Photo ofRuta por la ZEPA del Henares. Guadalajara, Marchamalo,Usanos, Ribatejada, Daganzo, Camarma, Alcalá Photo ofRuta por la ZEPA del Henares. Guadalajara, Marchamalo,Usanos, Ribatejada, Daganzo, Camarma, Alcalá Photo ofRuta por la ZEPA del Henares. Guadalajara, Marchamalo,Usanos, Ribatejada, Daganzo, Camarma, Alcalá

April 27, 2011
April 2011

•   3.7 1 review

near La Estación, Castilla-La Mancha (España)

Guadalajara- Marchamalo. Usanos- Ribatejada- Daganzo- Camarma- Alcalá

Ruta ornitológica por la Zona de especial protección para las aves (Z.E.P.A) de la estepa cerealística del Henares
Es recomendable realizar esta ruta acompañado de un ornitólogo para poder disfrutarla más.

La salida de esta ruta tiene lugar en en la estación de cercanías de Guadalajara. Pasando el puente comenzamos nuestro camino hasta Marchamalo por un carril bici separado del tránsito. De todos modos, la carretera no tiene mucho tráfico, es un lugar seguro.

El camino desde Marchamalo a Usanos transcurre por el borde del monte. Si hay suerte se pueden ver zorros, corzos... En nuestro caso no fue así.
Como Waypoint está marcado el inicio de un tramo en el que hay que atravesar un campo de cultivo por el borde,. Puede que haya alternativa..habrá que mirarlo.
El último kilómetro se hace por una carretera de poco tránsito.

Desde Usanos nos dirigimos a galápagos por un camino de tierra bastante amplio, con una subidita y una bajada muy divertida.

Al llegar a la urbanización Montelar subimos por una cuesta muy larga, pero por una carretera recién asfaltada. Éramos los únicos pringaos que subiamos, vimos como 10 bicis bajando a toda leche...ejjeje

La subida a la urbanización Las Merinas es el tramo más peligroso. Es una carretera casi sin arcén y en la que hay mucho tráfico. Una vez que llegamos a la rotonda, tuvimos que hacer un tramo por la N-320, para luego cruzarla. Es un tramo muy peligroso, mejor buscar una alternativa.

Una vez que cruzamos la N-320 seguimos el recorrido por un sendero, hasta acabar en Ribatejada, donde por fin encontramos una fuente.

Hay una plaza que está muy bien para descansar un ratillo antes de seguir.

Una vez abandonamos Ribatejada, nos espera un subi-baja hasta Daganzo. De este tramo destacar el cerro de Horcamacho, con unas vistas espectaculares. Por esta zona vimos a dos águilas Águilas Imperiales Ibéricas. Sólo quedan 200 parejas en toda la Peninsula.

El mirador que nos encontramos en el camino nos ofrece unas vistas de 360 º.

Antes de llegar al Torote destacar un paso complicado en atravesando la M-113 debido a la escasa visibilidad por ambos lados de la carretera.

A continuación comenzamos el descenso hasta el Torote. Este arroyo hay que pasarlo a patita. El agua nos llegó un poco más arriba de los tobillos, tampoco supuso un problema. Después de pasarlo comenzamos el ascenso por una pendiente muy constante. A partir de aquí ya todo es en bajada, y llegamos a Camarma.
En CAmarma dimos bastante vuelta intentando encontrar una fuente, pero todas indicaban "agua sin clorar". No se podía beber de ahí, según los vecinos.
Como quedaba poco y además era descenso, pues nos fuimos sin agua.

Al final, casi 13 horas de ruta. Fue tan larga porque fuimos despacito (el terreno es muy pedregoso) y nos parabamos cada 2 por 3 para ver algún ave.
Recomendaciones: Llevar prismáticos, mucha agua e ir acompañado de un ornitólogo.

Aves que oimos o vimos en la ruta:
Garcilla bueyera,Cigüeña blanca, Ánade real, Buitre leonado, Águila Imperial Ibérica, Milano real, Milano negro, Aguilucho lagunero, Aguilucho pálido, Aguilucho cenizo, Ratonero común ,Cernícalo vulgar, Cernícalo primilla, Perdiz común ,Codorniz, Avutarda, Sisón, Avefría, Paloma bravía, Paloma torcaz, Tórtola turca, Cuco, Abubilla, Abejaruco común, Pito real, Alondra común, Cogujada común, Golondrina común, Avión común, Bisbita campestre, Ruiseñor común, Colirrojo tizón, Collalba gris, Mirlo común, Curruca capirotada, Curruca cabecinegra, Curruca carrasqueña, Buitrón, Mosquitero musical, Mosquitero papialbo, Carbonero común, Pajaro moscón, Urraca, Estornino negro, Gorrión común, Gorrión chillón, Pinzón vulgar, Pardillo común, Jilguero, Verderón común, Triguero.

Total: 53 especies.

Subida por asfalto

PictographMountain Bike Altitude 2,071 ft

Pasando el río Torote

Photo ofHorcamachos. Avistamiento 1 de Águila imperial Photo ofHorcamachos. Avistamiento 1 de Águila imperial Photo ofHorcamachos. Avistamiento 1 de Águila imperial

Horcamachos. Avistamiento 1 de Águila imperial

Encinar

Parada para comer.

retamar

Águila imperial. Avistamiento 2

Mirador

Fin. A lavar la bici

Fin. A lavar la bici que lleva mucho polvo

Fuente

Paso complicado

• Photo of Decodecoding
    Decodecoding Feb 3, 2013

Hoy la hemos hecho. Gran paisaje. Lástima que el viento nos ha castigado bastante.
    Ojalá se pudiera hacer con menos tramos de carretera.