Ruta por los pueblos de La Alpujarra: Bubión-Capileira-Pórtugos-Pitres

Photo ofRuta por los pueblos de La Alpujarra: Bubión-Capileira-Pórtugos-Pitres Photo ofRuta por los pueblos de La Alpujarra: Bubión-Capileira-Pórtugos-Pitres Photo ofRuta por los pueblos de La Alpujarra: Bubión-Capileira-Pórtugos-Pitres

October 7, 2019
October 2019

near Bubión, Andalucía (España)

Ruta por los pueblos de la Alpujarra con mis compañeros del Club En Ruta de Cuenca.
Recorrido corto pero intenso, con buen desnivel respecto al kilometraje y una trialera muy emocionante.

Salimos de Bubión para dirigirnos al vecino y cercano pueblo de Capileira, desde donde seguiremos subiendo por la pista de la Hoya del Portillo durante unos kilómetros, para abandonarla a la altura de Haza del Cerezo.
Nos acercaremos al área recreativa de Pórtugos, donde nos sorprenderá la peculiar cascada del río Bermejo en el paraje Tajo de Cortés.
Después nos espera una emocionante trialera con tramos técnicos, algunos muy estrechos con patio a la izquierda en los que no puede haber fallos. También hay un par de tramos en los que se hace necesario poner pie a tierra, siendo un sendero que deja huella por lo intenso y porque puede ser también agotador con sus duros rompepiernas y toda la piedra que hay que sortear.

Llegados a Pórtugos, nos acercaremos a Fuente Agria para probar el agua ferruginosa con carbónico natural que dicen que tiene propiedades curativas y combate la anemia. Según los del lugar, cada caño sabe distinto y nosotros pudimos comprobar que es cierto.

Después nos acercamos a Pitres donde callejeamos por sus intrincados vericuetos y por último afrontamos un buen repechón hasta la Peña del Ángel, con buenas rampas iniciales en las que habrá que meter todo el herraje y tirar de riñones.
De nuevo en la pista de la Hoya del Portillo, sólo nos queda dejarnos caer hasta Bubión, por la ermita de San Antonio. Ojo, porque poco antes de llegar a Bubión hay una cadena, que con la velocidad puede pasar desapercibida y darnos algún susto.

En definitiva un recorrido muy variado, pasando por los pueblos más bonitos de La Alpujarra.

PD: Recorrido idéntico a otra ruta que tengo en wikiloc al que he quitado un tramo de enduro muy complicado que la mayoría de los mortales haríamos a pata: