donde iniciamos la ruta.
+ Notas: Se trata de una ruta fácil, con poco desnivel y que transcurre mayormente por caminos y senderos sin pavimentar, aunque también hay algunos pequeños tramos por carretera y calles de las localidades por la que se pasa. Si se quiere acortar el recorrido se puede tomar el Metro Ligero de regreso a Madrid en Boadilla (estaciones de Boadilla Centro o Ferial de Boadilla) o en las estaciones de cercanías de Pozuelo y Aravaca.

Puente de Segovia

Lago de la Casa de Campo

Pasarela sobre M-502

Metro Ligero Prado de la Vega

Rotonda. Continuar por la izquierda

PictographRisk Altitude 2,387 ft

Pasar por debajo de la M-40

Photo ofRotonda. Continuar a la izquierda por M-513 dirección a Boadilla Photo ofRotonda. Continuar a la izquierda por M-513 dirección a Boadilla Photo ofRotonda. Continuar a la izquierda por M-513 dirección a Boadilla

Rotonda. Continuar a la izquierda por M-513 dirección a Boadilla

Puente de piedra sobre el arroyo de Vallelargo (s.XVII)

Photo ofPuerta. Continuar por caminos paralelos a ambos lados de la carretera Photo ofPuerta. Continuar por caminos paralelos a ambos lados de la carretera Photo ofPuerta. Continuar por caminos paralelos a ambos lados de la carretera

Puerta. Continuar por caminos paralelos a ambos lados de la carretera

Palacio del Infante Don Luis

Pasar por debajo de la carretera de Pozuelo a Boadilla

Photo ofBarrera. Seguir por el camino hacia la derecha dirección Parque Cuesta del Reventón y M-503 Photo ofBarrera. Seguir por el camino hacia la derecha dirección Parque Cuesta del Reventón y M-503

Photo ofPaso sobre M-503. Continuar por calle Sarasate y carril bici paralelo a M-515 Photo ofPaso sobre M-503. Continuar por calle Sarasate y carril bici paralelo a M-515

Paso sobre M-503. Continuar por calle Sarasate y carril bici paralelo a M-515

Photo ofContinuar por la Av. De Homero hasta la entrada al Monte del Pilar Photo ofContinuar por la Av. De Homero hasta la entrada al Monte del Pilar Photo ofContinuar por la Av. De Homero hasta la entrada al Monte del Pilar

Continuar por la Av. De Homero hasta la entrada al Monte del Pilar

Photo ofDespués de rotonda, continuar por carril bici hacia la izquierda Photo ofDespués de rotonda, continuar por carril bici hacia la izquierda

Después de rotonda, continuar por carril bici hacia la izquierda

Photo ofParque Prados de Torrejón. Continuar por la Av. Juan XXIII Photo ofParque Prados de Torrejón. Continuar por la Av. Juan XXIII

Parque Prados de Torrejón. Continuar por la Av. Juan XXIII

Photo ofEscaleras. Paso por debajo de la M 503. Escaleras de acceso a la Casa de Campo Photo ofEscaleras. Paso por debajo de la M 503. Escaleras de acceso a la Casa de Campo Photo ofEscaleras. Paso por debajo de la M 503. Escaleras de acceso a la Casa de Campo