RUTA SUFRIDORES (Dénia-Tárbena-La Llacuna-Benigembla-Xaló-Dénia)

Photo ofRUTA SUFRIDORES (Dénia-Tárbena-La Llacuna-Benigembla-Xaló-Dénia) Photo ofRUTA SUFRIDORES (Dénia-Tárbena-La Llacuna-Benigembla-Xaló-Dénia) Photo ofRUTA SUFRIDORES (Dénia-Tárbena-La Llacuna-Benigembla-Xaló-Dénia)

April 26, 2018
April 2018

near Denia, Valencia (España)

RUTA SUFRIDORES (DÉNIA-TÁRBENA-LA LLACUNA-BENIGEMBLA-XALÓ-DÉNIA)

Realizada el 24/04/2018

Estadísticas en la zona de las fotos.

Como el nombre de la ruta indica, es para los que disfruten sufriendo un poco o un mucho.
Ruta larga en kilómetros y muy exigente en repechos, tanto en la zona de asfalto, como en los forestales o caminos secundarios.
En el primer tramo hasta Orba se circula por caminos agrícolas entre naranjos, con tráfico muy escaso. En Orba tenemos que subir el puertecito de 1,8 km más o menos, con pendiente media del 6%,
Después pasaremos por Parcent, y aquí iniciaremos la subida al Coll de Rates.
Este puerto tiene 6,4 km más o menos, con una pendiente media del 8%, y llegaremos a 630 metros de altura. Antes de alcanzar la cota máxima hay un mirador desde donde se tienen unas vistas muy bonitas de toda la Vall de Pop, vistas que desde la cota máxima aún son más espectaculares.
Después, tras un suave descenso y una ligera subida, llegaremos a Tárbena, donde paramos en el Restaurante Can Pinet a tomar un café y a comer algo para ir cogiendo fuerzas para lo que queda.
Salimos de Tárbena por el Carrer del Calvari, que como su nombre indica, es un poco calvario, ya que a las primeras de cambio nos arreamos un 17% de pendiente, y el resto del camino va alternando desde el 8% al 14%, pero con unas vistas para quitarse el sombrero.
Llegaremos a la cota del Pinyol Roig 721 metros, y a la bajada del collado se convierte en un forestal, que termina en un bancal que tendremos que bajar, para tomar un camino asfaltado durante 500 metros, para volver a coger otro forestal, que en algunos tramos y sobre todo de subida es bastante pedregoso.
Saldremos a la carretera CV-752, acabaremos de subir hasta la cota de 780 metros de altura, cartel de Puerto Sa Creueta, recorreremos la CV-752 por el Pla de Dalt, durante 2,2 km, hasta tomar el siguiente forestal.
Por este forestal subiremos hasta la cota máxima de la ruta en 845 metros de altura, y pasaremos por la zona de La Llacuna.
Iremos alternando pendientes tanto en subida como en bajada desde el 6% hasta el 21%, con pendiente total media del 9%. Hay que tener mucho cuidado en las bajadas, ya que la pendiente es muy fuerte en algunos tramos, con mucha tierra suelta que hace que las ruedas no tengan casi agarre al suelo y patinen.
Terminado el forestal, saldremos a la CV-720, en dirección a Benigembla, donde paramos a comer en el Restaurante Bon Aire, buen servicio y buena relación calidad precio.
Después de comer y descansar un rato, nos dirigimos a Xaló, y por una senda que bordea el Río Xaló o Gorgos nos dirigimos a Lliber, donde tomamos un forestal que nos lleva hasta la CV-748, pasaremos cerca de Gata, y después cruzaremos la N-332(precaución mucho tráfico), y de aquí pasando por el Club de Golf La Sella, a Dénia.
Trabajo terminado, cansados como burros, pero contentos y con la autoestima por las nubes.
CICLABILIDAD: Toda ciclable,
DIFICULTAD TÉCNICA: Peligrosa en el forestal después de la cota máxima (waipoint 21), bajadas muy pronunciadas con mucha tierra suelta.
DIFICULTAD FÏSICA: Muy dura, sin paliativos.

01 Ondara

16 Zona Pedregosa

19 Derecha a La Llacuna

21 Cota Máxima 845 m altura

Photo of22 Descensos Peligrosos Fuerte Pendiente Pedregosa Photo of22 Descensos Peligrosos Fuerte Pendiente Pedregosa Photo of22 Descensos Peligrosos Fuerte Pendiente Pedregosa

22 Descensos Peligrosos Fuerte Pendiente Pedregosa

33 Golf La Sella

• Photo of Mikibiker
    Mikibiker May 4, 2018

Buenas tardes, veo que seguís en plena forma. Buena ruta, y buen entreno.
    Un saludo desde los Madriles.
    Nos vemos.

Vicente Bisquert May 4, 2018

Hola Miguel Angel, dichosos los oídos, el otro día comentábamos sobre ti que no teníamos noticias tuyas.
    Pues efectivamente, estamos entrenando para irnos al Camino del Cid.
    Cuando vengas a Dénia no me pidas repetir esta ruta, prefiero pagarte una comida, fué brutal, por lo menos para mi.
    Saludos y hasta pronto.

Elartista Jul 22, 2021

A ver si mañana me levanto con ganas y hago la ruta.
    Sabes si se puede hacer bien o han cortado algún camino?
    Gracias por compartir tus rutas.

Vicente Bisquert Jul 22, 2021

Hola Elartista, que yo sepa no hay ningún camino cortado.
    Lo que si te puedo decir, es que con el calor que está haciendo, debes salir pronto y hidratarte mucho.
    La ruta es muy bonita, pero bastante dura, sobre todo si vas con bicicleta muscular.
    Si te decides a hacerla, espero me cuentes la experiencia.
    Saludos.

Elartista Jul 22, 2021

Gracias por responder y por los consejos.
    Llevo bici pulmonar, ya te contaré que tal si sobrevivo😅 que hace tiempo que no hago ese desnivel.
    Saludos

Vicente Bisquert Jul 22, 2021

Hola de nuevo Elartista, te insisto con el calor, haz descansos y buena hidratación.
    Recuerda que se va a disfrutar.
    Saludos y a por el toro.

Elartista Jul 23, 2021

Bueno pues ya está, he sobrevivido😅.
    Me ha encantado la ruta, ha sido de las más bonitas y divertidas que he hecho por aquí. Me la guardo en favoritas para repetirla este invierno.
    Gracias por compartir!!!
    Saludos.

Elartista Jul 23, 2021

Durilla pero con vistas muy bonitas, además combina asfalto y pistas de tierra así no se hace tan cansina la parte del asfalto.

Vicente Bisquert Jul 24, 2021

Hola Elartista, me alegro que hayas disfrutado con la ruta.