Ruta por el valle y monte del Zumeta

Photo ofRuta por el valle y monte del Zumeta Photo ofRuta por el valle y monte del Zumeta Photo ofRuta por el valle y monte del Zumeta

August 18, 2022
August 2022

near Huerta del Manco, Andalucía (España)

Salida des de Santiago de la Espada (Cortijo Viejo) dirección las Juntas. Son 20 km de descenso (con algún repecho!). Siguiendo el río, pasamos por Tobos y por el envase de las Anchuricas.
Pocos metros antes de las Juntas, se coge desvío a la derecha, dirección Gontar cruzando el río (no he visto ninguna senyal indicando el nombre del pueblo en el cruze). A partir de aquí empezamos a acumular desnivel positivo. Primero, 4 km hasta Gontar. En el pueblo cambiamos, casi, casi, el sentido de la marxa. Ahora seguimos el río Zumeta dirección a Santiago pero ya remontando por el monte. Continuamos en fuerte ascenso otros 4 km. En estos 8 km subimos unos 500 metros de desnivel.
No dejamos nunca la misma carretera. Durante 10 km vamos acumulando desnivel positivo pero en subeybajas menos pronunciados, pasamos al lado de un par de piscinas artificial (km 37,5 y 38,5), algún cortijo abandonado (km 41 y 42) y por la entrada a la finca Juntia des de la que vemos varios rebaños de vacas bravas.
Después descendemos 5 km hasta llegar a Pedro Andrés. Durante este descenso divisamos a lo lejos (km 46,5) el castillo de Taibilla.
Ya llevamos casi 50 km y unos 700 o 1000 metros de desnivel positivo acumulado. Des de Pedro Andrés volvemos a subir direccion cortijo nuevo, donde encontramos cruze a la izquierda (camino rural que està asfaltado) que no congemos. Seguimos por la carretera principal y en ascenso.
Aquí, a mi, las piernas empiezan a flaquear, estamos a la misma cuota de altura de donde hemos partido (1320 metros) pero todavía nos quedan unos 36 km y otros 700 metros de desnivel positivo y negativo, respectivamente, hasta Santiago . Seguimos por la carretera en ascenso con descansillos durante 15 km; nos vamos acercando al valle del zumeta, ya hace muchos quilómetros que no vemos ni el valle ni el rio Zumeta, pero el río se encuentra a nuestra derecha a apenas 5 km de distancia en línia recta. Por desgracia en el km 62, pasados varios cortijos, la carretera gira en sentido contrario al río, nos quedan 6 km hasta enlazar con la carretera del Pinar (Puebla de don Fadrique - Santiago de la Espada, la A317). Ya solo nos quedan 5km de ascenso hasta llegar a la Vidriera y otros 10 km de descenso hasta passar por el puente del río y hacer los últimos 5 de ascenso hasta llegar al punto de salida.

Al final 86 km por carretera asfaltada (no siempre en buenas condiciones) y 2000 metros de desnivel positivo acumulado según wikiloc y 1700 metros según aplicación Sunnto.