Ruta Vadiniense-Lebaniego by Ernest julio 2019

Photo ofRuta Vadiniense-Lebaniego by Ernest julio 2019 Photo ofRuta Vadiniense-Lebaniego by Ernest julio 2019 Photo ofRuta Vadiniense-Lebaniego by Ernest julio 2019

4 days 9 hours 55 minutes
July 16, 2019
July 2019

near Villarente, Castilla y León (España)

Ahí va la descripción: Una preciosidad de ruta, de paisajes y de trazados los que tiene la Ruta Vadiniense y el Camino Liebanés.
Cómo a mí me gusta hacer los Caminos de Santiago en ambos sentidos, he realizado éste trazado partiendo desde el Camino de Santiago Francés desde la localidad de Puente Villarente, que es donde la Ruta Vadiniense enlaza también con el Francés, (además de poder hacerlo desde la localidad de Mansilla de las Mulas). así que rodé hasta Portilla de La Reina y desde el Puerto de San Glorio hasta Potes y por el Desfiladero de La Hermida hasta la localidad cántabra de Aserdio (que está en el trazado del Camino De Santiago Norte o de La Costa) ya que en San Vicente de la Barquera no hay albergue para peregrinos y te pueden "crujir" ;-) si pernoctas en una localidad turística. Una vez en Aserdio, ya rodé siguiendo las indicaciones del Camino Liebanés que te dirigen hasta el Desfiladero de La Hermida por montaña para descender a él por la localidad de Linares (preciosa bajada por asfalto, espectacular). Una vez en Potes, se remonta en Deva hasta Espinama para poder subir el puerto más espectacular que he rodado en todos los Caminos realizados: Alto de Valcavao. Las vistas sobre Los Picos de Europa desde el collado, "quitan el hipo"....
Desde ése punto, la Ruta Vadiniense toma dirección Portilla de La Reina por el Puerto de Pandetrabe, pero tomé la decisión de seguir disfrutando de los paisajes y puertos de la zona para dirigirme a Posada de Valdeón y ascender el precioso puerto de Panderrueda; desde ahí, tomé un sendero que enlaza con el GR La Senda del Arcediano y que me conduciría al pueblo de Oseja de Sajambre; le tenía "ganas" a ése tramo, porque en la ruta Pedales de León te lo meten de subida y es un "suplicio" ;-) empujar la bici mucho tiempo (cierto que cuando acabas el sendero llegas al mirador de Piedras Hitas y es una pasada) así que tocaba bajar ésa senda y "vengarme".
Desde Oseja, se asciende el puerto del Portón, entre deliciosos bosques de hayas, hasta remontar el límite provincial y pasar al lado leonés; Opté por realizar una ruta que me llevara de nuevo al Esla pasando por la población de Lois hasta Crémenes; la Ruta Vadiniense toma en el Esla tramos de Calzada Romana que aportan tramos MTB y peculiaridad al recorrido. Desde Cistierna hasta Puente Villarente es un suave descenso hasta el Camino Francés. Ruta no aconsejable para bicis mixtas o gravels, ya que hay senderos MTB en la misma.

• Photo of pilanton63
    pilanton63 Aug 21, 2019

Esta ruta es por carretera o pistas?

• Photo of Ernest Santa Pola
    Ernest Santa Pola Aug 21, 2019

Pistas y senderos mayormente. Y también asfalto. Hay de todo.
    Saludos.

• Photo of Transsevi
    Transsevi Apr 16, 2020

espectacular la ruta que has hecho.
    me gustaria hacerla este mes de agosto.
    en cuantas etapas la hiciste y donde dormias. gracias

• Photo of pilanton63
    pilanton63 Apr 17, 2020

Yo la hice desde Burgos hasta potes en mi perfil lo veras dormíamos en hostales y casas rurales y llevamos un coche de apoyo . Si estás interesado te mando los alojamientos