Photo ofRuta Santiago MTB: Otero de Herreros-L.A.S.R. Golf-Matute-Valdeprados-Berrocal-Ortigosa Photo ofRuta Santiago MTB: Otero de Herreros-L.A.S.R. Golf-Matute-Valdeprados-Berrocal-Ortigosa Photo ofRuta Santiago MTB: Otero de Herreros-L.A.S.R. Golf-Matute-Valdeprados-Berrocal-Ortigosa

July 25, 2016
July 2016

•   5 2 Reviews

near Otero de Herreros, Castilla y León (España)

2016-07-24

Ruta de Santiago 2016:

Esta ruta se organiza todos los años en La Estación de Otero de Herreros que celebra sus fiestas por Santiago. Es una iniciativa promovida por Artuto y organizada por el Grupo de los Ciclistas del Carmocho de Otero.
El trazado de la ruta coincide con la que habíamos hecho de preparación la semana anterior y que ya subí aquí.
Creo que al final nos juntamos unos 40 ciclistas, con la mayoría de los Carmochos, también de otros clubs y gente que se quiso unir a nosotros.
La salida se hizo desde el Cordel en la Estación de Otero, donde se celebran las fiestas, a las 10 de la mañana.
La ruta sale hacia la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, luego pasa por el valle del Río Moros hacia Valdeprados. Desde aquí comienza un tramo de subida hacia el monte, donde se estableció el primer avituallamiento. Después de tan agradable pausa, donde no faltaron frutas y bebidas, descendimos por la bonita senda del Quejigar.
La siguiente etapa nos llevó por camino rural hacia una nueva senda y la segunda subida importante de la ruta, que finaliza en Ortigosa del Monte, donde nos esperaba el segundo avituallamiento. Después ya solo quedaba llegar a Otero y subir hasta el Cordel donde estaba la llegada.
Fue una jornada para disfrutar de la bici y de los compañeros. No se trataba de competir, ni de llegar antes que los demás, sino de pasar un rato agradable todos juntos. Creo que todo el mundo lo pasó muy bien y salvo algún pequeño percance sin mayores consecuencias, todos concluimos la ruta de la mejor manera.
Y para fin de fiesta agradecer a Otero el ágape donde no faltó la cerveza ni los pinchos típicos de la tierra.
Mi primera experiencia en una salida con tanta gente no ha podido ser mejor. El año que viene repito, sin duda!!

Distancia 39.24 km Calorías 1,450 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 135 bpm Frecuencia cardiaca máxima 135 bpm
Tiempo
Tiempo 4:05:12 Tiempo en movimiento 2:34:58 Tiempo transcurrido 4:05:14
Velocidad media 9.5 km/h Velocidad media en movimiento 15.1 km/h Velocidad máxima 56.9 km/h
Altura

Ortigosa del Monte

• Photo of FcoAsp
    FcoAsp Jul 25, 2016

Magnífica ruta, estupenda organización, y mejor final.
    El próximo año a por los 100 participantes!

Franangler Jul 25, 2016

Va a ser difícil mejorarla, pero se intentará. Me alegro de que disfrutaras.

• rimanblue Jul 26, 2016

Muy bien la organización. La ruta muy variada. Espero que los accidentados sólo hayan tenido el golpe. Una pena no poder haber asistido a las cervezas finales.

Franangler Jul 26, 2016

Parece que las caídas fueron sólo de chapa y pintura. Todo muy bien organizado. Las cervezas no hay que perdérselas.

• Photo of Jorge Jurado
    Jorge Jurado Jan 31, 2017

El Sábado 28/01/2017 hice esta ruta, un día frío en el que pisamos nieve. Me gusto muchísimo la subida hasta Ortigosa del Monte y desde aquí a Otero. Gracias por compartirla

Franangler Feb 1, 2017

Muchas gracias por tu valoración y comentario Jorge. Me alegro de que te haya gustado la ruta y de que mi track te haya sido útil.
    Las partes más bonitas son las que me dices y la del Monte del Quejigar. En el tramo de Ortigosa a Otero suele haber zonas inundadas por lo menos en primavera, no sé cómo estará ahora. A mí me hubiera gustado una ruta con menos pista pero es lo que hay.
    Esta ruta o parecida se repite para celebrar Santiago todos los años, estás invitado a la de este verano.
    Un saludo

• Photo of elisma
    elisma Jul 21, 2023

Hola,
    Hay Tracks para 2023?

O es el mismo?

Franangler Jul 21, 2023

No es el mismo. Mira mis 2 últimas rutas desde Otero. El último track sería el primer tramo, saliendo desde la Virgen. El track anterior sería la segunda parte que va a Vegas.