Ruta por los pueblos abandonados. Tierras altas de Soria.

Photo ofRuta por los pueblos abandonados. Tierras altas de Soria. Photo ofRuta por los pueblos abandonados. Tierras altas de Soria. Photo ofRuta por los pueblos abandonados. Tierras altas de Soria.

Very difficult
August 10, 2015
August 2015

near San Andrés de San Pedro, Castilla y León (España)

Muy recomendable ruta por las tierras altas de Soria. Se divide en dos partes muy distintas y es imprescindible hacerlas en el sentido que se indica, empezando con la bajada.

La primera mitad, la de bajada, es una de las más especiales que he hecho nunca. No digo que sea la mejor, ni la más bonita, ni la más peligrosa, pero sí queda como una de mis preferidas. Se trata de una bajada por senderos en paralelo al río Linares, pasando junto a aldeas abandonadas, en ruinas. El escenario es muy recomendable; cañones, pinares, el rio, las ruinas...

Personalmente voy siempre solo y esta es una de las pocas veces que he echado de menos un compañero. La bajada es bastante complicada. No técnicamente, pero sí llena de escalones y saltos que no puedes prever si son de 20 cm y los pasas... o de 40 y te clavas. Si pierdes el sendero te metes una toña y hay muchas zarzas que te impiden centrarte en el track. Por otra parte, se hace larga y no encuentras ni un alma, ni "civilización" alguna y mucho menos una fuente, así que es imprescindible llevar agua y comida de sobra.

Lo peor de esta bajada es que hay que bajarse muchas veces de la bici. Hay tramos que, por muy Pro que se sea, es una cuestión de temeridad. Otros son sencillamente imposibles.

Una vez llegados a Villarijo, extremo que roza casi con La Rioja, la vuelta supone subir todo lo bajado. Sentí terror pensando que sería similar al tramo hecho, pero subiendo... Pero no. Se trata de kilómetros por pista forestal de grava, con pendientes no demasiado empinadas pero que se acaban haciendo largas, sobre todo si vas justo de agua. Eso sí, las vistas merecen la pena.

Lo dicho, si estás con la flaca por la zona, considero que es una ruta imprescindible.

LAP001

• Mariano20 Mar 2, 2022

Ruta hecha hasta Vea, cruzando el río a pie, ya que no está el puente hecho aún, en Vea no encuentro el camino para seguir.
    Ruta técnica.
    Al principio de la ruta hay dos mastines con un pequeño rebaño de cabras que dan miedo, en un principio solo ladran para marcar distancia, pero imponen (lo pone en un cartel).