Photo ofRuta río San Juan. Circuito 1: Prádena-Castroserna de Arriba-Ventosilla y Tejadilla-Casla- Prádena. Photo ofRuta río San Juan. Circuito 1: Prádena-Castroserna de Arriba-Ventosilla y Tejadilla-Casla- Prádena. Photo ofRuta río San Juan. Circuito 1: Prádena-Castroserna de Arriba-Ventosilla y Tejadilla-Casla- Prádena.

41 days one hour 46 minutes
July 31, 2019
March 2019

•   4.7 2 Reviews

near Prádena, Castilla y León (España)

Esta ruta forma parte de la Ruta del río San Juan, promovida por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. Es el circuito 1, de un total de 3 que componen la ruta.

Comenzamos el itinerario en Prádena, junto al Centro de Visitantes del Acebal,
donde también podremos obtener información del recorrido. Cruzamos el pueblo
por la antigua Carretera de Segovia y nos desviamos a la izquierda por la calle
Frutos Adrados, que enlazamos con la Calle Praderas para salir del pueblo junto al
cementerio. A partir de aquí el asfalto da paso a una pista de tierra que se dirige
hacia el despoblado de Mataendrino, situado en una vega de amplios prados de
pastos.
Los habitantes de Mataendrino eran agricultores y ganaderos. Estos
últimos aprovechaban la dehesa boyal de pastos comunes. Las comodidades que
ofrecía Prádena, con luz y agua, y su cercanía, propiciaron la desaparición del
pueblo que quedo abandonado a mediados del siglo pasado. Continuamos de
frente, dejando a nuestra espalda la Sierra de Guadarrama, y nos adentramos en un
monte de encinas que en primavera sorprende por el colorido del cantueso y las
llamativas flores amarillas de la retama. Avanzamos por la pista de tierra y en los
siguientes tres cruces continuamos de frente, hasta el límite del término municipal
de Prádena donde nos desviaremos a la derecha por el camino de San Pedro,
menos marcada. Avanzamos algo más de un kilómetro hasta el desvío a la
izquierda que nos llevará, bordeando el Cerro Pelón, coronado por una torreta de
vigilancia, hasta Castroserna de Abajo.

Cruzamos el pueblo por el paso de peatones y nos dirigimos a la iglesia donde
confluyen los Circuitos 1 y 2, además de enlazar con la Ruta del Caslilla que nos
permitiría unir este tramo con la Ruta del río Duratón. En esta caso continuaremos
a la derecha, para cerrar el circuito en dirección a Ventosilla y Tejadilla. Cruzamos
el río San Juan, dejando a la izquierda la casa del Marque de Castroserna, que
conserva el balón sobre el balcón de la fachada principal. Aquí el camino gira a la
derecha y paralelo al río San Juan llega al molino Blanco, y un poco más adelante al
desvío que a la izquierda que nos subirá hasta Ventosilla y Tejadilla. Una vez en la
iglesia del pueblo nos dirigimos a la plaza desde la que saldremos por la carretera
en dirección al barrio de Casas Altas. Enseguida un camino a la derecha nos
conduce a la carretera y tras cruzarla entramos en el término de Casla y en el
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.

El sabinar es un bosque abierto que desprende una gran variedad de aromas
procedentes de la misma sabina (o enebro como se le conoce en Segovia) y de las
numerosas plantas aromáticas que crecen sobre el suelo calcáreo como espliego y
tomillo. Entramos en Casla y continuamos hasta el parque infantil donde un paso
de peatones nos facilita el cruce de la N110. De frente continuamos por una pista
de tierra que remonta el arroyo Quiñones hasta la Ermita de la Estrella, como se la
conoce desde su restauración en 1669, ya que antes tenía la advocación de Nuestra
Señora del Estepar. Subimos por el camino hasta el siguiente cruce, donde queda
una pequeña balsa resultado de alguna extracción de áridos. Aquí nos desviamos a
la derecha por el Cordel de Peñas Muchas.
Antes de llegar a la Cañada Real Soriana
Occidental nos desviamos a la derecha por un camino rodeado de robles, con los
que ya se mezcla algún pino silvestre. Apenas un kilómetro y medio después
enlazamos con la Cañada que nos conducirá hasta el descansadero de Pampinar,
desde donde podemos divisar la Acebeda de Prádena, uno de los bosques más
interesantes de nuestra sierra. Desde aquí el camino desciende bordeando el Área
Recreativa de El Bardal para regresar al Centro de Visitantes tras cruzar la N110
bajo la carretera.

Ruta 1 río San Juan Baliza 3 cruce a la vega

• Photo of jamartinm
    jamartinm Aug 27, 2019

Bien señalizada. Paisaje muy bonito y no demasiado expuesto al sol. Si vas cansado o falto de tiempo puedes ir por la carretera desde Casla.

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Sep 2, 2019

He realizado la ruta el día 1/9/19 casi todo perfecto menos en el km 6,300 q el track no coincide con la baliza,esta me saca x un camino paralelo x la parte de arriba hasta la baliza del km 7,600.....
    La verdad q la mayoría de los camino me los conocía y aún así me ha hecho descubrir tramos nuevos,la mayoría de recorrido es x caminos y pistas sin dificultad técnica pero la dificultad física será moderada,y el entorno está muy chulo, muchos montes de encinillas,enebrales,sabinas,pinos y robles.
    Yo no puede evitar el cambiar el paso urbano y hacer la senda del río San Juan a espaldas del caserío de Pradena,x el monumento de La Muñeca (para mí mucho más recomendable).
    En total hice el circuito 1 + circuito 2 para acercarme a ver la ermita de los remedios y salió un track perfecto en kms y dificultad.
    Gracias por compartir y Saludos.