Ruta Valle del Rudrón y Paramo de la Lora

Photo ofRuta Valle del Rudrón y Paramo de la Lora Photo ofRuta Valle del Rudrón y Paramo de la Lora Photo ofRuta Valle del Rudrón y Paramo de la Lora

October 8, 2012
October 2012

near Santa Cruz del Tozo, Castilla y León (España)

Ruta que parte desde Santa Cruz del Tozo (a unos 40km de Burgos N-627). En sentido antihorario continuamos hasta Terradillos de Sedano, primero por un camino y luego por una senda con una bajada complicada (si se avanza un poco más se encuentra un camino mejor, más aburrido). Desde Terradillos todo bajada por la garganta del río San Antón hasta Santa Coloma del Rudrón tomando la carretera para subir hasta Moradillo del Castillo (donde acaba la carretera). Desde aqui nos desviamos a la derecha para cruzar todo el páramo de la Lora (parque petrolifero y eólico incluidos) hasta llegar a Sargentes de Lora. Aperitivo y nos dirigimos a ver el Dolmen de Navillas, restaurado y en buen estado. Retorno cruzando la Refinería de Ayoluengo, con chatarras de otro tiempo(fotos)hasta la hermita de Brañosera, enclavada en un valle y luego hasta San Andrés de Montearados. Desde aqui subimos por una carretera hasta Valdeajos y giramos en sentido Basconcillos de Tozo, desviándonos a 3km a la izquierda hasta llegar a lo alto del páramo, siguiendo una ruta jalonada (algo estraño,jalones de nieve en un páramo)que nos lleva hasta un repetidor de teléfonos, y ¡mierda! nos toca destrepar para coger un sendero extremo de mtb hasta Hoyos del Tozo. Desde aqui ya con prisas por caminos hasta Prádanos del Tozo,Trashaedo,la Rad y vuelta a Santa María del Tozo. Entre Prádanos y Trashaedo cruzamos un bosque cercado (debe ser un coto, muy bonito a la par que empinado, bici en mano).

Los pueblos son dignos de ver,enclavados en valles o colinas, sin apenas pavimentos ni carretera, donde no parece que haya pasado el tiempo.

1ª ruta grupo "Viva la Bici".

Según la pagina ibpindex, tiene un indice IBP de 124 BB y un desnivel de 1536m

OruxMaps

Nombre: 2012-10-06 09:27

Hora Inicio: 10/06/2012 09:27

Hora Fin: 10/06/2012 15:38

Distancia recorrida: 67,2 km (06:10)

Tiempo en movimiento: 04:38

Tiempo Ascenso: 02:21

Tiempo Descenso: 02:35

PictographCar park Altitude 3,054 ft

Santa Cruz del Tozo, desde la N-627 aqui es buen sitio para empezar y dejar el coche.

PictographBridge Altitude 2,470 ft

Santa Coloma de Rudrón, bonito pueblo donde cruzamos el río Rudrón.

Parque eólico

Parque eólico en el páramo de la Lora

Pozo Petrolífero

Pozo petrolifero. Hay muchos por la zona y todavía en funcionamiento. Parece subrealista pero si, en Burgos mana el oro negro.

Dolmen restaurado en buen estado

PictographMountain hut Altitude 3,343 ft

Refinería Ayoluengo

Si amigos, una refinería en Burgos y funcionando, así que nos bajen el precio del Gasoil YA!!!

Hermita de Brañosera, escondida en un pequeño valle.

PictographMountain hut Altitude 3,428 ft

Vista de Valdeajos desde el cruce

Vistas desde lo alto del páramo