TRAVESÍA 14 - R03 TARSO - PUEBLORRICO

Photo ofTRAVESÍA 14 - R03 TARSO - PUEBLORRICO Photo ofTRAVESÍA 14 - R03 TARSO - PUEBLORRICO Photo ofTRAVESÍA 14 - R03 TARSO - PUEBLORRICO

May 5, 2016

near Tarso, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hice el domingo 19 de febrero de 2012, una de mis primeras travesías por el Departamento de Antioquia, en la cual realice un duro y exigente circuito de alta montaña, por los Municipios de Jericó, Tarso y Pueblorrico, donde combinamos carretera destapada con algunas vías pavimentadas, en el cual se atraviesan todos los pisos térmicos, bajando hasta los 575 msnm y subiendo hasta los 2266 msnm, un recorrido de unos 68 km aproximadamente, el cual distribuimos en cuatro tramos, este como tal seria el tercer trayecto del día.

Así pues, que, del Parque del Municipio de Tarso partimos a eso de las 10:10 Am, con dirección sur por la Carrera 20 para dirigirnos hacia la Vereda Tacamocho del Municipio de Tarso, el recorrido se hace por vía pavimentada con algunos tramos de carretera destapada, a la Vereda Tacamocho llegamos a eso de las 10:25 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso hacia la Vereda el Cedrón del Municipio de Tarso, un recorrido muy exigente, pues el calor era infernal y el pavimento refracta el calor bien sabroso.

A la Vereda El Cedrón llegamos a eso de las 10:50 Am, allí paramos a hidratar y a tomar fotos en un lugar muy bonitos, luego de unos 15 minutos en este sitio, continuamos con el recorrido hacia la Vereda El Cedrón del Municipio de Pueblorrico, a donde llegamos a eso de las 11:10 Am, allí tomamos fotos de la Capilla de la Vereda El Cedrón y rápidamente continuamos con el ascenso hacia el Municipio de Pueblorrico, a donde llegamos a eso de las 11:45 Am, allí paramos a tomar fotos, para luego dar por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Pueblorrico es un Municipio de la subregión suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºC, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la cordillera occidental de Colombia, recibió el nombre de Pueblorrico, porque anteriormente se encontraban muchas guacas en este territorio.

El Municipio de Pueblorrico, anteriormente se llamó La Calle, Villa del Socorro y Villa Nazareth, este Municipio está conformado por 20 Veredas, entre ellas California, Castalia, Corinto, El Barcino, El Cedrón, Hoyo Grande, La Berrio, La Envidia, La Gómez, La Pica, La Sevilla, La Unión, Lourdes, Morrón, Mulatico, Mulato, Patudal, San Francisco, Santa Bárbara, y Sinaí, limita por el norte con el Municipio de Tarso, por el oriente con el Municipio Jericó, por el occidente con los Municipios de Hispania, Bolívar y Salgar, por el sur con el Municipio de Andes.

El Municipio de Pueblorrico fue fundado el 3 de octubre de 1866, por Joaquín López Gaviria, erigido como Municipio por ordenanza 7 de 1911, apelativo del Municipio Remanso de Paz, Municipio Dulce del Suroeste Antioqueño, su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el plátano, la yuca, maíz, frijol y panela.

Entre los sitios de interés, está La Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la cual posee tres naves, sobre la central se encuentran la torre y el campanario, Mural de Barranquismo, Museo de Arte Histórico en la Casa de la Cultura, Montes de la Peña o El Asomadero, El Gólgota un sitio de peregrinación, Piedra del Judío, con petroglifos indígenas ubicada en la Vereda el Cedrón, Cascada del Cedrón con una caída de ochenta metros ubicada cerca de la Capilla del Cedrón, Reserva Natural la Trocha.

Para ver el resto de fotos en Facebook “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de Pueblorrico y Jericó:

Parque de Tarso

Vereda Tacamocho - Tarso

Vereda El Cedrón - Tarso

Capilla El Cedrón - Pueblorrico

Sector La Leona - Pueblorrico

Parque de Pueblorrico

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 16, 2017

Otro buen recorrido para descubrir unos lugares espectaculares.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 16, 2017

Gracias Josep por su comentario y por calificar la ruta.