Ruta por el corazon de la comarca del Clarete

June 27, 2020
June 2020

near Santovenia de Pisuerga, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Santovenia de Pisuerga visitando el corazón de la DO Cigales a excepcion de Mucientes.
Partimos de la calle Real de Santovenia de Pisuerga por la calle Marques de San Felices para enganchar el GR296 dirección Cabezon de Pisuerga, una vez en el cruce de la Va113 con la carretera que va a San Martín de Vallvení seguimos direccion Cabezón, atravesando su antigua salida natural a Palencia. Cruzamos su magnífico puente en dirección Palencia, justo antes de llegar al enlace de la autovia cogemos a la derecha, al pasar el cruce de Aguilarejo, el Canal de Castilla.
Seguimos el trazado del canal sin dejar su margen izquierdo (segun el sentido de sus aguas, que para nosotros es el derecho) hasta pasada la exclusa de Valoria. A la altura de la papelera de Dueñas, cruzamos un puente y nos posicionamos en el margen derecho (izquierdo para nosotros) hasta llegar a la Villa de Dueñas. Tomamos un café rapido en su casco antiguo y proseguimos a la salida de Dueñas, dirección Santa Cecilia del Alcor. Nada más salir del casco urbanos nos encontramos con la señalizacion del GR296 a mano izquierda, tomamos esa pista, llama Camino de la Vallejana, es una subida exigente. Llegados a la cima del páramo nosotros cogimos un sendero que sale a mano izquierda que no recomiendo ya que fuimos campo a traves durante un tramo. En esa zona si no eres aventurero, te recomiendo que sigas la señalizacion del sendero, ademas ese paramo es muy bonito y tiene un chozo espectacular para visitar. Esa pista os llevará a la ctra de Quintanilla de Trigueros que es un tramo comun del sendero. La señalizacion os metera de nuevo hacia el sendero, nosotros cogimos un camino posterior hasta llegar a Cubillas de Santa Marta. Una vez en Cubillas nosotros cogímos una pista paralela hasta llegar a Corcos del Valle. Es una zona rompepiernas, con continuas subidas y bajadas pero los viñedos y pistas que vamos dejando a nuestro paso merecen mucho la pena. No llegamos a entrar a Corcos y tras un breve tramo de asfalto cogemos el Camino de Cigales, que es de nuevo GR296 en un tramo, luego nos desviamos del sendero durante el segundo tramo, ya que el sendero sube de nuevo al páramo para luego bajarlo, nosotros lo bordeamos y entramos a Cigales.
Una vez en Cigales, las posibilidades son varias, ir a Mucientes, ir a Fuensaldaña o Bajar por carretera a Cabezón de Pisuerga. Nosotros optamos por ir a Cabezon por la carretera que es todo bajada, y de nuevo en Cabezon seguimos hasta Santovenia volviendo a coger el GR296 en el pinar justo enfrente de los militares, tras pasar el puente del AVE.