Ruta por Zaragoza, Cariñena - Belchite - Zaragoza 17-05-2023

May 18, 2023
May 2023

near Cariñena, Aragón (España)

Esta rutica la hicimos los días 16 y 17 de mayo de 2023. Se trataba de ir, en la primera etapa a Cariñena pasando por el puerto de “la Chabola”, y en la segunda tras pasar por Belchite y visitar las ruinas del poblado antiguo, ir a Zaragoza para volver a Tudela en tren.
Hasta Tabuenca nos acompañaron varios amigos del grupo Bicijubiletas, y luego desde allí continuamos Jesús “el Cascantino” y yo. Fueron días de mucho cierzo, y que tal como teníamos previsto, hasta Cariñena y Belchite nos empujaba con fuerza, pero de Belchite a Zaragoza, llevarlo en contra, fue un auténtico calvario.

Segunda etapa
Cariñena – Belchite – Zaragoza
La etapa comenzó con el fuerte cierzo a favor tal como teníamos previsto, pero enseguida vimos que esta etapa engañaba mucho. Los primeros 25 km nos costó mucho hacerlos, los caminos son un auténtico “diente de sierra”, que te quema las piernas, haciendo pasar el tiempo pero sin sumar kilómetros.
Alcanzamos un páramo alto sembrado de molinos, y ahí sí, el fuerte viento nos hacía “volar”, recuperando en pocos kilómetros una media aceptable.
Pronto alcanzamos Azuara y nos fuimos a almorzar a Almonacid de la Cuba, llegando poco después a Belchite, donde dimos una vuelta a sus ruinas recuerdo de la guerra civil.
A partir de Belchite nos poníamos contra el fuerte cierzo. Al principio el sentido es descendente o llaneando, y aunque duro por el viento, se dejaba hacer. Es a partir del km 60 más o menos cuando comenzamos la subida al Sillero. Dura subida en condiciones normales de viento y con el cuerpo descansado. Nosotros, que como he dicho, llevábamos una mañana durilla, enfrentarnos a esa subida con el añadido del fuerte viento fue un auténtico suplicio.
Una vez alcanzado el hito del Sillero, nos encontramos con que el descenso al otro lado no podía hacerse en bici. Se trata de un camino solo apto para montañeros experimentados y con buenas botas en los pies, ni pensarlo en arrastrar una bici por ahí como hicimos nosotros. Y para postre, cuando se termina de bajar la pirámide cimera, unas colmenas en el camino nos hicieron dar un rodeo por la maleza como si fuéramos “Jabalís”.
El resto de la bajada hasta Torrecilla de Valmadrid, estuvo bien ya que el fuerte desnivel descendente compensaba algo el fuerte viento en contra.
A partir de este pueblo la pista “camino natural Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid” vuelve a ser un incómodo diente de sierra, con fuertes subidas constantes y alguna cuesta más fuerte aún, y cortas bajadas seguidas de otros fuertes repechos. Y con un cierzo que cada vez parecía coger más fuerza.
Bueno, llegar a Zaragoza fue algo grande después de una jornada de muchas desventuras.

Nota:
En el km 13 de la ruta cogimos un camino de descenso al pueblo de Tosos. En el punto donde comienza dicho descenso tenemos también la carretera que baja al pueblo dando un rodeo. El camino es muy malo, con mucha piedra suelta y tramos de pendiente demasiado pronunciada. Nosotros hicimos mucho andando.
Aconsejo a quien vaya a hacer esto, continuar por la carretera.

OTRAS RUTAS DEL AUTOR

- Camino a Santiago Francés (andando).
- Tarifa a Sevilla, vía de la Plata hasta granjas de Moreruela y camino Sanabrés hasta Santiago. Terminación en Muxía (18 etapas – 1.321 km).
- Alicante a Burgos por la ruta de la Lana y luego camino Francés hasta Santiago, terminación en Muxía (16 etapas – 1.280 km).
- Camino natural del Ebro (14 etapas – 1.093 km).
- Camino natural del Duero hasta Oporto (12 etapas – 935 km).
- El río Guadalquivir (6 etapas – 652 km).
- Camino natural del Guadiana (12 etapas – 925 km).
- Camino natural del Tajo (17 etapas - 1.347 km).
- El camino del Cid (18 etapas – 1.266 km)
- Camino natural Santander Mediterráneo (10 etapas – 826 km)
- Tudela a Cabo de San Vicente en Portugal (15 etapas – 1.263 km)
- Tudela a Almería (por la ruta de la cruz de Caravaca) (11 etapas - 924 km)
- Tudela a Cádiz (12 etapas – 1.051 km)