Ruta por la Sierra de Pedro Gómez y la Cañada Real Leonesa Occidental (Comarca Miajadas-Trujillo)

Photo ofRuta por la Sierra de Pedro Gómez y  la Cañada Real Leonesa Occidental (Comarca Miajadas-Trujillo) Photo ofRuta por la Sierra de Pedro Gómez y  la Cañada Real Leonesa Occidental (Comarca Miajadas-Trujillo) Photo ofRuta por la Sierra de Pedro Gómez y  la Cañada Real Leonesa Occidental (Comarca Miajadas-Trujillo)

July 21, 2008
July 2008

near Huertas de Magdalena, Extremadura (España)

***INTRODUCCIÓN***
En esta ruta conoceremos la zona noreste sureste de la Comarca Miajadas Trujillo, así como muchas de sus localidades.

***FICHA TÉCNICA***
-Distancia total: 105,79 km
-Tipo de marcha: Circular
-Duración: Una jornada (Dependerá de nuestras paradas)
-Dificultad: Ninguna
-Época recomendada: Otoño, Invierno, Primavera.
-Medio de Locomoción: Bicicleta,senderismo.
-Agua potable: Abastecerse en población
-Observaciones:
-Como llegar:
Acceso a través de la Autovía N-V, dirección Trujillo, salida 240.
-Entidad promotora: Asociación para el desarrollo integral de la comarca Miajadas/Trujillo (ADICOMT)
-Creador: Juan María Hoyas
-Edición y retoques: Rodrigo Encinas Bejarano

***DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO***
Se inicia en la Plaza Mayor de Trujillo, nos vamos por la que pasa bajo un arco. Llegamos así a la carretera de Plasencia. Giramos a la izquierda. 500 m. más allá encontramos la calle Cruz de los Ángeles a la derecha, y nos vamos por ella. 1 km. después hay un cruce, pero nosotros seguimos rectos. 900 m. más adelante está la antigua carretera nacional la cual tomaremos para llegar a Belen, pedanía de Trujillo. Cruzamos y tomamos la carretera a Aldeacentenera.

21 km. después de la salida llegamos a la carretera Torrecillas-Aldeacentenera, y nos vamos hacia la derecha y llegaremos a Aldeacentenera.

Se cruza el pueblo, vamos por la carretera de Garciaz.

Tras la cuesta arriba vienen 2 km. de cuesta abajo. Pasamos dos cruces, pero nosotros seguimos de frente.

11 km. después de Aldeacentenera y unos metros antes del mojón kilométrico 30 sale un camino a nuestra derecha. Al fondo se ve una casa blanca. Iremos hacia ella, tomando en la primera bifurcación hacia la izquierda.

Nosotros seguimos este camino, pero hemos de advertir que el primer tramo tiene toda la apariencia de quedar intransitable en temporada de lluvias. En ese caso haríamos mejor en bajar hacia Garciaz por la carretera, tomar la de Madroñera y a cosa de 1 km. seguir por el camino a la izquierda.

Como norma general seguiremos hacia el Sur siguiendo la línea de los montes de nuestra derecha, y por tanto evitaremos desviarnos por cualquier camino.

Unos 2 km. después de entrar en el camino llegamos al cortijo de los hermanos Solís. Seguimos de frente. Pasamos dos pasos canadienses y así llegamos a la carretera Madroñera-Garciaz. 20 m. a nuestra derecha veremos una portera y pasamos por ella. Este primer tramo de camino han sido 2,5 km.

Cruzamos el arroyo de Valdelamadera.

Más adelante encontraremos un cortijo. Aquí hay una portera que puede estar abierta o cerrada.

A partir de aquí vamos a ir pegados a la alambrada que llevamos a nuestra izquierda, ignorando como siempre los caminos que salen a los laterales. 5 km. después de haber entrado en el camino y tras cruzar otra portera vamos por un prado en el que las rodadas apenas se marcan en el suelo. Aquí hay un camino que en unos cientos de metros nos coloca en una ancha pista con signos de haber estado asfaltada antaño. Tomamos hacia la derecha. 3 km. por ella nos colocan en la carretera Garciaz-Conquista. La cruzamos y pasamos un paso canadiense. De la carretera de Madroñera hasta aquí hay 6 km.

A quien no le apetezca el deporte de aventura le recomiendo que siga hacia Conquista de la Sierra y desde allí a Zorita por carretera.

Nosotros seguimos por el camino. Enseguida nos encontramos un cruce, y tomaremos la opción de la derecha, hacia la finca Bohonal de Abajo. Este tramo ha sido arreglado recientemente.

1,5 km. después encontramos un paso canadiense, y a los 4 km. otro. Un poco más allá está la puerta de la finca Bohonal de Abajo. Seguimos por el camino público, que es a la derecha. A partir de aquí el camino se estropea, se estrecha y sube. Pasamos otros dos pasos canadienses. 200 m. después del último veremos una casa a nuestra derecha., y un camino hecho hace poco a la izquierda. Nosotros seguimos de frente, junto a una pared derruida, y luego de frente.

