ruta por Sierra Tejeda pasando por la Hoya de Gutiérrez

Photo ofruta por Sierra Tejeda pasando por la Hoya de Gutiérrez Photo ofruta por Sierra Tejeda pasando por la Hoya de Gutiérrez Photo ofruta por Sierra Tejeda pasando por la Hoya de Gutiérrez

June 29, 2014
June 2014

near Cómpeta, Andalucía (España)

Ruta que se puede hacer saliendo desde puerto Blanquillo, a los pies del puerto de Cómpeta. Si en verano, a las 9 de la mañana hacía frío, ni que decir en invierno....
Se deja el coche y vamos por el carril dirección norte. A pocos kilómetros (en el 3.5km) aparece una bifurcación en donde cogemos el carril de la derecha que sube de frente. Subida algo durilla en algunos momentos pero pasable. Muy buenas vistas y por momentos vas a oscuras de lo cerrado que está de pinos. Mucha sombra y buenas vistas.
En el km6 llegamos al puerto, donde hay un cruce. El camino que va de frente es el que proviene del barranco del infierno. Y si no me equivoco, el cruce está en el límite de la provincia. Cogemos a la izquierda por un camino totalmente cerrado de pinos, en domde hay momentos que cuando miras a los laterales solo ves troncos y nada mas. Ni el cielo, ni nada mas. Se sigue por el camino en pendiente media facilona.
En el km7.5 cogemos a la derecha y ya es cuando nos salimos del típico camino que hace todo el mundo. Luego, en la bajada que hay hasta el cortijo del km11.5, hay que tener cuidado en diversos tramos debido a lo "empedrao" y arena suelta (es lo que tiene esta sierra)." Llegamos al cortijo que es donde discurre el barranco del infierno. Subimos de nuevo hasta el cruce que dejamos atrás en la primera subida y ahora cogemos a la izquierda. Por momentos hay que hacerla andando por lo empinado y por la cantidad de grava suelta.
Mi idea era coger la izquierda en el km 14.2 y hacer dos kms hasta otro cortijo abandonado entre dos picos, pero iba justo de tiempo. Seguimos to palante y con cuidado por la grava suelta. Pasamos brevemente por otra zona oscura de pinos. Y enganchamos el cortafuegos recto pabajo. Estaba muy bien pisado y se bajaba sin problemas. Ahora el truco del almendruco. Justo unos metros después de un pluviometro que hay enmedio del cortafuegos, cogemos a la derecha, hacia los pinos. Es una pendiente escarpada todo oscuro y que hay que hacer andando (solo unos 100metros aprox,), Al principio no vi ninguna vereda o algo que señalizara por donde ir. Pero yo tiré recto hacia abajo ligeramente a la derecha y al poco rato (100 metros aprox.) te encuentras con un carril abandonado y muy empinado. Ya se puede volver a montar en bici, pero con cuidado, que el camino no está limpio y está muy empinado. A los pocos metros llegas a un cruce de caminos. A la izquierda hay uno que va manteniendo la altura y creo que se una con la vereda del puerto de Cómpeta (a unos 100 metros aprox.) y otro que va recto hacia abajo. Cogemos este y al poco llegamos al carril del comienzo de la ruta, a escasos metros de la salida.

Se pueden hacer muchas variantes sobre esta ruta, como coger un carril abandonado en el km9.1, o en el km10. Y otra opción muy buena es la de seguir el camino en el km15.5 ignorando el cortafuegos. Siguiendo ese camino te metes de lleno en una zona de pinos preciosa y puedes hacer una miniruta circular y apareces abajo del cortafuegos. Luego te metes en la vereda de puerto Cómpeta andando y al poco coges a la derecha el carril que decía anteriormente y así poder bajar el puerto en bici en buena parte.
Ruta corta y con muchas vistas. Lo de dificil lo he puesto por que en algunos tramos está el coñazo de la grava y es como ir sobre una piscina de bolas, y si es bajando, peor. Por lo demás, bien.