Ruta sayaguesa desde Peñausende

March 8, 2015
March 2015

near Peñausende, Castilla y León (España)

Iniciamos en Peñausende una ruta con una parte descargada de Wikiloc y otra trazada por nosotros. Nos alejamos de esta localidad por buenos caminos en dirección este, si bien poco después tomamos dirección sur para dirigirnos hacia "El Pinar de Peñausende" que, en un principio atravesamos para después bordear por su flanco sur. En un momento dado nos separamos de ese borde para ver de cerca los generadores eólicos pero tras ese pequeño rodeo volvimos a la ruta marcada. Ascendimos hasta unos repetidores y tras la bajada nos encontramos con una cancela cerrada. La abrimos sin problemas y continuamos nuestra marcha, Poco después iniciamos un ascenso con bastante inclinación y con mucha arena suelta que dificultaba el agarre. Tras el "calentón" descendimos, volvimos a ascender, volvimos a cruzar un bosque de pinos y poco después de terminar este cambiamos de dirección y giramos a la izquierda para dirigirnos por estupendos caminos a Figueruela de Sayago.

Desde allí continuamos hacia Fresno de Sayago por bonitos caminos, en algún momento poco marcados. En esta localidad hicimos una parada para almorzar junto a la iglesia y proseguimos alternando sendas en buen estado con algunos tramos poco marcados.

Enseguida llegamos a las proximidades de la explotación de caolín. Nos desviamos del track para acercarnos a verla y de nuevo volvimos a nuestra senda. A buen ritmo llegamos a Tamame, tras pasar el pueblo cambiamos de dirección girando a la derecha. Desde aquí hasta Peñausende los caminos son perfectos para rodar por ellos. Estando ya a un paso de esta localidad dimos un rodeo para rodar algo más.

Bonita ruta, con paisaje variado, bosques de robles, pinares enormes, dehesas con encinas y, en general, caminos de buen firme y muy buenos para rodar.

Nota: hay un tramo antes de Figueruela que con barro estará casi infranqueable.

• Photo of catapen
    catapen Jun 25, 2015

Hola buenas eres de la zona de peñausende o al rededores?