Ruta Top: Circular Sos del Rey Católico – Castillo de Roita

Photo ofRuta Top: Circular Sos del Rey Católico – Castillo de Roita Photo ofRuta Top: Circular Sos del Rey Católico – Castillo de Roita Photo ofRuta Top: Circular Sos del Rey Católico – Castillo de Roita

July 12, 2023
July 2023

near Castillo Barués, Aragón (España)

Ruta Top: Circular Sos del Rey Católico – Castillo de Roita
Preciosa Ruta por el prepirineo Aragonés. El tramo del sendero que llega hasta Sos es impresionante.
Y no digamos el pueblo de Sos. En esta ocasión no lo visito por falta de tiempo, pero tiene una buena visita.
Yo salí en un punto intermedio de la ruta (en el cruce con el pueblo de Novellaco), pero puedes salir desde Sos o desde Castiliscar acercándote por Carretera unos km.
Las subidas son muy llevaderas, y no hay rampas muy duras así como el firme está en muy buen estado. Ojo con algún tramo si ha llovido recientemente.
Pasamos por el pueblo abandonado de Barués con su Iglesia de Santa María muy chula y restaurada.
Tomamos pista ascendente con buen firme por el barranco de Cenera hasta llegar a los molinos de viento que hay entre Sos y Uncastillo. Se toma una carretera unos km (poco tráfico) y nos desviamos por una pista que pasando con el Portillo de los Baztanes llega hasta el Castillo de Roita pasando por un collado con unas vistas espectaculares, que aprovecho para desviarme unos metros y hacer alguna foto.
He leído que merece la pena ir andando al Castillo de Roita por un sendero que se desvía de la pista principal. Yo no tenía tiempo para hacerlo.
Después de una bajada muy rápida tomamos un desvío por un precioso sendero (que es un gr) que nos lleva hasta al monasterio de Valentuñana. Es un sendero con muchos tramos Flow y en algún paso (depende de tu técnica) se echa el pie a tierra. Tiene un par de puertas que atravesar, una me asustó porque la vi con una cadena y candado, pero al final estaba abierta.
Desde el monasterio por una antiguo camino Romano se entra a Sos del Rey Católico, y ya desde Sos se va por buena pista a los molinos de Peña- Sofuentes y ya se baja al punto de partida/Castiliscar a toda velocidad.

Que no te lo cuenten ¡!!
Disfrútalo tú mismo ¡!!
Circula con sentidiño ¡!!

PictographRuins Altitude 2,129 ft

Barués

PictographReligious site Altitude 2,139 ft

Iglesia de Santa María. Barués

Photo ofIntersección Carretera Sos - Uncastillo Photo ofIntersección Carretera Sos - Uncastillo Photo ofIntersección Carretera Sos - Uncastillo

Intersección Carretera Sos - Uncastillo

PictographReligious site Altitude 1,726 ft

PictographReligious site Altitude 1,765 ft

Monasterio de Valentuñana

Vistas de la Sierra de Leyre, Higa, Peña Izaga, ...