6,5 km. después de haber entrado en el camino llegamos a una portera de las de abrir y cerrar.

Desde aquí hasta el centro de Zorita hay 6 km.

Así entramos en Zorita. Llegamos a la carretera y nos vamos hacia la derecha, hasta el cruce de Miajadas y Mérida, a la izquierda.

Cruzamos el pueblo y ya a la salida si vamos mirando a nuestra izquierda veremos el matadero municipal. A su izquierda sale un pequeño camino que seguiremos durante 1 km. Salimos así al amplio cordel de Almoharín, y allí iremos hacia la derecha. A los 3 km. cruzaremos el arroyo Levosilla.

Después del arroyo el terreno asciende. Antes de 1 km. llegaremos a un cruce de caminos. Seguiremos rectos, aunque paralelo a la izquierda llevamos una camino en mejores condiciones.
500 m. más allá llegamos a unas naves. Las rodearemos por la derecha y seguiremos de frente, pero no por el camino que aparece ante nuestros ojos, sino por el que va paralelo a la derecha. Es una bajada en bastantes malas condiciones, muy erosionada por el agua.Cruzamos un camino y una portera. Algo más de 1 km. después de las naves llegamos a una escombrera.
Aquí hay 3 caminos. Podemos escoger entre los dos que están a la derecha. En cualquier caso y entremos por donde entremos seguiremos recto hasta encontrar la carretera. La cruzamos y buscamos la plaza de la iglesia.

De esta misma plaza sale la calle Abertura, y nos iremos por ella. Enseguida llegaremos a un cruce de caminos en el que hay un pozo. Seguiremos de frente, por el que está en peor estado. Desembocamos en un camino con rodadas. Cogemos a la derecha, y salimos a una pista amplia y bien marcada que nos guiará unos cuantos kilómetros e ignoraremos todos los caminos menos marcados que aparezcan a izquierda y derecha.

Vamos por zona de olivar y terreno llano, siguiendo el curso del río Alcollarín en dirección Norte-Noroeste.

A 5 km. después de Alcollarín una portera nos cierra el camino -el que va a la izquierda termina en el río. La cruzamos y la cerramos. El camino de divide en tres, y nosotros cogemos el del centro. Aparentemente muere en el arroyo, pero cruzamos al otro lado y veremos que el camino continúa al otro lado. Viene ahora una cuesta corta pero difícil.

7 km. después de Alcollarín cruzamos otra portera. A partir de aquí el camino está poco marcado, pero no hay pérdida. Hemos recorrido 1 km. desde la última portera cuando encontramos otra. Aquí el camino se halla casi perdido, sólo podemos seguir el sendero que deja el ganado siempre en dirección Noroeste.

Recorremos 1,5 km. desde la última portera y llegamos a una bifurcación. El camino de la derecha lleva al puente que cruzaba aquí el río Alcollarín, así que escogemos el de la izquierda que baja directamente al río. Al otro lado vemos una portera metálica. Pasamos por ella. 500 m. más adelante y junto a un poste de hormigón hay otra bifurcación. Aunque demos algo de rodeo, tiramos por el de la izquierda.

1,5 km. después de haber cruzado el río cruzamos una alambrada sin puerta. Aquí nos vamos por el camino de la derecha, que pasa por una portera con paso canadiense. Más allá se nos incorpora por la derecha el camino descartado con anterioridad. Vamos hacia la izquierda. Y así llegamos a la carretera Zorita-Santa Cruz (C 5). Giramos a la izquierda. 2 km. por terreno llano y llegamos a la Cañada Leonesa Occidental, por cuyos terrenos discurre ahora la carretera. Enseguida llegamos al cruce de la carretera Santa Cruz-Herguijuela.

Primero vamos a visitar Santa Cruz. De Santa Cruz salimos por donde entramos. Como a 1 km. de la plaza vemos un camino rural asfaltado que sale a nuestra izquierda, justo en la curva de la carretera. A los 3,5 km. llegamos de nuevo a la Cañada. Y la tomamos en dirección Norte, es decir, a la izquierda.

1,5 km. después del río viene un cruce de caminos, y nos iremos a la izquierda y subiendo. Ya en Trujillo nos internamos en el casco antiguo, donde habremos puesto fin a este dilatado periplo.

***ALOJAMIENTOS***
-C.R. El Tenado (Aldea del Obispo) Tfno: 927311677 / 679475956
www.eltenado.com
-C.R. La Atalaya (Almoharín) Tfno: 927311677 / 679475956
www.almoharinrural.com
-C.R. Las Gamitas (Almoharín) Tfno: 607 805 444 / 661 375 140
-C.R. La Señora (Almoharín) Tfno: 927626765.
-C.R. Pizarro (Conquista de la Sierra) Tfno: 927312155 / 679122792
-Agrotel Los Torrejones (Trujillo) Tfno: 927490049 / 626747200
-Hotel Rural Monte Fragoso (JJaraicejo) Tfno: 927336189 / 636966439
-Hotel Rural Soterraña (Madroñera) Tfno: 927334262
-Hotel Rural Viñas Las Torres (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno: 927319350 / 927379355