Activity

Ruta por los Volcanes de Villamayor de Calatrava.

Download

Trail photos

Photo ofRuta por los Volcanes de Villamayor de Calatrava. Photo ofRuta por los Volcanes de Villamayor de Calatrava. Photo ofRuta por los Volcanes de Villamayor de Calatrava.

Author

Trail stats

Distance
28.14 mi
Elevation gain
922 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
922 ft
Max elevation
2,549 ft
TrailRank 
47
Min elevation
2,136 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 59 minutes
Coordinates
2206
Uploaded
March 14, 2023
Recorded
November 2022
Share
-
-
2,549 ft
2,136 ft
28.14 mi

near Villamayor de Calatrava, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 249 times, downloaded 18 times

Trail photos

Photo ofRuta por los Volcanes de Villamayor de Calatrava. Photo ofRuta por los Volcanes de Villamayor de Calatrava. Photo ofRuta por los Volcanes de Villamayor de Calatrava.

Itinerary description

RUTA DISPONIBLE DE FORMA GRATUITA PARA DESCARGA. Una experiencia emocionante y desafiante que permite a los ciclistas explorar algunas de las más impresionantes lagunas volcánicas del Campo de Calatrava y conocer el Morrón, su volcán más importante.

Con una distancia total de alrededor de 45 km, la ruta circular parte de la localidad de Villamayor de Calatrava desde allí, la ruta continúa por un terreno variado, incluyendo caminos de tierra, senderos estrechos y zonas de roca volcánica, lo que proporciona un gran reto para cualquier ciclista de montaña.

En primavera se puede disfrutar de las aguas color turquesa de algunos de los maares más espectaculares del campo de calatrava, rodeados por espectaculares rocas y montañas volcánicas. La blanca, la laguna de la dehesa, la blanquilla o la laguna de Caracuel pueden sorprender incluso para el avistamiento de aves como los anades en migración e incluso flamencos rosas.

El punto culminante de la ruta es el Morrón, el volcán más importante del Campo de Calatrava, que es un magnífico y espectacular cono volcánico que ofrece vistas panorámicas impresionantes de los paisajes que lo rodean.

Después de explorar el Morrón, la ruta continúa por un terreno variado antes de regresar a Villamayor de Calatrava.

Esta ruta circular de MTB es una emocionante aventura que lleva a los ciclistas por algunas de las más impresionantes lagunas volcánicas del Campo de Calatrava, permitiendo experimentar la belleza natural de esta región de una manera única y emocionante.

View more external

Waypoints

PictographPanorama Altitude 2,317 ft
Photo ofLa Cabezuela

La Cabezuela

PictographSummit Altitude 2,741 ft
Photo ofCerro del Tesoro Photo ofCerro del Tesoro Photo ofCerro del Tesoro

Cerro del Tesoro

Finca cinegética próxima a Villamayor de Calatrava donde antiguamente se celebraban los Días del Angel y de La Candelaria. Dispone de una cruz en su cima que es visible desde muchos puntos de Villamayor de Calatrava

PictographBirding spot Altitude 2,698 ft
Photo ofCerro del Águila

Cerro del Águila

El punto mas alto del término municipal de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real, España) . Desde su cima se puede observar mirando de sur a noroeste: Puertollano, Almodóvar del Campo, las lagunas del "Prao", finca "El Tesoro", la Tejera, finca "El Hoyo" y finca de "La Cruz" con la laguna de "la Isabelita".

PictographRuins Altitude 2,445 ft
Photo ofLa Serrana Photo ofLa Serrana

La Serrana

Antigua construcción de labor

PictographMountain pass Altitude 2,686 ft
Photo ofVolcán El Morrón Photo ofVolcán El Morrón

Volcán El Morrón

El Morrón de Villamayor es un singular afloramiento volcánico en el centro de la comarca natural del Campo de Calatrava. Destaca por su singularidad geológica y paisajística, con una altura de 30 metros sobre la cota media de la sierra y una morfología en domo única en la región. Es el único volcán de la primera fase eruptiva del vulcanismo de Calatrava y cuenta con interesantes valores naturales de vegetación y fauna.

PictographLake Altitude 2,190 ft
Photo ofLaguna de Caracuel Photo ofLaguna de Caracuel Photo ofLaguna de Caracuel

Laguna de Caracuel

La laguna de Caracuel es un humedal en la comarca del Campo de Calatrava, situado junto a la Sierra de Parabad, formado en una depresión resultante de explosiones volcánicas subterráneas. El complejo está compuesto por varias lagunas, la principal es la Laguna de Parabad y otras lagunas menores. La vegetación que se encuentra en la laguna es diversa y cambia estacionalmente dependiendo del nivel del agua, lo que sustenta una rica avifauna. Desde el punto de vista botánico, el Humedal es importante debido a la diversidad de formaciones vegetales que se encuentran en él.

PictographLake Altitude 2,188 ft
Photo ofLagunilla de la Dehesa

Lagunilla de la Dehesa

Lagunilla de la Dehesa

PictographSummit Altitude 2,344 ft
Photo ofCerro de Cabeza Parda

Cerro de Cabeza Parda

El volcán de Cabeza Parda es un conjunto de dos conos superpuestos que emitieron piroclastos basálticos y tienen una forma distintiva en forma de cabezo. En la ladera sureste del volcán hay una fisura por la que se emite CO2 que puede afectar al crecimiento de la vegetación. Al oeste del volcán se puede observar la Laguna Blanca.

PictographLake Altitude 2,169 ft
Photo ofLaguna Blanca

Laguna Blanca

La Laguna Blanca es un cráter de origen hidromagmático que muestra un anillo de tobas y productos arrojados centrífugamente por la explosión volcánica. Los materiales proyectados se expanden a gran distancia del cráter explosivo.

PictographPanorama Altitude 2,152 ft
Photo ofAguililla

Aguililla

Comments

    You can or this trail