Ruta Senda del Duero, etapa 11, Regua a entre os rios

November 10, 2021
November 2021

near Juncal de Cima, Vila Real (Portugal)

Ruta Senda del Duero y su continuación en Portugal hasta Oporto.

Esta ruta la hice en 12 etapas, comenzando el 26 de octubre de 2021 en el paraje de Castroviejo en Duruelo de la Sierra, y llegando a Oporto el día 5 de noviembre de 2021.
Las tres primeras etapas las hice con mi amigo Jesús (Pato), que supuso una inestimable compañía, pero a partir de Aranda de Duero continué solo.

Deficiencias o desvíos en los tracks:
Etapa 2:
Nos desviamos de la ruta para almorzar en Cubo de la Solana, y por el motivo que sea a partir de ese momento no se graba el track y no me doy cuenta de ello. Por esto, dicho track llega solo a esta población.
Etapa 3:
En esta etapa paramos a comer en el monasterio de la Vid. El menú: un opíparo lechazo, típico de esta comarca, acompañado de un excelente vino. Luego nos desviamos de la ruta para ir a Peñaranda de Duero de visita turística.
Etapas 7 y 8:
En mi proyecto la etapa 7 era de Zamora a Miranda d’Ouro (73,5 km) y la etapa 8 de Miranda a Aladeadavila (70,3 km). El día 31 de octubre, me cayó encima un tremendo temporal de agua y fuerte vendaval. Llegó un momento que estaba tan mojado y frio y veía tan mal la cosa, que decidí abandonar la etapa y volverme a Zamora. Como tenía todas las reservas de hoteles y de viajes de vuelta hechas, no podía retrasar la ruta y lo que hice al día siguiente fue ir directamente a Aldeadavila por carretera ya que los caminos estaban impracticables.

Etapas de mi realización de la ruta Senda del Duero:
- Etapa 1: Castroviejo a Soria (84 km)
- Etapa 2: Soria a Berlanga de Duero (96 km)
- Etapa 3: Berlanga de Duero a Aranda de Duero (109 km)
- Etapa 4: Aranda de Duero a Sardón de Duero (93,4 km)
- Etapa 5: Sardón a Tordesillas (69 km)
- Etapa 6: Tordesillas a Zamora (81 km)
- Etapa 7: Zamora a Miranda d’Ouro – abandono y retorno a Zamora
- Etapa 8: Zamora a Aldeadavila (115 km)
- Etapa 9: Aldeadavila a Barca d’Alva (71,2 km)
- Etapa 10: Barca d’Alva a Regua (66,9 km) (tren entre Pocinho y Pinhao)
- Etapa 11: Regua a Entre os ríos (79,2 km)
- Etapa 12: Entre os ríos a Oporto (50,5 km)

Un consejo:
En Portugal vamos a ciclar mucho por la carretera EN-108, carretera nacional estrecha y sin arcén, que soporta un tráfico muy intenso de coches y grandes camiones con “bañera”. Por eso mi consejo es que, a la hora de plantear la ruta, hagáis coincidir las etapas 11 y 12 con el fin de semana, de esta forma evitareis en gran medida ese tráfico tan peligroso.

Respecto a utilizar esto para vuestro proyecto “Senda del Duero”
Para el caso de que queráis utilizar mi experiencia para hacer vuestro proyecto, he elaborado un track general de la ruta que tenéis también en el Wikiloc. Este track general corresponde a lo realizado, pero lo he limpiado de acumulaciones de puntos por paradas, he completado en él las etapas que en los parciales quedaron incompletas y he rectificado algunas cosas que, en mi opinión, favorecen mucho la ruta.

OTRAS RUTAS DEL AUTOR

- Camino a Santiago Francés (andando).
- Tarifa a Sevilla, vía de la Plata hasta granjas de Moreruela y camino Sanabrés hasta Santiago. Terminación en Muxía (18 etapas – 1.321 km).
- Alicante a Burgos por la ruta de la Lana y luego camino Francés hasta Santiago, terminación en Muxía (16 etapas – 1.280 km).
- Camino natural del Ebro (14 etapas – 1.093 km).
- Camino natural del Duero hasta Oporto (12 etapas – 935 km).
- El río Guadalquivir (6 etapas – 652 km).
- Camino natural del Guadiana (12 etapas – 925 km).
- El camino del Cid (18 etapas – 1.266 km)
- Camino natural Santander Mediterráneo (10 etapas – 826 km)
- Tudela a Cabo de San Vicente en Portugal (15 etapas – 1.263 km)
- Tudela a Almería (por la ruta de la cruz de Caravaca) (11 etapas - 924 km)
- Tudela a Cádiz (12 etapas – 1.051 km)

elmejorcuandovoysolo

• cris 81 May 27, 2023

Q tal la carretera de Peso da Regua a Oporto ?