TRAVESÍA 14 - R02 RUTA PUENTE IGLESIAS - TARSO

Photo ofTRAVESÍA 14 - R02 RUTA PUENTE IGLESIAS - TARSO Photo ofTRAVESÍA 14 - R02 RUTA PUENTE IGLESIAS - TARSO Photo ofTRAVESÍA 14 - R02 RUTA PUENTE IGLESIAS - TARSO

May 5, 2016

near Puente Iglesias, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hice el domingo 19 de febrero de 2012, una de mis primeras travesías por el Departamento de Antioquia, en la cual realice un duro y exigente circuito de alta montaña, por los Municipios de Jericó, Tarso y Pueblorrico, donde combinamos carretera destapada con algunas vías pavimentadas, en el cual se atraviesan todos los pisos térmicos, bajando hasta los 575 msnm y subiendo hasta los 2266 msnm, un recorrido de unos 68 km aproximadamente, el cual distribuimos en cuatro tramos, este como tal seria el segundo trayecto del día.

Desde el Sector de Puente Iglesias, en la Vereda Cauca del Municipio de Jericó, partimos a eso de las 7:10 Am con dirección al Municipio de Tarso, el recorrido inicia con un trayecto en travesía de unos 10 Km aproximadamente, por la troncal del suroeste, hasta las partidas para el Municipio de Jericó y el Corregimiento de Peñalisa del Municipio de Salgar, este recorrido lo hicimos a muy buen ritmo, en la entrada a Cauca Viejo, paramos a tomar fotos a eso de las 7:19 Am, luego continuamos hasta las Partidas para Jericó, a donde llegamos a eso de las 7:20 Am.

En este punto estábamos a 581 msnm, a partir de este punto iniciaba un duro y exigente ascenso, de unos 5.9 Km, el cual hicimos a buen ritmo, esta ruta la hacía en compañía de un cuñado, el cual es un buen deportista y conoce esta zona del Departamento de Antioquia muy bien, a eso de las 8:06 Am, llegamos a las partidas para el Municipio de Tarso y Jericó, allí paramos a tomar fotos, el calor ya empezaba a sentirse bien fuerte, afortunadamente ya estábamos a 1018 msnm, ya habíamos logrado superar los 1000 metros de altura en muy poco tiempo.

Todavía estábamos en tierra caliente, por lo que rápidamente continuamos con el recorrido, hacia el Municipio de Tarso, un recorrido un poco duro, gracias a las altas temperaturas, pues en esta zona el calor es muy fuerte, sumado a la pendiente de la vía la cual se hace por vía pavimentada, donde el pavimento refracta el calor del Sol, convirtiendo el recorrido, en un verdadero horno, en el ascenso pare a tomar fotos en algunos miradores, finalmente después de una muy buena pedaleada llegamos al Casco Urbano del Municipio de Tarso.

Allí paramos a tomar algunas fotos a eso de las 9:15 Am, luego continuamos con un corto descenso hasta la Calle 20, por donde giramos a la izquierda, para realizar un último ascenso hasta el Parque del Municipio de Tarso a donde llegamos a eso de las 9:20 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego di por terminado el recorrido, luego nos fuimos a bus car un Restaurante para desayunar, El Parque del Municipio de Tarso está ubicado a 1325 msnm, desde allí continuaríamos con el siguiente tramo de recorrido hacia el Municipio de Pueblo Rico.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Tarso es un Municipio de la subregión suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 95 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1325 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 22ºC, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la cordillera occidental de Colombia, recibió el nombre de Tarso en honor al Santo Patrono San Pablo, que era del Pueblito Tarso, ubicado en Asia Menor, anteriormente este Municipio se llamó Quebrada Larga.

El Municipio de Tarso está conformado por 14 Veredas, entre ellas Cascabel, Chaguany, El Cedrón, La Arboleda, La Dolores, La Germania, La Herradura, La Linda, Morrón, Mulatico, Mulato Abajo, Patio Bonito, San Francisco y Tacamocho, el Municipio de Tarso limita por el norte con los Municipios de Salgar y Venecia, por el oriente con los Municipios de Venecia, Fredonia y Jericó, por el occidente con los Municipios de Pueblorrico y Salgar, por el sur con los Municipio de Jericó y Pueblorrico.

El Municipio de Tarso fue fundado el 14 de marzo de 1912, por Hermanos Pedro, Sandalio, Epifanio, Salvador y Mariano Orozco Ocampo, así como la Señora Rafaela Gómez Trujillo, erigido como Municipio por ordenanza departamental # 3 del 14 de marzo de 1936, apelativo del Municipio Asia Menor, Balcón del Cauca, Ruta a las garzas, su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y a el Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, cítricos, trapiches, plátano, banano y cacao.

Entre los sitios de interés, está La Iglesia Parroquia de San Pablo de Tarso, de estilo gótico, con tres cuerpos y dos torres, La Piedra del Oso, Alto La Germania, Casa de Jesús Aníbal Gómez, Río Mulatos, Río San Juan, Río Cauca, Cerro Cristo Rey o Morro de la María, Mirador Patio Bonito, Parque educativo Balcones del Saber, Reserva Natural La Capota, Miradores Naturales Vía Jamaica, Balcones Naturales Sobre el Río Cauca, Cascada Natural Salto de los Monos.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de Tarso y Pueblorrico:

Photo ofVereda Cauca - Sector Puente Iglesias Photo ofVereda Cauca - Sector Puente Iglesias Photo ofVereda Cauca - Sector Puente Iglesias

Vereda Cauca - Sector Puente Iglesias

Cauca Viejo - Jerico

Partidas para Jerico y Salgar

Partidas para Jerico y Tarso

Parque de Tarso

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 17, 2017

Ruta con un largo ascenso merecedor de una buena valoración para que otros usuarios puedan admirarla.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 17, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta